Copa no afirmó que Alanoca y Quintana quieren incendiar El Alto
En diferentes ocasiones, la burgomaestre se ha referido a una revocatoria, pero no bajo las declaraciones que se le atribuyen
A través de la página de Facebook “Síntesis”, así como también en WhatsApp circula una fotocita de El Deber en la que aparece la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con una declaración en contra de la concejala de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, y el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Luego de la verificación, comprobamos que se trata de contenido falso.
El formato que se maneja es idéntico al del medio cruceño El Deber y al lado de la fotografía de Eva Copa, se lee:
“Wilma Alanoca y Ramón Quintana quieren cometer incendios en El Alto para pedir revocatoria” (sic).
La herramienta CrowdTangle señala que el alcance de esta imagen llegó a un potencial de 31 mil usuarios dentro de 10 grupos de Facebook.
Análisis de la herramienta CrowdTangle
Tras obtener estos datos, se indagó en esta imagen, ya que la tipografía, a simple vista, no coincide con el formato de fotocitas que publica El Deber..
Por esta razón, se realizó una búsqueda avanzada de la imagen que circula, ingresando a los portales oficiales de El Deber (1,2 y 3), en donde no se encontró la cita mencionada.
Durante la búsqueda, se comparó la imagen en cuestión junto a otra fotocita publicada en la página oficial de Facebook de El Deber, concluyendo que ambas tipografías son completamente diferentes como se podrá observar a continuación.
La imagen verdadera corresponde al 24 de junio de 2021 y no tiene relación con el revocatorio:
Comparación entre la imagen falsa y imagen verdadera
Por otro lado, se tomó contacto con la editora de la Web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien respondió que tal cita difundida en Facebook no fue emitida por el medio de comunicación.
También se realizó un análisis de la fotografía con la herramienta Invid y se detectó que el texto entrecomillado fue sobrepuesto; ya que tras hacer diferentes análisis, en la parte del texto aparecen manchas, lo cual delata manipulación.
Análisis realizado con la herramienta Invid
Sobre declaraciones vertidas por Copa de una revocatoria, el 10 de junio de 2022, la alcaldesa indicó que cuando los padres de familia empezaron a cercar el Jach’a Uta lo único que exigían era su renuncia.
“Esa es la solución (al conflicto), por qué no me lo dijeron desde un principio y se evitaban hacer los bloqueos y marchas; y si ese es el objetivo, hay formas constitucionales para ir a mi revocatoria (…), yo voy a una revocatoria si así me lo pide el pueblo alteño y no tengo miedo”, afirmó.