Comunicado de suspensión de operativos de tránsito no es de Bolivia, sino de Perú

Las declaraciones las dio un jefe policial peruano en enero y fueron dirigidas para la región de Piura. En el caso boliviano, el Gobierno nacional anunció la implementación de multas electrónicas para evitar cobros irregulares de los agentes policiales. 

En diferentes grupos de WhatsApp es compartido un mensaje en el que se indica que los operativos de tránsito están «suspendidos» a nivel nacional para evitar cualquier posible acto de corrupción; sin embargo, este contenido no es preciso ni fue emitido en Bolivia, sino en Perú.

El mensaje compartido es el siguiente:

«#Nacional. Último minuto: operativos de tránsito están suspendidos a nivel nacional.

El jefe regional de la Policía Nacional, general Manuel Farías Zapata, ratificó que los operativos policiales de tránsito están suspendidos en todas las regiones del país para prevenir y evitar posibles actos de corrupción.

Dijo que únicamente pueden realizarse operativos de control de identidad en los que, por ninguna razón, se solicitará tarjeta de propiedad, licencia de conducir o SOAT de vehículos.

‘Solo el personal asignado al control de tránsito podrá intervenir a conductores de vehículos y pedir esos documentos, siempre y cuando en operativo grupal y al mando de un oficial. Pedimos a la prensa y también a la comunidad que denuncie cualquier irregularidad o abuso al respecto’, sostuvo el alto oficial».

Acompaña al texto una fotografía de tres policías debidamente uniformados que están haciendo un control de tránsito en una avenida.

El mensaje que es compartido en cadena tiene la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviado muchas veces».

Comunicado es de la Policía de Perú

Para la verificación se hizo un análisis de la fotografía que es difundida en redes sociales. Al hacer un acercamiento a la imagen se identificó que los policías llevan en sus chamarras el escudo de la policía peruana:

«Policía Nacional. Región policial Lima», dice el escudo. Además, al buscar las declaraciones que se difunden en el texto, se encontró que Manuel Farías Zapata es general de la Policía Nacional de Perú y actual jefe de la región policial de Piura, no de Bolivia. 

De hecho, Manuel Farías Zapata emitió el 10 de febrero un nuevo pronunciamiento para aclarar sus anteriores declaraciones, al indicar que la instrucción fue realizada en su región. El jefe policial explicó que solo los oficiales de carreteras y de tránsito están autorizados a emitir papeletas de infracción, salvo un operativo o un megaoperativo.

El nombre del actual comandante general de la Policía Boliviana es Augusto Russo Sandoval.

Nueva metodología para operativos de tránsito en Bolivia

En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora anunció este 19 de febrero que las multas de tránsito serán emitidas de manera electrónica con la finalidad de «limpiar» la imagen de la Policía Boliviana y «acabar con la corrupción de algunos malos policías».

El Gobierno nacional presentó este 19 de febrero las multas electrónicas del Estado Digital (ED-11), en un evento realizado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en la ciudad de La Paz. «Con esta metodología, creada en conjunto con la Policía Boliviana, estamos seguros que los resultados serán altamente positivos», dijo el presidente.

El presidente Luis Arce presentó este 19 de febrero los nuevos equipos para el cobro de multas electrónicas de infracciones de tránsito.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo explicó que con estos nuevos equipos que portarán los agentes de tránsito de la Policía emitirán multas por infracciones en el momento del hecho y no se tendrá la necesidad de que el infractor se dirija a una estación policial. “Incluso, la persona que incurra en una falta de tránsito tendrá la posibilidad de pagar la multa en el momento que reciba la boleta impresa, gracias a la incorporación de un código QR.

Son mil equipos que serán distribuidos a las unidades operativas de tránsito en el país en una primera instancia. Según el Gobierno nacional, este sistema evitará cobros irregulares de parte de los agentes policiales.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que el comunicado de la suspensión de operativos de tránsito que circula en cadena por las redes sociales no corresponde a Bolivia, sino a la región de Piura en Perú. 

whatsapp BV