Cibercrimen en alza, la inflamable bolsa de las estafas digitales

Los engaños que usan la identidad de entidades financieras o multinacionales para enganchar a los usuarios en la red subieron en 140% de 2022 a 2024. Ansiedad, esperanza y dolor resumen el camino de las víctimas del cibercrimen en Bolivia. 

Marcelo Blanco y Jesús Vargas Villena

No todas las navidades son felices. Este es el caso de la familia de Esther, una mujer que depositó su dinero, pero especialmente sus esperanzas en cuentas bancarias desconocidas. Creyó firmemente que recibiría importantes comisiones de la plataforma china TikTok, pero nunca ocurrió aquello. El caso de Esther se multiplica en Bolivia, con grupos que operan favorecidos por diferentes factores socioeconómicos: como la escasez del dólar, el problema de los carburantes y especialmente la inestabilidad laboral.

Esther solo quería regalarles a sus dos hijos una cena en Nochebuena; pero no se pudo. El dinero invertido no retornó. Le ofrecieron trabajo en «TikTok Shop», una línea de comercio electrónico dependiente del gigante asiático.

Le asignaban tareas que consistían en invertir dinero para adquirir productos. Más artículos adquiridos, más comisiones recibía, por lo menos eso le prometían. La mujer llegó a invertir Bs 3.000. No los vio más.

En las primeras entregas recibía pequeñas comisiones de Bs 43, eso le dio el impulso, pero fundamentalmente la seguridad de seguir invirtiendo, sosteniendo la esperanza intacta de que este proyecto era serio. Cada día era una inversión. «Más productos, más ganancias», le repetían por el canal abierto para este fin en Telegram, donde le asignaron una «recepcionista». En su caso fue una usuaria llamada «Anika».

El ingeniero en sistemas Raúl Terán dijo anteriormente a este medio que este tipo de modus operandi no es nuevo. “Como depositan dinero de verdad, la gente cree que el negocio es real y que puede ganar de manera sencilla. Este modo de operar data al menos de siete años atrás ”, menciona.

«Quiero llevar a mis hijos a comer porque no les di regalo de Navidad», le escribía en el chat Esther a la usuaria Anika, quien le respondía sin una pizca de empatía, solo le recalcaba que debía hacer un nuevo depósito si quería el monto de su comisión.

La víctima llegó a prestarse dinero de su marido y allegados para cumplir diariamente con las tareas solicitadas por la organización. Otro de los contactos con los que debió coordinar se hacía llamar Lauren Dewi, cuya foto de perfil lleva el logotipo de TikTok, lo que hace más creíble el engaño. «Mi necesidad es tan grande que lo arriesgué todo y perdí», relata la víctima a Bolivia Verifica.

A Esther le mostraron que tiene un saldo de Bs 6445, el doble de lo que había invertido, pero le condicionaron la entrega del dinero a un pago adicional de Bs 3000 como «multa» por los «errores» cometidos al no seguir las «instrucciones», advirtiéndole que su cuenta había entrado en una «central de riesgos».

En síntesis, la víctima fue maltratada cuando exigió la entrega de su dinero. «¿No puedes entender el lenguaje humano?», es una de las toscas respuestas en un mal castellano de la supuesta agente. Anika pidió a la víctima que consiga más dinero, caso contrario, le advirtió con el congelamiento de su cuenta. «Veré de empeñar algo», contestaba la mujer en su desesperación.

Para este reportaje se consiguieron más de 100 capturas de pantalla de chats de víctimas con los estafadores, quienes se hacen pasar por agentes bancarios, corredores de bolsas, vendedores de criptomonedas o representantes de multinacionales. El factor común es la oferta de un trabajo fácil y bien remunerado a cambio de un depósito bancario.

En todos los casos hubo pagos de las primeras comisiones con montos bajos, acrecentando la confianza de las víctimas que posteriormente fueron entregando sus ahorros de forma gradual.

«Pagué Bs 31.000 y no supe más de ellos», relata Edwin notoriamente afectado. «Después me pidieron 9.900», pero el dinero no volvió. El caso de Edwin es otro entre miles, pero la afectación es única para él y su entorno. «Yo perdí en las estafas casi Bs 10.000», escribe Elianne. Ambas personas fueron víctimas de estafas en la red y trataron desesperadamente de buscar ayuda, contactándose con nuestra redacción.

