Crisis en Venezuela: estos países reconocieron irregularidades y repitieron elecciones

Dos analistas políticos especializados en temas internacionales le dijeron a Bolivia Verifica, por separado, que la propuesta de Brasil y Colombia de realizar nuevas elecciones en Venezuela es un «absurdo» y un plan de «distracción» para ayudar a Nicolás Maduro.

Screenshot

En Austria y Bolivia, en diferentes años, se anularon comicios y se organizaron otros, aunque la diferencia respecto a lo que ocurre actualmente en Venezuela es que tribunales y organismos internacionales influyeron directamente, obligando a que se realicen nuevas elecciones.

La propuesta de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro Urrego de Colombia de que en Venezuela se repitan las elecciones, abrió el debate sobre cuáles son los escenarios en los que podría ocurrir esa posibilidad.

Tanto el oficialista Nicolás Maduro Moros, como el candidato opositor Edmundo González Urrutia rechazaron por separado el planteamiento.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela sí establece en el artículo 139 la repetición del acto de elección, facultad que solo la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de encontrar algún tipo de irregularidad o la destrucción de material entre otros.

Lo contrario ocurrió en otros dos países donde en los últimos años se anularon elecciones cuestionadas para luego repetirlas. Estos países son Austria y Bolivia.

Además, se tiene un caso reciente en Serbia, donde las manifestaciones y el pronunciamiento de organismos internacionales obligaron en junio de 2024 a la repetición de elecciones municipales en la capital Belgrado y otros municipios.

Cartelera preelectoral que muestra al presidente serbio Aleksandar Vucic, a la derecha, y al candidato oficialista a la Alcaldía de Belgrado Aleksandar Sapic en Serbia, el 29 de mayo de 2024. Foto: Associated Press.

Austria

El Tribunal Constitucional de Austria anuló las elecciones presidenciales el 1 de julio de 2016. Esta decisión se tomó debido a irregularidades en el recuento, específicamente relacionadas con el manejo de los votos por correo (1,2,3,4,5).

La anulación de los comicios del 24 de abril de 2016, fue resultado de un recurso presentado por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que argumentó que hubo fallos significativos en el proceso electoral en ese país.

El Tribunal Constitucional de Austria anuló las elecciones debido a que el pegamento utilizado en los sobres (votos por correo) no funcionaba correctamente, lo que permitía que estos se abrieran fácilmente después de un corto período de tiempo.

Este fallo técnico, generó preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral, porque se podía manipular el contenido de los sobres una vez que habían sido enviados.

Los comicios del pasado 24 de abril de 2016, invalidados por el Tribunal Constitucional de Austria fueron ganados por Van der Bellen por un estrecho margen (1,2).

Nuevas elecciones en Austria

Las elecciones se realizaron el 4 de diciembre de 2016, cuando el ecologista Alexander Van der Bellen derrotó al candidato del frente conservador FPÖ de Norbert Hofer.

Bolivia

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por acusaciones de fraude electoral y una crisis política que surgió tras la emisión de los resultados preliminares por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que daban como ganador al entonces presidente Evo Morales Ayma.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar en el que alertaba que hubo «manipulación y parcialidad», lo que derivó en una crisis política e institucional que obligó al entonces presidente Evo Morales a anunciar su renuncia.

Las nuevas elecciones fueron realizadas el 1 de diciembre de 2020, oportunidad en la que Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue electo.

La anulación de las elecciones se justificó en la necesidad de restaurar la confianza en el proceso electoral y garantizar la legitimidad de los futuros comicios.

Analistas políticos: «es un absurdo» y un plan «distractivo» para ayudar a Maduro

El especialista en temas internacionales y exdiplomático Javier Viscarra consideró que la crisis en Venezuela es compleja y el pedido de nuevas elecciones forma parte de una propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia como un «recurso distractivo».

Para el especialista en política exterior y exdiplomático Andrés Guzmán la propuesta de Lula y Petro es un «absurdo», más aún cuando la oposición venezolana ha descartado esa posibilidad.

Maduro rechazó la propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia de repetir las elecciones. “Nosotros no nos metemos en otros países. Esos son asuntos internos, tengo buenas relaciones con -Gustavo- Petro, pero jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia”, respondió el 15 de agosto.

Guzmán consideró que la crisis que enfrenta Venezuela es «la más grave» que ha sufrido el oficialismo, porque en las anteriores elecciones hubo presión, pero no de toda la comunidad internacional. En otras oportunidades, Maduro tuvo el apoyo de países importantes en la región, como Argentina, que en ese entonces era gobernada por el kirchnerismo.

Según Viscarra, el escenario de una nueva elección solo podría ser posible si finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno de Nicolás Maduro mostraran las actas de la elección, demostrando que los resultados fueron ajustados al marco técnico del cómputo de votos.

Agregó que, ese panorama no parece posible porque las actas que tiene la oposición demuestran que hubo un ganador con una diferencia amplia y es el opositor Edmundo González.

«Ojo, tampoco el oficialismo ha aceptado una eventual propuesta de una nueva elección», alertó Guzmán, quien dijo que la iniciativa es un total desacierto.

«La propuesta de nuevas elecciones no es nada más que un recurso ‘distractivo’ de los gobiernos de Brasil y Colombia para mantener un esquema afín, pese a que el propio Luiz Inácio Lula da Silva, sabe que estamos en presencia de un régimen dictatorial autoritario».

Escenarios diferentes

Aunque en los últimos años hubo repetición de elecciones o nuevos comicios en otros países por irregularidades en el conteo y resultados, los contextos fueron distintos.

whatsapp BV