Con el video de un dron cortafuego se desinforma sobre los incendios forestales
La grabación es de 2018 y pertenece a una empresa que crea sistemas para ayudar a combatir incendios de magnitud mediante medios no tripulados. El audiovisual es utilizado para indicar falsamente que estos sucesos son provocados con el uso de tecnología.
En Tik Tok y Telegram circula un video donde se ve un dron que deja caer unas pelotas rosadas que prenden fuego en pocos segundos, la grabación es usada para indicar que los incendios registrados en los últimos meses en diversos puntos del Amazonas, en Australia y otros lugares del planeta fueron “provocados”, negando así el calentamiento global; sin embargo, este contenido es engañoso.
“Este video trata de estos drones que son utilizados específicamente para provocar incendios. Para quemar grandes extensiones de tierra, en un solo vuelo puede incendiar hasta 65 acres de bosque, imagínense los incendios que están provocando los globalistas. Esas son las municiones del dron, deja caer esas pelotitas y luego se encienden. Así incendiaron el Amazonas, Australia, España y Portugal. Lanza 30 pelotitas por minuto”, dice la voz en off del video de tres minutos que se comparte.
En Tik Tok, el usuario lito_ok compartió este contenido en enero de 2023. En Telegram fue difundido en abril. Pero el equipo de Bolivia Verifica estableció que el audiovisual es de hace cinco años y que, en realidad, el uso de estos equipos tiene otra finalidad.
Al inicio, el audiovisual muestra un portafolio con el nombre “Ignis”. Se buscó este nombre con las palabras “dron-fuego” y se encontró que el video pertenece al canal “Drone Amplified” de YouTube. La grabación es del 22 de febrero de 2018.
En la descripción del video indican que el dron realiza un incendio controlado, el cual sirve como cortafuego para mitigar incendios de magnitud.
El canal es de un fabricante de un sistema “para ayudar a combatir incendios forestales a través de la ignición aérea no tripulada” con drones, según explica en su sitio web.
Este método no es inusual y ya fue objeto de desinformación en otras ocasiones.
Otro video del mismo canal aclara que las citadas pelotas provocan incendios de baja intensidad, siendo “una de las mejores formas de combatir los incendios forestales”. Se utiliza fuego de intensidad baja y controlable que consume el combustible en el suelo que, de otro modo, fomentaría la propagación de un incendio de magnitud, según explica la empresa.
La agencia de noticias AFP realizó una infografía para informar sobre estas técnicas empleadas con la finalidad de mitigar incendios forestales:
Desde la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) detallan que el “cortafuego” es una de las alternativas que se usan en caso de que “el calor y el humo impidan el trabajo del personal, si el terreno es de topografía abrupta, si la vegetación es densa, si la propagación es rápida, si hay emisión de pavesas (partículas pequeñas y ligeras que desprende un cuerpo en combustión), si el frente es muy amplio o si los incendios se producen en copas. En general, cuando no es posible el ataque directo”.
Aunque resaltan que es una forma segura para combatir el fuego, también tiene una desventaja: el sacrificio de la vegetación.
Por todo lo expuesto, sí es cierto que estos drones botan bolitas que prenden fuego, pero no es una prueba de que los incendios son provocados y de que no existe el calentamiento global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el 28 de septiembre de 2020 un informe donde se sostiene que hay “evidencia sólida de que el cambio climático aumenta la frecuencia o la gravedad de incendios en todo el mundo”.
Dicho informe señala que en enero de 2020 fue realizada una revisión inicial de ScienceBrief sobre el vínculo entre el cambio climático y el riesgo de incendios forestales, en la que se analizaron 57 artículos científicos sobre este tema. Al momento, 116 artículos científicos ya están disponibles. Esta actualización se centra en artículos relevantes para los incendios forestales en curso en el oeste de los Estados Unidos, nuevos hallazgos relevantes para los incendios forestales que asolaron el sureste de Australia durante 2019-2020 y nuevos hallazgos desde enero de 2020.
ScienceBrief es una plataforma internacional que está construida por aportes científicos, la cual muestra el estado del consenso científico y las controversias sobre temas clave utilizando publicaciones revisadas por pares.
Según ScienceBrief Review Update, las nuevas publicaciones científicas revisadas desde enero de 2020 refuerzan la evidencia de que “el cambio climático aumenta la frecuencia y la gravedad de los incendios meteorológicos”, debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y, a menudo, fuertes vientos, en diferentes regiones del mundo.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.