Al ser transacciones que cumplieron todos los procesos regulares, los bancos poco pueden hacer para tratar de ayudar a los usuarios, salvo contribuir en algún proceso penal que inicie el afectado. No obstante, para evitar que sus clientes sufran estos y otros desfalcos difunden diferentes mensajes de alerta.

«El banco nunca te pedirá datos personales», es uno de estos mensajes que mensualmente las entidades bancarias envían a sus clientes para prevenir cualquier modalidad de estafa que busque robar información o dinero. Método útil, pero tal vez no determinante, ya que se ha identificado un alza por encima del 140% en dos años en modalidades y publicaciones que buscan engañar a los usuarios de los bancos.

Para este trabajo se hizo un análisis a la base de datos de Bolivia Verifica de los últimos dos años, tomando en cuenta todos los trabajos de verificación y mensajes de alerta que difundieron los bancos en sus redes sociales.

Se realizaron monitoreos en redes sociales para identificar desinformación y modalidades de estafa, identificando un alza en las publicaciones que suplantan la identidad de los bancos para engañar a los usuarios y robarles información personal o dinero de sus cuentas. Al analizar los contenidos se identificó tres modalidades que fueron las más utilizadas: falsas convocatorias laborales, promociones o premios inexistentes y correos de inhabilitación de cuentas bancarias.

Desnudando el engaño

«Hola soy del servicio al cliente contratado por TikTok Shop. Ofrecemos trabajos a tiempo completo y parcial ¿Quieres trabajar con nosotros?» Este es el primer mensaje que sirve de gancho, el cual es enviado vía WhatsApp, aunque también realizan promociones en Facebook y TikTok.  La oferta es por demás jugosa, un ingreso diario entre Bs 1000 a Bs 8000, además de un subsidio laboral de Bs 5800 ¡Irresistible! Dos víctimas contactadas cuentan sobre este tipo de mensajes que son difíciles de ignorar.
«No hay dinero fácil» decía un colega periodista en un café de la ciudad de Tarija mientras se trataba sobre los múltiples casos de estafas en el país. El siguiente paso es la invitación a unirse a un grupo en Telegram donde se dan las tareas que consisten en inversiones de diferentes tamaños.
Tomando el caso de Esther como ejemplo, se encontró un primer indicio de la falsedad del anuncio. El número con el que contactaron a la víctima no es de alguien que esté en el país, tiene el código de Costa de Marfil en África «+225». El código de Bolivia es +591.  Al leer los textos enviados a las víctimas se pudo notar que son traducciones que no usan un español fluido.
Las fotos de perfil y de los estados de «Nikita» en Telegram -el contacto asignado a una de las víctimas- fueron sometidas a un escaneo con herramientas digitales. Los resultados indican que las imágenes tienen el 70% de probabilidad de haber sido creadas con inteligencia artificial.
Análisis a la foto de perfil de una de las cuentas de Telegram que se hacen pasar por agentes de créditos. El resultado indica que existe una probabilidad de 67% de que sea una imagen creada con inteligencia artificial.

La convocatoria laboral que fue difundida en redes sociales y por los captores es presentada a nombre de una empresa «contratada» por Tik Tok Shop, pero contrario a lo que indica el anuncio, esta plataforma no trabaja con intermediarios. Precisamente, la promoción de esta línea resalta que sus funciones eliminan de forma efectiva a los intermediarios, agilizando el proceso de descubrimiento y compra para marcas, creadores y usuarios, según indica en su propio sitio.

Es decir, no hay posibilidad de que esta multinacional contrate intermediarios para la compra y venta de productos.

