CNN no tuiteó que niños ucranianos se alistan para combatir contra soldados rusos
Dicho tuit es falso y la fotografía es de un campamento de verano de 2017, donde un grupo de adolescentes aprendía instrucción militar
En grupos de WhatsApp circula una captura de pantalla de un tuit atribuido a la cadena internacional de noticias CNN, el cual informa que niños ucranianos de 12 años se alistan para combatir contra soldados rusos; sin embargo, esta versión es falsa.
“A medida que se intensifican los combates en el este de Ucrania, valientes niños se alistan para luchar contra los invasores rusos. Hablamos con una niña, llamada Olga de Zaporizhzhia, de 12 años, que cuenta su historia de cómo tomó las armas para luchar contra las tropas invasoras rusas”, dice el tuit traducido al español.
El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de este contenido en las publicaciones de CNN del 10 al 12 de abril, pero no encontró tal tuit.
También se rastreó por Google este contenido, pues aunque hubiera sido eliminado, Twitter te informa que fue borrado o aparece parte del texto en las opciones del buscador; pero no se halló ninguna evidencia de que fue publicado.
Un portavoz de CNN declaró a la verificadora AFP Factual que esta cadena de noticias no publicó dicho tuit.
Sobre la imagen
En la verificación fue realizada la búsqueda inversa de la imagen y se halló que circula en la red desde el año 2018, su data más antigua que se halló es de una nota del periódico británico The Times donde informa que las fotografías retrata a niños ucranianos que aprenden instrucción militar en un campamento de verano.
El medio de comunicación británico da el crédito de la imagen al fotógrafo Alex Masi. Se buscó a esta persona en Google y se halló su página web donde se encuentra la fotografía en un fotodocumental publicado el 26 de octubre de 2017:
Ingresando a la foto, que se comparte en el tuit mal atribuido a CNN, aparece una descripción donde especifica que la imagen fue tomada en un campamento infantil ultranacionalista a orillas del río Dniéper, en Kiev.
Sí es real que la imagen pertenece a un campamento de ultranacionalistas que fue organizado por una milicia ucraniana radical fundada por voluntarios, la cual fue adherida posteriormente a la Guardia Nacional de Ucrania, según informó en esa oportunidad The Times. Esta milicia fue creada tras la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia en 2014.
Entonces, sí existe una relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque la imagen está sacada de contexto.
Por todo lo expuesto, es falso que este tuit haya sido publicado por CNN. Además, esta fotografía no es actual, fue tomada cinco años antes del ingreso oficial de tropas militares rusas al territorio ucraniano, el cual inició en febrero de 2022.