Conoce qué es el Sifde y qué funciones cumple
La institución, dependiente del TSE, tiene diversas atribuciones. Entre otras, el seguimiento a los procesos de organización y elección de los representantes de una organización política, para garantizar que se cumplan la normativa electoral y sus propios estatutos.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) es una instancia que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tiene como principal objetivo la promoción de la democracia en el país, según establece el artículo 81 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Entre sus diversas atribuciones, el artículo 5 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas 233/2021 del TSE indica que el Sifde es competente para supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y los estatutos orgánicos de los partidos y organizaciones políticas en los procesos de elección de sus dirigencias.
En consecuencia, el rol del Sifde es importante en el seguimiento a la elección de dirigentes de los partidos y organizaciones políticas, conforme a lo que establece la norma electoral y a los propios estatutos orgánicos de las organizaciones partidarias de alcance nacional, departamental, regional y municipal.
El constitucionalista Julio Veizaga Ovando señala que el trabajo del Sifde es «fundamental» en la transparencia de los procesos de organización y elección de representantes de un partido político.
«El Sifde monitorea y participa en calidad de veedor en los eventos orgánicos internos para hacer cumplir los estatutos de las organizaciones políticas y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas», explica.
El exvocal y expresidente del TSE José Luis Exeni reconoce que no existe un reglamento del Sifde como manda la ley.
Sin embargo, refiere que hay otros reglamentos y protocolos, en especial de supervisión y acompañamiento de procesos como la elección de cooperativas, la consulta previa, las autonomías indígenas, la campaña y propaganda electoral y el desarrollo de encuestas electorales, donde se especifican claramente las atribuciones y el trabajo que debe desarrollar esta institución.
¿Qué funciones tiene?
El Sifde diseña y ejecuta planes, programas y proyectos de educación y capacitación en procesos electorales o de referendo para el fortalecimiento de prácticas democráticas.
Además, promueve la investigación y análisis temático con el objetivo de ampliar el conocimiento, la reflexión y la deliberación pública sobre la democracia intercultural.
Define políticas y estrategias de comunicación e información pública en procesos electorales, referendos y revocatoria de mandatos; monitorea la información y la propaganda electoral.
Cumple tareas de observación, acompañamiento, supervisión del cumplimiento de normas, procedimientos en procesos electorales y jurisdiccionales, procesos de consulta previa y mecanismos de ejercicio de la libre determinación y de autogobierno.
Desarrolla programas de fortalecimiento de la democracia comunitaria y contribuye a la consolidación como a la gestión de las autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC), conforme al artículo 82 de de la Ley 018 de la OEP.
¿Quién financia al Sifde ?
El Tribunal Supremo Electoral asigna anualmente un presupuesto para el funcionamiento del Sifde.
Comunicación
Produce y difunde contenidos informativos y noticias de las designaciones y acciones del Órgano Electoral Plurinacional.
El Sifde produce la revista Andamios, genera estadísticas electorales especializadas, hace seguimiento a las condiciones de desarrollo de los procesos electorales en términos de contexto y respeto a la normativa vigente, gestiona el Centro de Información Pública y el Observatorio de las Democracias.
Contexto
El nombre de esta instancia tomó relevancia después de que el TSE anulara el último congreso del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía por los Pueblos (MAS-IPSP) realizado los días 3 y 4 de octubre en la comunidad de Lauca Ñ en el municipio cochabambino de Shinahota, donde se reeligió a Evo Morales Ayma como su presidente.
El informe del TSE indica que los miembros electos de la directiva “no acreditaron la presentación del certificado de militancia”. La observación en la que basa su determinación fue realizada por el Sifde.