CNN no difundió que Donald Trump murió abatido por espías sirios
El contenido circula en redes desde agosto de 2016; sin embargo, pese a haber sido desmentido, sigue siendo compartido en redes
Por medio de Facebook, se difunde la desinformación de que Donald Trump fue encontrado muerto tras ser abatido por espías sirios. El post tiene una captura de pantalla de CNN en Español donde se puede observar a expresidente de Estados Unidos herido en el piso y con una bala en la cabeza.
Asimismo, el post adjunta un link del portal Dailymotion que aparenta tener fotos del cuerpo y titula la nota así:
“ÚLTIMO MINUTO: Muere ExPresidente de EE.UU. Donald Trump”.
La viralidad de esta publicación es alta, la imagen fue 549 veces compartida y tuvo más de 715 reacciones desde el 20 hasta el 25 de abril de 2022.
Ingresamos al enlace de Dailymotion. Sin embargo, en vez de entrar al portal de CNN redirecciona a una página sobre temas laborales que no tiene relación con el medio de comunicación estadounidense.
Captura de pantalla de la página que se abre al pinchar el link de la muerte de Trump
Por otro lado, ingresamos al portal de CNN en español e inglés, y no existen noticias sobre que Donald Trump esté muerto o haya fallecido.
Asimismo, se realizó una búsqueda avanzada en Google para cerciorarnos si existían registros de algún ataque por parte de sirios en Estados Unidos, pero no se encontró nada similar.
Lo que sí se pudo obtener es que Donald Trump participó el 23 de abril de 2022, en un mitin en Ohio, Estados Unidos, donde criticó a Joe Biden y reveló que amenazó al mandatario Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México.
Por otro lado, nuestros colegas de la International Fact-Checking Network (IFCN), de Argentina: Chequeado; de Colombia: ColombiaCheck y de España: Newtral, desmintieron este contenido.
¿Existen registros desde cuándo circula esta falsedad?
Sí. Este contenido circula al menos desde agosto del año 2016. El sitio de fact-checking Snopes desmintió que en ese entonces el candidato a la presidencia de Estados Unidos estuviese muerto.