Circulan falsas declaraciones atribuidas a Lima tras su renuncia al cargo de ministro

Este 24 de septiembre, Iván Lima presentó su dimisión irrevocable al cargo de Ministro de Justicia. En su lugar, el presidente Luis Arce nombró a César Siles.

En el canal de WhatsApp Guerreros Samurái Oficial se publicaron dos imágenes, una atribuida a Bolivisión y la otra a Unitel. Según estos contenidos, tras su renuncia al cargo de ministro de Justicia, Iván Lima aseguró que el presidente Luis Arce le pidió alejarse del cargo para ocuparse de otra labor «mas importante» con la idea de «fortalecer la justicia». Sin embargo, Bolivia Verifica alerta que estos contenidos son falsos.

En el primer arte, que lleva el logotipo y línea gráfica de la red Bolivisón, se lee una frase que Lima habría dicho tras renunciar:

«Me voy como uno de los mejores ministros de estos tiempos, el presidente me encomendó otra labor de fortalecer la justicia».

Por otra parte, la fotocita atribuida a Unitel menciona lo siguiente:

«Tengo otra labor más importante donde se me requiere, también es un pedido que me hace mi presidente».

Bolivia Verifica buscó información sobre este tema en las cuentas oficiales de Lima pero no halló nada relacionado. Lo que la exautoridad sí compartió fue su carta de renuncia junto a este mensaje:

En su misiva afirma que han superado «severas dificultades» en el cumplimiento de sus funciones y en la parte final dice: «Ha llegado el momento de terminar con mis labores en su gabinete, por lo que le presento mi renuncia irrevocable al cargo». Además, le agradece la confianza depositada.

En ninguna parte de la carta refiere que su alejamiento del cargo esté relacionado con algún pedido del presidente para que asuma otras labores.

Además, en las declaraciones públicas a los medios de comunicación, tampoco hizo las afirmaciones que le atribuyen en las publicaciones en cuestión.

Los medios no produjeron estos contenidos

Además, se revisaron las páginas web y las cuentas oficiales de ambos medios de comunicación en redes sociales y se estableció que ninguno de los dos difundió tal información.

Asimismo, desde la línea que atiende consultas de la gente de Bolivisión (76708585) desmintieron que hayan compartido este arte. Por el otro lado, el editor web de Unitel Christopher André de igual modo aclaró que no publicaron esa información: «No hicimos esa publicación».

Aquí mostramos el arte que Bolivisión sí difundió sobre la renuncia de Lima y también el contenido desinformante:

Mientras que en el caso de Unitel fue este:

En ninguno se publicó información en sentido de que el jefe de Estado le hubiera encomendado otras funciones a Lima.

Esta desinformación fue difundida el 26 de septiembre, luego de que Iván Lima Magne presentara su renuncia al cargo de ministro de Justicia. En su reemplazo, asumió César Siles.

La salida de Lima se produjo en un contexto en el que el expresidente Evo Morales le dio a Arce un ultimátum de 24 horas para cambiar a sus ministros si quería seguir gobernando. Esta advertencia se hizo el 23 de septiembre, pero al día siguientes, Morales dijo que se trataba de una declaración que buscaba solucionar el tema de la escasez de hidrocarburos.

Por todo lo expuesto, estas dos imágenes que circulan son falsas.

whatsapp BV