Crean una cuenta falsa a nombre de Samuel Doria Medina para recomendar un canal de Telegram que estafa

El administrador de la cuenta de Telegram indica que es el guía del empresario boliviano y que puede ayudar a invertir en criptomonedas, pero es un engaño.

Por medio de TikTok apareció una cuenta que lleva el nombre del empresario y político Samuel Doria Medina y desde ese perfil se invita a que la gente a que tenga una interacción con el canal Telegram “@Fernandorodrick”. Tras una revisión del perfil, se evidenció que es falso y que se trata de un fraude por criptoactivos.

Perfil falso

@.samueldoriamedina”  es un perfil que se creó el 10 de agosto de 2024, pero la cuenta oficial del empresario es “@samueldoriamedina”, sin un punto (.) adelante.

La cuenta falsa no sigue a otras personas. En cambio, el sitio oficial sigue a 83 perfiles, tiene 420.100 seguidores y 5.7 millones de me gusta.

A continuación, te presentamos una comparación entre ambas cuentas:

Comparación de imágenes: a la izquierda la cuenta falsa, a la derecha el sitio oficial.

Para confirmar que esta cuenta no partenece a Doria Medina, la comunicadora del empresario Graciela Rivas dijo a Bolivia Verifica que “@.samueldoriamedina” es falsa, y advirtió que puede ser una estafa porque el canal de Telegram no les pertenece.

Ciber-estafa

Los administradores de la cuenta falsa ingresaron al perfil oficial de Doria Medina y respondieron a varios comentarios con el siguiente texto:

“Envíale un mensaje de texto a mi comerciante en Telegram y dile que te lo recomendé para obtener más oportunidades de inversión @Fernandorodrick”.

En menos de tres horas respondieron a 80 usuarios.

Comentarios realizados desde la cuenta falsa.

El canal de Telegram es administrado por una persona que se identifica como Fernando Rodrick y afirma que es el mentor en el trading de Samuel Doria Medina y que puede ayudar a realizar inversiones en criptomonedas. Para esto, solicita varios datos personales: nombre, correo, estado civil, etc. Luego envía links de sitios web donde se venden y compran criptoactivos.

Mensajes que se envían desde Telegram.

Para generar confianza con el interesado, Fernando Rodric indica que que puede depositar 2.000 dólares en una billetera Bitcoin o PayPal del usuario.

Respuestas enviadas en Telegram.

No obstante,  Bolivia Verifica revisó contenidos similares (1, 2, 3, 4 y 5) que direccionan a Telegram y estas cuentas solo tienen el objetivo de solicitar tranferencias con la promesa de que ese dinero será multiplicado, sin embargo, se trata de una red de estafa.

En conclusión, no envíe dinero, ni realice compras de criptomonedad a través de estas personas.

whatsapp BV