Circula en TikTok un video sobre una falsa alianza electoral entre Morales y Camacho
En el audio se escucha que Walter Chávez, quien fue asesor político del expresidente y del gobernador cruceño, fue quien logró consolidar el supuesto acuerdo entre ambos. Sin embargo, ninguno de los elementos del video tiene sustento.
Sobre el post
“Uniendo fuerzas por el bienestar de Bolivia, me uno en alianza con Fernando Camacho. Juntos marcamos el inicio de un camino de unidad y progreso para nuestra amada patria. Anuncio mi candidatura para seguir construyendo un país de oportunidades y justicia para todos. ¡Por una Bolivia más fuerte y unida! #UnidosPorBolivia #FuturoBrillante Evo Camacho 2025″, es lo que dice el tuit atribuido a Morales que supuestamente se difundió el 8 de enero.
El equipo de Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada del post en X para establecer si en efecto fue difundido por el exmandatario.
Al hacer esta revisión y una búsqueda en Google se pudo constatar que dicho posteo no existe.
Sobre la imagen
El tuit falso atribuido a Morales presenta, adicionalmente, una imagen del exmandatario estrechando la mano con el gobernador cruceño, pero ¿será real?
A través de la búsqueda a la inversa y el análisis de la imagen con herramientas forenses se pudo detectar que es un montaje.
Esa fue la conclusión de la herramienta Fake Imagen Detector luego de analizar la imagen.
Al hacer la búsqueda a la inversa se encontró el contenido original y al compararlo con la foto del video se evidenciaron las alteraciones.
Como se puede observar, quien en realidad estrecha la mano a Camacho es el vicegobernador Mario Aguilar. Ambos se presentaron para las elecciones subnacionales de 2021, las que ganaron.
Sobre el audio
Además de la falsa captura de pantalla del tuit y la fotografía de los dos políticos montada, en el video se puede escuchar una voz que dice lo siguiente:
“Se destapa la alianza Evo-Camacho. Hoy domingo 7 de enero se hace pública la alianza Evo-Camacho. El mítico asesor peruano Walter Chávez a conseguido lo que pareciera imposible, consolidar la alianza menos pensada del país. Evo-Camacho desde hace varios meses vienen realizando pactos secretos como la reelección del senador evista Andrónico Rodríguez, que fue elegido nuevamente como presidente del Senado con apoyo de Creemos. Hace un par de días el diputado evista Héctor Arce salió en defensa de Camacho, diciendo que (Marco) Aguilera no debería de asumir la gobernación.
Hoy se hace pública la alianza con la carta de Camacho publicada en El Deber y las últimas declaraciones de Morales en la prensa. No cabe duda que tienen el mismo asesor y el mismo fin: destruir la institucionalidad cruceña. Walter Chávez logro lo que parecía imposible, la unión Evo-Camacho”.
Chávez es un periodista convertido en asesor y estratega que trabajó por años con diversas figuras de política boliviana. Luego de haber servido durante años en la gestión de Evo Morales apareció como asesor del gobernador Luis Fernando Camacho.
Según relatan medios nacionales (1, 2), Chávez nació en Cajamarca, Perú, estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima y trabajó como periodista en el diario Última Hora de Perú. Dejó su país tras ser acusado de vínculos con el subversivo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Ingresó a Bolivia en 1992 como refugiado político. En sus primeros años trabajó en medios de comunicación como Hoy y La Razón. En 2005, comenzó a desempeñarse como asesor de la campaña presidencial de Morales y permaneció con el MAS hasta mediados de 2015, según el periodista Andrés Gómez. Luego, el periodista Rafael Archondo cuenta todo lo que vivió Chávez hasta llegar a ser asesor de Camacho.
Entre lo más resaltante está que fue acusado de ser quien armó el caso del supuesto hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata, además de tener nexos con el empresario Samuel Doria Medina.
Luego de los conflictos de 2019, Chávez se volvió asesor político de Camacho para los comicios de 2020 y 2021. En 2022, asambleístas de Creemos, el partido de Camacho, denunciaron que Chávez era uno de los causantes de la división en la alianza política.
El equipo de Bolivia Verifica trató de contactar a Chávez para obtener su versión sobre el video objeto de esta verificación, pero no lo pudo encontrar.
De igual modo, se revisó la página de la Contraloría y no se encontró que su nombre figure como funcionario público. Este 15 de enero, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, declaró a El Deber que Chávez ya no trabaja como asesor de Camacho.
“Yo le asesoro en la parte de gestión, no en la política. Él tiene su asesor personal, Manuel Suárez. No hay nada que ocultar”, declaró.
Por todo lo expuesto, no hay evidencia de que el expresidente Evo Morales y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho hayan oficializado una alianza para las presidenciales de 2025.