Correos electrónicos de inhabilitación de cuentas a nombre del banco Fie son falsos
Se trata de diferentes tipos de estafa y extorsión para robar datos de los usuarios
Llegó al radar de a Bolivia Verifica un correo electrónico a nombre del banco Fie S.A. donde se indica que el usuario debe acreditar su identidad, caso contrario, se bloqueará su cuenta bancaria; sin embargo, el mensaje no fue emitido por la entidad financiera, se trata de un engaño. El contenido es falso.
El mensaje lleva el logo del banco Fie y dice lo siguiente:
“Su cuenta del banco Fie posee un inicio de sesión inusual, por lo tanto nuestro sistema de seguridad ha proporcionado un bloqueo preventivo de la misma. Tiene un lapso de 24 horas para confirmar si fue usted, de lo contrario su cuenta será suspendida temporalmente. Acceda en el enlace para la verificación inmediata” (sic).
Una de las personas que recibió el correo electrónico no tiene una cuenta abierta en el mencionado banco, lo que hace dudar de la veracidad de este mensaje.
Se ingresó a los sitios oficiales de la entidad bancaria (1 y 2) para realizar la verificación. En esta búsqueda se encontró que banco Fie a través de su página en Facebook alertó a sus usuarios mediante un comunicado:
“Nunca solicitará que facilites tu información confidencial: contraseñas y/o claves a través de correo electrónico, llamadas, SMS, redes sociales o links externos”.
Comunicado oficial emitido por el banco FIE.
Desde el banco Fie indican que ante cualquier hecho irregular, los usuarios deben contactarse al número 800101112, a través de su página web https://www.bancofie.com.bo/ o apersonarse a cualquiera de sus agencias a nivel nacional.
En otras oportunidades se identificaron casos similares, donde se utiliza el nombre y el logotipo de este banco para engañar a los usuarios. La finalidad de quienes envían estos correos es de robar datos a los usuarios, como se puede ver en la siguiente verificación:
Banco FIE no deshabilita tu cuenta a través de un correo electrónico
El ingeniero en sistemas Raúl Terán explicó anteriormente a Bolivia Verifica que el fin de este tipo de mensajes es que el usuario ingrese al enlace solicitado, con el cual le instalan programas maliciosos con el propósito de hacerle «phishing». Esos programas se quedan ocultos en el equipo, de forma que monitorea lo que hace y recolecta información como los accesos y las contraseñas.
El phishing es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.
Este tipo de mensajes son enviados de forma masiva a diferentes correos electrónicos en un periodo de alta especulación en las redes sociales sobre el estado financiero de las entidades bancarias. La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón Merubia alertó en marzo de esta situación que está generando «temor».
Desde el Gobierno nacional garantizaron la estabilidad de la economía nacional, según cita un comunicado de marzo de 2023 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.