Cómo es el sistema de control del censo sugerido por legisladores y qué falencias ven dos expertos
Según especialistas en temas censales, la muestra a la que se podría llegar con la iniciativa es ínfima y los resultados no serán de gran utilidad. Dos diputadas de CC Aseguran que los datos recabados servirán para contrastar la información del INE.
Las diputadas de CC, Lissa Claros (izquierda) y Mariela Baldivieso, en la conferencia de prensa.
Dos especialistas en estadísticas y demografía coincidieron en que las iniciativas lanzadas desde representantes de la oposición para que los ciudadanos saquen una foto a la boleta censal y la compartan no tienen sentido debido a que una ley prohíbe compartir esa información y, además, la muestra sería mínima como para obtener resultados de impacto.
Recientemente, las diputadas Lissa Claros y Mariela Baldivieso, de la bancada Comunidad Ciudadana (CC), presentaron una plataforma virtual para que los ciudadanos suban ahí una foto de la boleta censal. Según las asambleístas, el objetivo es proteger los datos porque creen que el Gobierno buscará “manipular” la información que den los encuestados a los censistas.
En su alocución, Claros afirmó que este censo debía hacerse en 2022 y que los intereses políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron postergando su desarrollo, razón por la cual, ahora es primordial participar en la fiscalización del proceso.
“El Gobierno solo busca maquillar los datos. Es falso que haya bonanza, empleo y mejores condiciones de vida”, indicó.
La plataforma Controlcenso.com utiliza tecnología similar a la de otros países para garantizar la transparencia pública, informaron.
La demógrafa y exdirectora del INE Santa Cruz, Melvy Vargas, dijo que por el principio de confidencialidad, establecido por ley para los censos, ninguno de los agentes censales puede difundir la boleta aunque no descarta que se pudiera filtrar.
El economista y exdirector del INE Mario Galindo también hizo énfasis en el secreto estadístico e indicó, además, que es imposible conseguir una muestra significativa como para tener resultados precisos.
“Sacar fotografías a las boletas censales no se va a poder. La iniciativa de la diputada es inconsistente. Para empezar, la boleta no está en manos del encuestado, está en manos del censista”, explicó.
Agregó que la muestra a la que se podría llegar con la iniciativa de las diputadas es ínfima y los resultados no serán de gran utilidad.
Señaló que la Ruta del Censo hará una veeduría aplicando una encuesta y aspira a llegar a solo el 3% de los censados aplicando un diseño de muestra, es decir, de forma técnica.
“Lo que están planteando (las legisladoras) es más publicidad personal. Esta propuesta no tiene pies ni cabeza. A mí me parece que existe más interés de figurar que controlar el censo”, resaltó Galindo.
El fin de la iniciativa es contrastar los datos con los del INE
En todo el caso, en el marco del control social y su rol de legisladora, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, inisitió en el uso de la plataforma controlcenso.com para transparentar el censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
“La tecnología que se usa este sistema impide que se modifique la información. Esperamos que todos los departamentos puedan sumar mínimamente unas 3.000 boletas censales porque luego haremos una petición de informe oral en la Comisión de Autonomías para que el INE pueda llevar las mismas papeletas que nosotros hemos reunido y contrarrestar la información”, afirmó.
Baldivieso explicó a Bolivia Verifica que es importante mencionar que la tecnología Blockchaain sirve para resguardar la información de manera confidencial y segura.
@comunidadciudadanabo #bolivia #viral #hoy #noticia #urgente🚨 @Mariela Baldivieso (Oficial) ♬ original sound – Comunidad Ciudadana – Oficial
De su lado, la diputada Claros dijo que en el país hay desconfianza en las acciones del Gobierno y el uso que este le dé a los datos del censo, por lo que nació la iniciativa de la plataforma.
“Hacemos una llamado a todos los ciudadanos, bolivianos y bolivianas que se sumen a esta campaña para poder tener todos los datos y hacer una fiscalización de todos los datos que se van a entregar el día el censo”, insistió.
¿En qué consiste este sistema del control?
La iniciativa para el control del operativo censal es un sistema para subir información de la boleta censal en formato de imágenes. En la conferencia de prensa, la diputada Baldivieso explico que poder usarlo se deben seguir los siguientes pasos:
Primer paso, antes del censo:
El usuario debe ingresar al sitio https://www.controlcenso.com/
Segundo paso:
El ciudadano debe registrarse en la cuenta www.controlcenso.com/
Tercer paso, durante el censo:
El ciudadano debe tomar una fotografía a las boletas censales (anverso y reverso), específicamente donde existe un código y también del lugar donde se detalla el municipio de residencia, zona y el número de miembros que habitan su vivienda.
Cuarto paso:
El usuario debe subir las imágenes al sitio web para que el sistema procese y guarde su información.
“Es importante que las y los bolivianos nos unamos para el control social”, dijo.
Consultadas sobre el impedimento de tomar fotografías a la boleta, Claros dijo que ninguna ley impide tomar fotos a la boleta.
“La Ley 1405 (de Estadísticas Oficiales) en su artículo 5 manifiesta claramente que el secreto estadístico es para que estos datos no sean manipulados, por ejemplo con la finalidad de cobrar impuestos, deudas y otros. Los datos del censo son datos personales es como el carnet de identidad, que es propiedad de cada ciudadano”.
También aclaró que quienes se sumen a esta campaña “estarán autorizando el uso de sus datos para la labor de fiscalización”. En esa línea aseguró que el sistema que usan en seguro.
Marco legal de los censos
El artículo 5 de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia dice lo siguiente:
“La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.
El intercambio de información a nivel de microdato entre las entidades productoras de estadísticas oficiales, así como el INE, debe realizarse sólo en el marco de las atribuciones de cada entidad, respetando el secreto estadístico”.