Choquehuanca sugirió cantar “El cóndor pasa”, pero no afirmó que es el himno del Tahuantinsuyo
Surgieron diferentes versiones en las redes sociales tras la declaración de David Choquehuanca en el acto de conmemoración de los once años de la promulgación de la Ley 151
Circula en Facebook una declaración atribuida al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, en la cual indica que debe cantarse la canción “El cóndor pasa” cuando se iza la wiphala porque es el “himno” heredado de las mamath’allas y achachilas desde el Tahuantinsuyo; sin embargo, esta publicación es engañosa.
En el acto que conmemora los once años de la promulgación de la Ley 151 que declara patrimonio cultural a los Símbolos de los Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi, David Choquehuanca declaró lo siguiente:
“Cuando izamos la tricolor boliviana, cantamos el himno nacional, pero cuando izamos nuestra wiphala, debemos cantar nuestro ‘Cóndor pasa’. Hay varias letras y tal vez, el próximo año cantemos los dos, nuestra tricolor con el himno nacional y nuestra wiphala con nuestro ‘Cóndor pasa’; y posiblemente, las bartolinas pueden convocar a un concurso para reconstituir las letras de nuestro ‘Cóndor pasa’”, manifestó el vicepresidente.
Se puede escuchar su declaración completa en el siguiente video. Desde el minuto 38:58 Choquehuanca da esa declaración:
El equipo de Bolivia Verifica encontró un contenido publicado el 13 de julio a las 16:46 donde se dice que David Choquehuanca además de sugerir esta canción para el próximo año, dijo que es una herencia de sus mamath’allas y chachilas.
A continuación, te mostramos la publicación:
Esta imagen fue encontrada en la página Resistencia Potosina en Facebook, la cual fue publicada el 13 de julio a las 16:46. Hasta la realización de esta verificación fue 31 veces compartida y recibió doce reacciones y siete comentarios.
El contenido atribuye su fuente a un medio de nombre “El Informante” que muestra como si tuviera presencia en Instagram, Facebook y Twitter. No se halló ninguna página que tenga ese nombre y lleve los colores amarillo, blanco y negro como se ve en la imagen.
Sobre la frase en cuestión, se rastreó en Google, Facebook y Twitter para ver si algún medio de comunicación la publicó, pero no se encontró nada. Además, cabe recalcar que como se expuso antes, Choquehuanca no relacionó su propuesta de cantar esta canción con las mamath’allas y achachilas, por tanto, es engañoso este contenido.
La propuesta del vicepresidente sí generó polémica en la opinión pública, porque la interpretación es una melodía de origen peruano, musicalizada por el compositor Daniel Alomía Robles y cuyo texto en quechua estuvo a cargo de Julio de la Paz en 1913.
“El cóndor pasa” es parte de una zarzuela titulada “Soy la paloma que el nido perdió” que consiste en diferentes actos. Es una historia que se desarrolla en un centro minero peruano donde se vive un enfrentamiento racial entre los trabajadores indígenas del Perú con los dueños de las minas. La canción como se la conoce es ejecutada al final de la zarzuela, cuando entra en escena el cóndor de los Andes sobrevolando las alturas, según refleja la historia de la música andina.
Mamath’allas y achachilas
Las mamath’allas en la cultura aimara son mujeres respetadas y que compartían la autoridad con los varones de su pueblo, grupo de donde tendría descendencia Bartolina Sisa, según se explica en el sitio de la Red de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TIICA).
Mientras que achachilas, según el glosario de la biblioteca electrónica de Scielo son los “grandes protectores del pueblo aimara y de cada comunidad local”, como las montañas que abrigan al hombre.