Para hacer más creíble el engaño, los estafadores indican que trabajan en alianza con diferentes entidades bancarias en Bolivia. En realidad, estas organizaciones criminales habilitan cuentas bancarias personales a nombre de cómplices que radican en el país, donde son realizados los depósitos.
Ninguna de las cuentas bancarias identificadas por las víctimas es empresarial. Se trata de cuentas personales, algo que no ocurre con una entidad financiera o una multinacional.
Como este caso, existen varios que además de suplantar la identidad de una multinacional como TikTok Shop, también lo hacen con la credencial de un banco como el Banco Mercantil Santa Cruz y particularmente del Banco Unión. El modus es el mismo, ofrecen grandes remuneraciones por trabajos accesibles como limpieza o de chofer.
Estos casos se octuplicaron de registrarse uno en julio de 2022 a ocho en 2024. La mayoría fueron difundidos en TikTok, donde se aprovechaba el empuje que da la red social a determinados contenidos.

Como Esther hay varios usuarios que han caído en estos engaños, ya que varios tienen más de 100 reacciones y comentarios, pero son pocos los que quieren compartir su historia, por la vergüenza que implica dar a conocer a sus allegados que han creído en un engaño y perdieron fuertes sumas de dinero.

La modalidad con la que estafas utilizando convocatorias laborales es la siguiente:

Correos electrónicos fraudulentos

«Necesitamos validar su cuenta para ver que no está en riesgo», dice el texto de un correo que llegó entre febrero y marzo de 2022 a diferentes clientes bancarios, a quienes se les hacía creer que el remitente era del Banco Bisa y en otros casos del Banco Económico; con esta primera modalidad se buscaba clonar las cuentas para robar su dinero.

Esta misma modalidad incrementó en 2023 con tres casos reportados. Las víctimas nuevamente fueron clientes del Banco Bisa, a quienes les llegó el fraudulento correo. Una situación similar ocurrió con usuarios del Banco Fie, pero en dos oportunidades, en febrero y en abril de ese año.

El mensaje falso pedía que se ingrese a un enlace para validar sus datos, alertándoles de que si no lo hacían, les inhabilitarían sus cuentas. Ante la falta de tiempo y el miedo de que sea verdad, los clientes ingresan al enlace para cargar sus datos bancarios.

El ingeniero en Sistemas Sergio Ballón alertó anteriormente a este medio que hacer caso a estos correos implica mucho peligro, ya que puedes estar regalando tu usuario y contraseña de tu cuenta bancaria a criminales que buscarán robarte todo tu dinero.

Esta modalidad se redujo en 2024 a un solo caso reportado en marzo, esta vez, con el envío de un señuelo a clientes del Banco Mercantil Santa Cruz. No obstante, esta reducción no significa que no pueda volver a surgir con fuerza en 2025.

Premios y ofertas inexistentes

Dos estafas fueron identificadas en 2022, ambas en Facebook, en las que se suplantó la identidad del Banco Mercantil Santa Cruz; una en julio y otra en octubre. La primera era una publicación de paga, donde se anunciaba que se podía sacar una tarjeta de crédito vía online de manera sencilla en este mismo banco. El segundo contenido fue una cuenta de nombre «Banco Mercantil Santa Cruz S.A. fellow» que ofrecía promociones y bonos falsos. Desde ahí se captaban a las víctimas mediante etiquetas, a quienes les invitaban a contactarse con unos números publicados para coordinar una supuesta entrega de premios.

Una página ofrece falsas promociones a nombre del Banco Mercantil Santa Cruz

La modalidad migró en 2023 a la red de mensajería WhatsApp. En este espacio virtual se compartió de forma masiva dos enlaces -uno en abril y otro en septiembre– junto a textos con los que anunciaban que el Banco Mercantil Santa Cruz ofrecía regalos económicos por su aniversario y becas de estudio. Ambas publicaciones circularon con la advertencia de WhatsApp de haber sido reenviadas «muchas veces».

La corriente de engaños continuó en 2024 cuando se detectaron tres publicaciones. En estos casos, para las estafas utilizaron la imagen de diferentes entidades bancarias.  Uno de estos engaños se promocionaba en enero y ofrecía un regalo económico atribuido al Banco de Crédito por Año Nuevo. Otro caso se registró en junio, cuando una persona escribió a diversas víctimas a nombre del Banco Unión para ofrecerles préstamos en tan solo 24 horas. El tercer caso es de un enlace que circuló en las redes sociales, donde se invitaba a participar en un sorteo por un vehículo. En este anuncio se utilizaba el nombre del Banco Mercantil Santa Cruz.

