Circula comunicado falsamente atribuido al Comité Cívico cruceño sobre voceros del censo
El contenido indica que los únicos autorizados para hablar del Comité Interinstitucional son el rector de la UAGRM y el cívico Rómulo Calvo, excluyendo al gobernador Luis Fernando Camacho
Un comunicado atribuido falsamente al Comité Cívico pro Santa Cruz circula en cadena en grupos de WhatsApp, donde se indica que, por «instrucción» de la Comisión Interinstitucional, solo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Vicente Cuéllar Téllez, y el dirigente cívico Rómulo Calvo Bravo, son los «únicos voceros» autorizados para hablar sobre el tema del censo. Este contenido es falso.
“Los únicos voceros autorizados para hablar del censo son: el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo. Se recalca el pedido a nuestro gobernador Luis Fernando Camacho, que dedique su esfuerzo a fortalecer el paro cívico desde las rotondas, pero no pronunciarse ni participar de cualquier intento de diálogo que buscan la solución al conflicto y ser lo menos visible posible”, dice parte de este comunicado que circula en cadena.
Se revisó el sitio web y páginas oficiales en las redes sociales del Comité Cívico pro Santa Cruz, pero no se encontró rastro de este comunicado, además se evidenció que la tipografía no es la misma que usa habitualmente esta organización en sus pronunciamientos:
El responsable de comunicación del Comité pro Santa Cruz Fernando Gasher corroboró a Bolivia Verifica que este contenido no fue emitido por la organización. “Falso”, respondió.
La desinformación se da en un contexto en el que Santa Cruz ingresa al día 15 del paro indefinido. Esta medida de protesta que es encabezada por el Comité Interinstitucional exige al Gobierno nacional que el censo de población y vivienda sea realizado el año 2023.
Luis Fernando Camacho como gobernador forma parte del Comité Interinstitucional que aglutina a las principales organizaciones e instituciones de Santa Cruz.
En torno a este conflicto están circulando en las redes sociales una serie de desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.