Comunicado sobre la cancelación del concierto de Luis Miguel no menciona a Evo Morales
Según el comunicado oficial, el evento sí fue suspendido debido a la inestabilidad social que existe en Bolivia, pero no menciona al expresidente.
A través grupos de WhatsApp circula un comunicado que indica que el concierto de Luis Miguel, en Bolivia, fue cancelado «debido a los bloqueos impulsados por el expresidente Evo Morales». Sin embargo, este dato es falso porque en el anuncio verdadero no se menciona al exmandatario.
El texto del aviso que se comparte por la plataforma de mensajería señala:
“La producción del concierto de Luis Miguel en Bolivia lamenta informar la cancelación de tan esperado evento que estaba programado para llevarse a cabo el 28 de marzo de 2024. Esta decisión se ha tomado debido a los bloqueos impulsados por el señor Evo Morales, los mismos que afectan a la logística y viabilidad del espectáculo”.
Contenido alterado
Una de las empresas encargadas del concierto de Luis Miguel en Santa Cruz es la productora «Vies Group« y la mañana del 4 de marzo de 2024 emitió un comunicado en el que informó que el concierto fue cancelado. Al revisar el texto, se verificó que en el aviso no se menciona a Evo Morales.
El texto original informa:
“La producción del concierto de Luis Miguel en Bolivia lamenta informar la cancelación de tan esperado evento que estaba programado para llevarse a cabo el 28 de marzo de 2024. Esta decisión se ha tomado debido a una serie de circunstancias de carácter logístico que afectan la viabilidad del espectáculo”.
Comparación de imágenes: a la izquierda el dato alterado, a la derecha el comunicado oficial.
Como se aprecia, no solo se cambió parte del comunicado, sino que también se modificó el tamaño del texto original.
Luis Miguel no llegará a Bolivia
El concierto fue anunciado desde la gestión pasada y causó gran expectativa entre los bolivianos, por lo que cientos de personas ya compraron sus entradas y esperaban la llegada del cantante mexicano Luis Miguel el 28 de marzo de 2024.
Al respecto, el viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva explicó en Bolivisión que el motivo de la cancelación del evento se debe a la inestabilidad social del país.
“Hace un mes llegó la avanzada de este artista a Bolivia para ver las condiciones en las que iba a hacer la presentación Luis Miguel. Justamente en los días de los bloqueos, de las peleas que se daban en la Asamblea Legislativa, y provocaron que el informe que ha evacuado esta avanzada de este artista a la empresa internacional era la no recomendación y que se evalúe por la situación inestable que está atravesando Bolivia”, explicó.
Asimismo, la autoridad comentó que 36 camiones de alto tonelaje debían traer todo el equipo necesario para el concierto desde Chile a Bolivia, pero debido ante la amenaza de nuevos bloqueos decidieron suspender su visita al país.
“La gente que está generando inestabilidad política social en el país son los responsables de que empresas internacionales o en este caso este artista internacional decida no llegar a Bolivia porque no se le dan las condiciones y la seguridad que requiere”, expresó Silva.
Por último, el viceministro aclaró que el concierto estaba proyectado para 30.000 personas y que aproximadamente se vendieron el 60% de las entradas. El 14 de marzo comenzará la devolución del costo de las entradas de manera física y digital a todas las personas.
Situación política en Bolivia
Entre el 22 de enero y el 6 de febrero de 2024, organizaciones del Movimiento Al Socialismo afines a Evo Morales bloquearon distintos puntos del país con motivo de exigir la aprobación de la Ley 144 para la realización de elecciones judiciales.
Tras la promulgación de la ley, los bloqueos se levantaron y las organizaciones sociales advirtieron en nuevos bloqueos si los magistrados no renunciaban a sus cargos y si las elecciones parar elegir nuevos jueces no se realizaban. Hasta la fecha, las autoridades judiciales continúan ejerciendo sus funciones y aún no se aprobó ninguna norma para cesarlos.