Cuenta Sicoes Convocatoria no es un sitio oficial
Según el informático Bladimir Ajata, este tipo de operación se parece al “scraping”, un método que utiliza líneas de código con el fin de conseguir información de páginas web.
Circula en redes sociales un comunicado que ofrece oportunidades de trabajo en el sector público en Bolivia a través de canales de Telegram bajo el nombre del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes); sin embargo, la cuenta no es oficial, así lo confirmaron desde esta instancia gubernamental.
Uno de nuestros seguidores nos pidió verificar este sitio, tomando en cuenta que son promocionados diferentes puestos laborales en instancias estatales.
La difusión del comunicado fue realizada el 28 de septiembre de 2023 desde la página Sicoes Convocatoria en Facebook.
Con el uso de publicidad, el post continúa mostrando actividad, sumando 3.200 reacciones 83 comentarios y siendo compartido en 208 oportunidades hasta el cierre de edición.
La publicación del comunicado tiene el siguiente texto:
“Si quieres estar al día con las oportunidades de trabajo en el sector público de Bolivia, te invitamos a seguir uno de nuestros dos canales de Telegram, donde encontrarás todas las convocatorias del Sicoes. Puedes elegir entre:
– Monitor de contrataciones estatales en Bolivia 🇧🇴 (Solo madrugadas sin audio ni vibración).
👉👉https://t.me/+qnnafbFcXrYyNmJh.
– Monitor de contrataciones estatales en Bolivia 🇧🇴 (En línea publicadas de 8 am a 11 pm sin audio ni vibración)
👉👉https://t.me/sicoesnotificaciones 👈👈.
Este canal te enviará notificaciones sin sonido ni vibración solo en las horas de la madrugada, para que no te molesten durante el día”.
No es un sitio oficial del Sicoes
Desde el centro de llamadas del Sicoes le dijeron a nuestra redacción que esta institución no tiene cuentas en Telegram y que la información oficial está en el sitio web: https://www.sicoes.gob.bo.
Marcelo Salazar, funcionario del Sicoes, nos confirmó que el comunicado no corresponde a una cuenta oficial del Ministerio de Economía, del cual depende esta instancia.
Análisis de datos
La página en cuestión fue creada el 28 de marzo de 2023 con el nombre “Sicoes Bolivia nuevos procesos”. Cambió el 7 de abril de 2024 su designación a “Sicoes y Contrataciones”.
Un nuevo cambio de nombre de perfil fue realizado el 08 de julio de 2023 a “Sicoes y Convocatorias”.
Esta cuenta mantiene actividad regular, pero sus datos informativos son contradictorios:
La cuenta Sicoes y Convocatorias no tiene números de teléfonos ni un sitio web oficial. En su descripción indica que opera desde Santa Cruz, pero las oficinas centrales de esta institución se encuentran en La Paz en el edificio de la Contraloría General del Estado.
En cambio, la cuenta Sicoes Bolivia sí tiene un número de teléfono y un enlace oficial de la pagina web: sicoes.gob.bo
En consecuencia, la página “Sicoes Convocatoria” no corresponde a una cuenta oficial del Sicoes, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
El comunicado es un anzuelo
Decenas de comunicados fueron publicados en la cuenta de Sicoes Convocatoria, pero las ofertas laborales son un señuelo para generar tráfico a una perfil de Telegram, donde existen centenares de publicaciones, especialmente promociones laborales y licitaciones, en las que se encuentran enlaces a sitios web de cambio de monedas a bitcoin, la moneda digital u otros productos.
Según el informático Bladimir Ajata, este modus operandi se parece al “scraping“, un método que utiliza unas líneas de código con el fin de conseguir información de páginas web.
Scraping es una técnica utilizada para extraer información de páginas web mediante el uso de códigos que simulan la navegación de un usuario. Este proceso permite recopilar datos específicos que luego pueden ser almacenados y analizados, siendo útil en diversas aplicaciones como la investigación de mercado, comparación de precios y monitoreo de cambios en contenidos web (1,2).
¿Cómo funciona?
El especialista en sistemas Bladimir Ajata explica que es realizado mediante programas que imitan el comportamiento de los rastreadores de motores de búsqueda, como Google. Estos programas navegan por las páginas web y recopilan datos según un algoritmo predefinido. Existen herramientas automatizadas, como Import.io y bibliotecas en lenguajes de programación como Python, que facilitan este proceso sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación (1,2).
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la página Sicoes Convocatoria en Facebook no es oficial, además que esta institución estatal no está invitando a los usuarios a participar de un canal en Telegram o acceder a diferentes sitios web.