Circulan dos desinformaciones que mencionan al expresidente Jaime Paz Zamora
En el marco del Día de la Democracia, el exmandatario recibió un reconocimiento del TSE por la recuperación de la democracia en los años 80. Tras su discurso, surgieron en las redes sociales una serie de contenidos falsos
Se encontraron dos publicaciones en Facebook que hacen alusión a citas mal atribuidas al expresidente Jaime Paz Zamora; la primera lleva el logotipo de El Deber donde se indica que el exmandatario lanza una advertencia por el paro cívico en Santa Cruz y la segunda, es una imagen con el logotipo de Unitel, donde se indica que el político tuvo un cruce de palabras con su hijo, el senador Rodrigo Paz Pereira. Ambas publicaciones son falsas.
Sobre el paro cívico
En la página Resistencia Potosina fue publicada el 16 de octubre a las 9.43 una imagen que lleva el logotipo de El Deber con una frase atribuida a Jaime Paz Zamora, donde se hace referencia al anuncio de paro cívico de Santa Cruz.
La cita dice lo siguiente:
“Cuando para Santa Cruz tiemblan los masistas”.
Esta imagen fue compartida 51 veces y recibió 62 reacciones y tres comentarios.
Al realizar la búsqueda inversa de este arte, además de rastrear la frase en el sitio web y páginas oficiales de El Deber, no hubo ningún resultado. Buscando las publicaciones que hizo este medio de comunicación sobre Jaime Paz Zamora se encontró un arte similar, pero que usa la imagen más amplia:
Como se aprecia, el formato del texto de la publicación es diferente, no es similar al arte original.
Carla Paz, una de las editoras web de El Deber aclaró a Bolivia Verifica que este contenido es falso, no fue publicado por ese medio de comunicación.
Sobre un supuesto cruce de palabras entre Paz Zamora y el senador Rodrigo Paz
La página HDP Hora De Publicar compartió el 14 de octubre a las 16:42 un arte que usa el logotipo de la Red Unitel y lleva el siguiente texto:
Rodrigo Paz se avergüenza que su padre sea uno de los más corruptos de la historia. Jaime Paz Z. responde que “de tal palo tal astilla”.
El contenido fue compartido 46 veces y recibió 21 reacciones y cuatro comentarios.
Se buscó en el sitio web y páginas oficiales de Unitel si se publicó este arte, pero no se halló nada similar. Al contrario, comparando esta imagen con un producto creado por este medio de comunicación se encontraron diferencias:
Como se observa, la mayor diferencia es que el texto en los artes que hace Unitel va sobre la parte inferior de la imagen, en cambio en la que circula en Facebook aparece en un fondo negro.
El editor web de Unitel Christopher Andre aclaró a Bolivia Verifica que este contenido no fue publicado por el medio de comunicación. “Es falso, no publicamos nada al respecto”, respondió.
Sobre el particular, el senador Rodrigo Paz corroboró a Bolivia Verifica la falsedad del citado contenido. “No tiene ningún fundamento ni respaldo real (…). Jaime Paz ha vivido toda su vida aquí, nunca se ha ido fuera del país porque no tiene un solo hecho de corrupción ¿Quién puede inventar algo así?”, respondió el legislador respecto a su padre.
El expresidente Jaime Paz, junto a otras exautoridades, recibió el pasado 10 de octubre un reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su participación en la recuperación de la democracia en los años 80.
El acto fue realizado en el marco del Día de la Democracia en Bolivia.
En este evento, el expresidente dio unas palabras donde habló sobre la democracia y cómo la ve en el futuro.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el exmandatario habló sobre el paro cívico cruceño, ni que haya tenido un cruce de palabras con su hijo, el senador Rodrigo Paz.
Jaime Paz Zamora fue vicepresidente entre 1982 y 1984 y asumió la presidencia entre 1989 y 1993.
Recuperación de la democracia
La asunción del Gobierno de Hernán Siles Suazo el 10 de octubre de 1982 logró consolidar el retorno de la democracia en el país que pasaba un periodo de alta inestabilidad, especialmente por golpes militares. Jaime Paz Zamora asumió en ese entonces como vicepresidente.
Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora ganaron las elecciones de 1980 con la alianza de la Unidad Democrática y Popular (UDP), pero el golpe de Estado impidió que asumieran el poder. Antes de este proceso electoral, ya habían pasado dos elecciones frustradas, las de 1978 y 1979; además, que en ese periodo hubo desapariciones y muertes.
Paz Zamora fue víctima de un atentado ocurrido en junio de 1980, cuando en un viaje de campaña la avioneta que lo trasladaba cerca de la comunidad de Laja en La Paz explotó. De ese hecho fue el único sobreviviente.