Choquehuanca sí habló de un pacto entre Morales y la oposición, pero no involucró a Chi
El vicepresidente cuestionó la sesión legislativa en la que la oposición y el “ala evista” aprobaron una norma que da continuidad a las judiciales y dispone el cese de los magistrados que se prorrogaron en sus funciones.
El perfil Aldo Martinez en Facebook publicó una imagen que lleva la línea gráfica de Unitel e informa que el vicepresidente David Choquehuanca aseguró que Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho pactaron un «golpe de Estado» encabezado por Andrónico Rodríguez y Chi Hyun Chung. Bolivia Verifica alerta que este contenido es engañoso dado que la publicación original fue alterada.
El titular del post compartido el 12 de junio es el siguiente: «Choquehuanca dice que Evo, Mesa y Camacho pactaron un intento de golpe capitaneado por Andrónico y el doctor Chi«.
Al revisar las cuentas oficiales de Unitel en Facebook, X e Instagram se identificó que este medio de comunicación sí publicó un arte con una afirmación del vicepresidente en sentido de que Morales y la oposición pactaron un «intento de golpe». Sin embargo, esta publicación original fue manipulada y le añadieron palabras, como se muestra a continuación:
En el arte elaborado por el medio de comunicación no se menciona al excandidato presidencial Chi Hyun Chung. Asimismo, en el artículo que publicó Unitel al respecto tampoco se menciona a Chi.
En su publicación, informan de las declaraciones emitidas por Choquehuanca el 11 de junio acerca de la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se sancionó la ley que establece el cese de los magistrados que se prorrogaron en sus funciones y ordena dar continuidad al proceso conducente a las elecciones judiciales.
Dicha sesión fue convocada por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez en su condición de presidente nato interino del Legislativo, dado que Choquhuanca asumió el mando del país en ausencia de Luis Arce, quien se encontraba de viaje en Rusia.
La aprobación de la norma en cuestión fue posible luego de que el «ala evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron el control de la ALP y aprobaron la polémica Ley 075.
En palabras de Choquehuanca, el accionar de Rodríguez responde a una alianza entre Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho (como presidentes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa). «Este pacto, hermanos, está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente del Senado capitanear este intento de golpe», afirmó.
En ningún momento nombró al excandidato presidencial Chi Hyun Chung, quien hace poco dio declaraciones a la Red Gigavisión para expresar su desacuerdo con las últimas acciones asumidas por Evo Morales para tratar de garantizar su candidatura para las elecciones 2025.