¿Cuánto subió el precio del litio? El aumento fue de 2.600% en 14 años
Según el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan el 67% de las reservas mundiales de litio.
En las últimas semanas, varias publicaciones han informado sobre el precio del litio, que se ha disparado en el mercado internacional este año.
Sin embargo, el valor ha estado subiendo de forma imparable en la última década como consecuencia de la elevada demanda mundial.
Según datos del portal especializado Bloomberg, en 2008, la tonelada de carbonato de litio tenía un precio de unos $us 4.800 y hoy se encuentra en los $us 71.000 debido al incremento de la producción y uso de vehículos eléctricos.
«Como toda bolsa de valores, el precio del litio como materia prima está sujeto a la oferta y la demanda. (…) En este momento, todos los mercados están a la alza porque existe una transición de cambio tecnológico, por ejemplo, a los vehículos eléctricos», explicó a Bolivia Verifica el economista Pablo Cuba.
Bolivia es uno de los países con las mayores reservas de litio, unos 21 millones de toneladas, de acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). En este contexto, el país resurge como un potencial proveedor de la materia prima.
Bloomberg indica que los precios del litio, un material clave para la fabricación de vehículos eléctricos, no parecen tener techo. El precio de la tonelada de carbonato de litio llegó a los $us 71.315 el viernes 7 de octubre en China, de acuerdo a datos de Asian Metal Inc.
Los precios del litio han subido más de 300% a lo largo del último año, elevando el costo de las baterías destinadas para los vehículos eléctricos.
Los altos precios no han pasado desapercibidos en Bolivia. El expresidente Evo Morales destacó en un tuit reciente los valores elevados.
El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio. pic.twitter.com/FmB9NQpg8y
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 23, 2022
«El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio”, publicó el exmandatario.
Asimismo, aseguró que “el litio es el metal del futuro” y que además de “garantizar energía limpia”, contribuye al crecimiento económico del país.
Industria potencial
En medio de este contexto de alza de precios, ¿en qué situación se encuentra Bolivia?
«Si hubiéramos actuado a tiempo, hoy nuestro litio estaría industrializado, pero lo que vendemos es materia prima. Entonces los beneficios económicos hubieran sido mayores, pero ahora solo exportaremos materia prima», señala Cuba.
De hecho, actualmente el país extrae de las salmueras todos sus componentes y debe realizar un proceso especial para conseguir el carbonato de litio, la materia prima de las baterías de vehículos.
Bolivia ha cuantificado las reservas de litio solo del salar de Uyuni. Son unos 21 millones de toneladas y se prevé que hasta fin de año se conozcan las reservas existentes en los salares de Coipasa en Oruro y Pastos Grandes en Potosí.
Las mayores reservas
Según el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan el 67% de las reservas mundiales de litio.
Las principales reservas mundiales de litio en millones de toneladas son:
Bolivia, 21 millones
Argentina, 19,3 millones
Chile, 9,6 millones
Australia, 6,4 millones
China 5,1 millones
Canadá, 2,9 millones
Alemania 2,7, millones
México 1,7 millones
A pesar de que Bolivia tiene las mayores reservas, aún no ingresó a competir al mercado mundial. De acuerdo con el Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Argentina y Chile concentraron el 91% de las importaciones totales de litio a Estados Unidos entre 2016 y 2019.