Cuatro imágenes desinforman sobre el hallazgo de los restos del submarino Titan
Mediante dos publicaciones se compartieron cuatro fotografías falsamente relacionadas con el sumergible; ninguna corresponde al equipo desaparecido, y para crear una de las imágenes se usó la inteligencia artificial.
Marcelo Blanco
A través de dos tuits fueron compartidas cuatro fotografías que desinforman sobre el extravío del submarino Titan y el hallazgo de sus restos; la primera publicación presenta una foto, cuyo texto refiere que es el subacuático fue recuperado “totalmente intacto”; la segunda muestra tres imágenes que son relacionadas con el sumergible, pero estos contenidos son falsos.
La cuenta @BubsQ17 publicó el 21 de junio la primera imagen relacionada al submarino, donde se indica que este fue recuperado, según el tuit, sin ninguna persona adentro.
La publicación comparte una captura de pantalla, como si fuese una nota de la cadena de noticias CNN del 21 de junio, donde informa que el cofundador de OceanGate (empresa del submarino) reportó que se encontró el sumergible y adjunta una fotografía, pero sin los pasajeros.
Este contenido fue compartido 10 veces, recibió seis comentarios y 19 reacciones, y fue reproducido en 1.588 ocasiones.
Para la verificación se revisó la página oficial de CNN y no se encontró ninguna noticia de ese tenor. Una vocera de CNN confirmó a la agencia Reuters que no difundió esa información.
La supuesta imagen del sumergible fue comparada con otras publicadas por OceanGate, pudiendo constatar que la fotografía no es del submarino Titan.
Como se observa, en el sumergible que sufrió una implosión cuando se dirigía al fondo marino se lle en uno de sus laterales: “OceanGate Titan”. En la fotografía que es difundida en Twitter dice en la parte lateral: “OceanGate Cyclops”; es decir, es de otro submarino.
Segundo tuit
La cuenta @BixoGatithw publicó el 22 de junio de 2023 un tuit donde da a conocer que se encontraron los restos del sumergible, también indica que la empresa OceanGate compartió una simulación de la implosión de Titan y tres fotografías que serían de los “restos” del subacuático.
La publicación fue compartida 2.284 ocasiones, recibió 109 comentarios y 7.624 reacciones, además fue guardada por 938 usuarios y se reprodujo 1.3 mil veces.
Dos de las fotografías que adjuntan en el tuit muestran zapatos y vestigios.
Mediante la búsqueda inversa se identificó que estas dos imágenes no corresponden a la implosión de Titan.
Ambas fotos fueron tomadas el año 2004 por un grupo de científicos de la Universidad de Rhode Island y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) para cartografiar el Titanic y analizar su deterioro, según la descripción de ambas imágenes que están disponibles en el archivo del portal Alamy (1, 2).
“Las imágenes muestran zapatos de una de las posibles víctimas del desastre del Titanic”, dice en su descripción.
Emily Crum, portavoz de la oficina de Exploración Oceánica de la NOAA, confirmó a la verificadora AFP Factual que las imágenes no corresponden al submarino. “No son escombros de Titan”, expresó el 23 de junio mediante un correo electrónico.
Sobre la tercera imagen, la data más antigua que se encontró es un tuit del usuario Prince of Deepfakes (Parodia) del 22 de junio de 2023.
Con la herramienta Detector de imágenes falsas se analizó la foto y se constató que la misma no es real, sino una creación con inteligencia artificial.
En la biografía de la cuenta que publicó este gráfico existe una aclaración de que sus publicaciones son parodias y también enlazan el link de una página de usuarios que creen en el potencial de la inteligencia artificial (IA). Al revisar el contenido del usuario de Twitter, se pudo ver que constantemente comparte imágenes creadas con IA.
La Guardia Costera estadounidense informó el 22 de junio que el submarino Titan, que perdió contacto mientras se sumergía para ver los restos del Titanic el 18 de junio, había sufrido una “implosión catastrófica”. La causa de esta implosión aún es investigada. Las cinco personas que formaban parte de la tripulación murieron en el acto, según aclararon.
Tras este anuncio, circularon estas imágenes en las redes sociales como si fuesen de los restos de Titan, pero la Guardia Costera recién informó el 28 de junio que rescató algunas partes del subacuático.
Antes de esa fecha solo circularon simulaciones de lo que pudo haber pasado.
Por todo lo expuesto, ninguna de las cuatro imágenes compartidas en las redes sociales muestra alguna foto real del sumergible Titan. La fotografía de la primera publicación verificada es de otro submarino; mientras que en el caso del segundo post, dos son imágenes antiguas de posibles restos del Titanic, y otra es de una creación con inteligencia artificial.
Sobre el Titan
El sumergible Titan fue una embarcación de alta tecnología operada por la empresa OceanGate. Este aparato resaltaba por su capacidad para sumergirse hasta 4 kilómetros de profundidad, lo que le permitía “inspeccionar sitios, investigar y recopilar datos, producir películas y medios, probar hardware y software en alta mar”, según la propia empresa.
Las personas que optaban por embarcarse en esta aventura con OceanGate, conocidas como “especialistas en misiones” dentro de la compañía, debían abonar 250.000 dólares por la oportunidad de participar en la expedición de ocho días.
El Titan ha realizado tres expediciones al sitio del naufragio del Titanic, la primera en julio de 2021.
La expedición hacia el naufragio del Titanic zarpó el 16 de junio de San Juan de Terranova, Canadá, a bordo del buque de investigación y expedición MV Polar Prince. La embarcación llegó al sitio de inmersión el 17 de junio, iniciando las operaciones el día siguiente a las 9 de la mañana.
Al no existir más comunicación, las misiones de búsqueda del sumergible y las cinco personas a bordo fueron lanzadas el 19 de junio a 900 millas náuticas (1700 km) de la costa de Cape Cod (Massachusetts- Estados Unidos). La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la pérdida del sumergible debido a la implosión de la cámara de presión y afirmó que se habían encontrado partes del Titan en el lecho marino, aproximadamente a 488 metros de la proa del Titanic.
Los tripulantes pretendían ver los restos del Titanic, un barco que se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912, después de chocar con un iceberg durante su viaje inaugural.