Circula un listado de puntos mal atribuidos al cabildo de Santa Cruz
Ninguna de las consultas lanzadas en esta manifestación habla sobre la «desobediencia civil». La desinformación circula en cadena por WhatsApp
En grupos de WhatsApp y en Twitter circula un listado de diez puntos que, según se indica, son los aspectos aprobados en el cabildo que fue realizado en Santa Cruz este domingo 13 de noviembre; sin embargo, el citado contenido es falso.
Los puntos aprobados en el cabildo realizado en Santa Cruz del pasado domingo 13 de noviembre son cinco y no tienen ninguna relación con el listado que se comparte.
Los puntos que resaltan en la lista que es compartida masivamente en las redes sociales son los siguientes:
“1) Dar 24 horas de plazo al gobierno para fijar la fecha para el censo 2023.
2) En caso de no tener respuesta, Santa Cruz aplicará la desobediencia civil al Estado boliviano, rumbo a su propio federalismo.
3) Tras la desobediencia civil, convocar a un referendo departamental, para reafirmar, mediante el voto, y los cruceños avalemos jurídicamente un estado federal”.
4) Los policías y militares radicados en Santa Cruz, tendrán dos opciones, pasar bajo el mando del gobernador departamental o abandonar el departamento cruceño en caso de no estar de acuerdo.
Estos son algunos de los diez puntos que se comparte en WhatsApp en formato PDF y en Twitter por los usuarios @carlosaguerrea y @ellamararodrig1, quienes lo compartieron el 13 de noviembre indicando que son «las peticiones del cabildo».
En el documento también se habla de una posibilidad de declaratoria «de independencia» de Santa Cruz.
Los puntos establecidos el cabildo del 13 de noviembre
Al hacer la verificación, se ingresó a la página oficial del Comité Cívico Pro Santa Cruz en Facebook, donde fueron publicadas las consultas efectuadas a los asistentes:
- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025?
- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?
- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?
- ¿Están todos de acuerdo en que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra de nuestro pueblo y sus dirigentes?
Los participantes respondieron con un sí a todas las preguntas.
En ninguna de las consultas se plantea dar un plazo de 24 horas, ni se advierte con la “desobediencia civil” si no se cumple con sus peticiones. Tampoco se exige que policías y militares pasen a depender del gobernador.
El Comité Cívico mediante un video informa de las determinaciones tomadas en el cabildo en base a las cinco preguntas:
Entre las determinaciones asumidas se mantiene el paro por 72 horas para exigir la liberación de los ciudadanos detenidos en los enfrentamientos. También se exige a los legisladores que elaboren una ley que dé certeza de la distribución de escaños y recursos antes de las elecciones de 2025.
El presidente cívico Rómulo Calvo Bravo resalta los logros del paro indefinido asumido en esa región desde el 22 de octubre de 2022.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el cabildo de Santa Cruz dio un plazo de 24 horas para que el Gobierno fije la fecha del censo en el año 2023, tampoco llama a la “desobediencia civil” en pro de crear un estado federal en Santa Cruz, ni convoca a que los policías pasen a depender del gobernador.
La concentración fue realizada a los pies del monumento del Cristo Redentor, donde los miembros del Comité Interinstitucional hicieron las citadas consultas. El cabildo fue realizado en el contexto del paro indefinido, cuya medida de presión inició con la exigencia de que se fije el censo de población y vivienda para el año 2023.