Cristina Fernández no hizo esta declaración aludiendo al fiscal Nisman

El 23 de agosto Cristina Fernández dio un extenso discurso sobre el proceso en su contra donde la Fiscalía pide 12 años de detención 

Circula en Twitter una captura de pantalla de la transmisión que hizo el medio argentina C5N del discurso que dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 23 de agosto de 2022, sobre el proceso penal en su contra. En el texto del tuit difundido se indica que la autoridad confesó haber asesinado al fiscal Alberto Nisman en 2015. Sin embargo, esta información es falsa.

“La integridad física del fiscal ésta vez no corre riesgo”, es lo que dice la rejilla de la imagen que compartió el usuario @Rulicienta_ el 23 de agosto. Hasta el momento, el tuit fue compartido 2.309 veces, recibió 5418 reacciones y 161 comentarios.

El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda inversa de la imagen e identificó que pertenece al 23 de agosto, a una transmisión que hizo la vicepresidenta argentina para dar a conocer su versión sobre el proceso que le iniciaron por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

La rejilla donde se observa el texto pertenece a la transmisión que hizo el medio argentino C5N. Al comparar la grabación con la imagen de Twitter se identificó la alteración:

Como se observa, en la grabación original las comillas son rectas, en cambio en la imagen con curveadas. Revisamos todo el video que dura una hora con 30 minutos pero no encontramos dicha declaración.

Asimismo, se transcribió el texto usando la herramienta Chequeabot, pero tampoco hubo coincidencia.

Por tanto, no es cierto que la vicepresidenta haya tocado este tema en su declaración. Ella habló de la denuncia que le interpusieron por supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, durante su mandato y del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), en la austral provincia de Santa Cruz. Entre sus aseveraciones dijo que su sentencia ya está escrita y que los fiscales lo que hacen es leer un guión.

Caso del fiscal Nisman

El caso del fiscal Alberto Nisman es uno que no quedó del todo claro. Según notas de prensa, el 18 de enero de 2015, fue hallado muerto en su departamento en Buenos Aires. Su cuerpo presentaba un impacto de bala a la altura de la cabeza. Al principio se barajó la posibilidad de que haya sido suicidio. Sin embargo, un estudio de la Gendarmería Nacional de Argentina concluyó que se trató de un asesinato.

A más de siete años, de acuerdo a una nota de El Clarín, el caso sobre este hecho sigue en pie y lo investigan como homicidio, pese a que el Gobierno lo cataloga como suicidio. De hecho, el presidente argentino Alberto Fernández, tocó el tema recientemente. Dio unas declaraciones que causaron polémica en esa nación, afirmó que espera que el fiscal Luciani (encargado del caso de Cristina Fernández) no se suicide como Nisman.

«Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani, yo honestamente lo que le regalaría (al fiscal) es algunos tratados de derecho penal. Porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman, que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani», dijo el mandatario en entrevista con el medio Todo Noticias (TN).

whatsapp BV