En todos los casos mencionados las entidades bancarias aclararon que no tenían ninguna relación con estas promociones fraudulentas. No obstante, el mensaje no evitó que varias personas cayeran afectadas. María Flores (nombre ficticio) contó a Bolivia Verifica que ingresó al enlace que ofrecía el regalo económico del BCP por Año Nuevo, más allá de creer en que sea real o no, lo hizo «por si acaso» y porque consideraba que no tenía nada que perder y porque tenía un tiempo libre. «Estaba viendo redes, me apareció y lo hice porque estaba con tiempo libre, no creí que era algo peligroso», dijo.

Los riesgos de seguir estos pasos van desde robo de información hasta instalación de malwares en dispositivos.

Medidas que asumen los bancos para combatir las estafas

Las entidades financieras implementaron diferentes medidas para evitar que sus clientes sean víctimas de estafas. En su mayoría, con correos de advertencia que son enviados de manera mensual a sus usuarios y artes difundidos en sus páginas oficiales en las redes sociales.

En un rastreo de las publicaciones de los últimos dos meses de los bancos Bisa, Crédito (BCP), Económico, Ganadero, Nacional de Bolivia (BNB), Mercantil Santa Cruz y Unión se encontraron publicaciones de advertencia para sus usuarios en contra de las estafas.

El Banco Económico (1, 2, 3) y el Banco de Crédito (1, 2, 3) fueron las entidades financieras que más difundieron contenido informativo con artes e infografías referentes a las estafas. El Banco Unión difundió un video para alertar sobre estos engaños. Del resto no se encontraron publicaciones recientes, pero a lo largo del año sí se hallaron algunos artes que difundieron para advertir a los usuarios.

¿Cuáles son las principales recomendaciones?

  • No dar usuarios ni contraseñas, porque los bancos no te pedirán esta información.
  • Si ven alguna promoción, deben acudir a las cuentas oficiales para confirmar que es real.
  • Las ofertas laborales son únicamente publicadas en cuentas oficiales o sitios web.

La mayoría de las víctimas contactadas cuestionan la labor de la Policía Boliviana por no tener respuestas en este tipo de casos.

Cárceles como centros de operaciones

El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc) Fernando Arce dijo en una anterior oportunidad que ha visto «muchos casos» de estafa similares y que no se puede localizar a los autores, porque generalmente no se encuentran en el país. “Los estafadores son extranjeros, por eso es difícil localizarlos, hay quienes operan en Bolivia, pero desde las cárceles”.

El oficial de economía de la fundación Internet Bolivia Hugo Miranda refirió que si bien la banca toma medidas de seguridad, hay servicios como Tigo Money que tienen menos restricciones y barreras de seguridad, siendo utilizados por delincuentes que generalmente operan desde el interior de centros penitenciarios. «Es el medio -Tigo Money- que más utilizan los estafadores para hacer estas transacciones».

Miranda agrega que las entidades financieras sí te dan seguridad. En los casos de estafa registrados en el país son descuidos de las personas «en un 95%». Para el especialista, el problema surge al querer rastrear la estafa, «ahí es donde el banco no ayuda mucho, hay que presentar pruebas o la denuncia ante la policía y demás».

En la revisión de la base de datos de Bolivia Verifica se encontró un incremento en las estafas digitales en el país en los últimos dos años. De 24 publicaciones registradas en 2022 a 114 detectadas en 2024; lo que representa un aumento del 375%.

Las estafas digitales siguen en alza, la falta de información sobre delitos informáticos deja a miles de familias en zozobra.

«Me afectó mucho. Perdí lo poco que tenía de capital». Para Esther el camino de acá en adelante es incierto. Pensó que tenía un nuevo trabajo, pero solo fue una cortina de humo con la cual se esfumaron sus ahorros y con ellos su tranquilidad. Su denuncia ante la Policía no tiene respuestas a la fecha. Por ahora, solo se apoya en el amor de sus hijos, confiada en que saldrá fortificada de esta desagradable situación.

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