Crean grupos de WhatsApp para estafar con “tareas fáciles”
Se ofrece dinero por dar ‘me gusta’ a videos en Youtube y una vez que ganan la confianza del interesado, piden depósitos económicos con un buen reembolso, pero eso no vuelve.
A través de WhatsApp se ofrece la oportunidad de ganar entre Bs 100 y 3.000 por día, y para conseguir ese dinero solo se deben cumplir con la tarea de darle ‘me gusta’ a varios videos que se encuentran en YouTube. El trabajo aparenta ser sencillo, pero es un gancho para captar la atención y robar tu dinero.
¿Cómo surge el engaño?
Uno de nuestros seguidores reportó a Bolivia Verifica que fue añadido a un grupo de WhatsApp denominado “DJ SSS34” que fue creado por el administrador del número +62 851-4139-5370, o sea una línea extranjera.
En el grupo, donde se cuenta con 40 participantes, ofrecen dinero solo por darle me gusta a distintos videos.
“Bienvenido al equipo de Recursos Humanos. Te invitamos a ayudar a que los trabajos de los artistas YouTubers aumenten las calificaciones y las suscripciones y obtengan ingresos adicionales en tu tiempo libre. Debes dar me gusta y suscribirte a ciertas obras. Ganas alrededor de Bs 100 – Bs 3000 por día”.
Seguidamente, mediante un mensaje privado, se asegura que como bienvenida depositarán Bs 15 después de darle me gusta a un video y enviar captura de pantalla como comprobante seguido de un QR para el pago.
Números extranjeros
Es importante indicar que quien creó el grupo lleva el número +62 851-4139-5370 que pertenece a Indonesia.
La persona que envía los mensajes privados lo hace desde el+57 301 7231724 que pertenece a Colombia.
La recompensa como gancho
Después del contacto por WhatsApp, se deriva a los interesados a Telegram para que interactúen con alguien que se identifica como “Valentina Flores”.
Los Bs 15 ofrecidos realmente son pagados y provienen de una cuenta del Banco de Crédito de Bolivia a nombre de Jesús Erick F. R.
Después del pago y mediante Telegram, se remiten más tareas que consisten en darle me gusta a otros videos de YouTube y prometen más bonificaciones. Sin embargo, los pagos ya no son inmediatos y se indica que serán realizados cuando se acumule la suma de Bs 30.
Pero antes de llegar al monto, se encarga una tarea especial que consiste en depositar Bs 100 a la cuenta del Banco Económico a nombre de Lindy Daniela C. M.
También se ofrecen otras sumas, por ejemplo, por el depósito de Bs 1.000 ofrecen 1.350 y si se deposita 10.000 el reembolso prometido es de 14.500.
Por su parte, el ingeniero en sistemas Raúl Terán advierte que todo se trata de una estafa y que los Bs 15 que se le paga a cada usuario, tras cumplir la primera tarea, solo son un anzuelo para ganar confianza.
“Como depositan dinero de verdad, la gente cree que el negocio es real y que puede ganar de manera sencilla. Este modo de operar no es nuevo, data al menos de siete años atrás y hay gente que llegó a perder hasta Bs 40.000”, menciona el experto.
El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz Fernando Arce comentó a Bolivia Verifica que ha visto muchos casos de estafa similares y que no se puede localizar a los autores porque no se encuentran en el país.
“Los estafadores son extranjeros, por eso es difícil localizarlos, hay quienes operan en Bolivia, pero desde las cárceles”, indicó
¿Cómo obtienen mi número?
El seguidor que reportó este caso a Bolivia Verifica aseguró que es cuidadoso con su información personal y que su número de celular solo lo proporcionó a su familia. Entonces, ¿Cómo es posible que personas extrañas y extranjeras se hayan contactado con él y lograran agregarle a un grupo de WhatsApp?
Terán indicó que existe poca seguridad digital en algunas instituciones y plataformas y que esto pone en riesgo la información privada de miles de personas.
“Instituciones públicas y privadas piden información personal a sus usuarios como correos, números, nombres y direcciones, lo suben a sus sistemas, pero no les ponen seguridad. Estas bases de datos son hackeadas continuamente”, explicó el experto.
En abril y mayo de 2024 el Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia alertó sobre una supuesta venta de datos de 12.5 millones de bolivianos mediante las redes sociales.
Las víctimas
Un usuario, que prefirió mantener su identidad en reserva, comentó a Bolivia Verifica que depositó Bs 50 y que obtuvo ganancias y que cuando depositaba un montó mayor ganaba más. Con el tiempo llegó a depositar Bs 31.000, pero ya no le dieron ganancias y le dijeron que aumente Bs 9.900 para liberar su reembolso.
Finalmente, Terán recomendó cambiar contraseñas de manera continua y elegir combinaciones alfanuméricas que contengan mayúsculas, minúsculas y símbolos, por ejemplo “Contraseña200Segura!!”.