Censo y revocatorio, la expresión de la conflictividad política cruceña
La tensión y la confrontación en la escena política cruceña han tenido su correlato en las redes sociales. Twitter y Facebook, las dos más usadas por los internautas así lo han reflejado
La tensión y la confrontación en la escena política cruceña han tenido su correlato en las redes sociales. Twitter y Facebook, las dos más usadas por los internautas así lo han reflejado
Isabel Mercado, periodista. Bolivia Verifica para Sala de Democracia Digital (Fundación Getulio Vargas).
Los ánimos llegaron incluso a la confrontación. Los dos principales líderes políticos cruceños se vieron enfrentados abiertamente a propósito del reciente paro de 48 horas convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que reúne entidades cívicas y de la Gobernación.
Santa Cruz, como región, ha liderado las protestas por la postergación del Censo de Población y Vivienda, que debió realizarse en noviembre de 2022 y ha sido pospuesto para 2024.
Los líderes cruceños piden que el censo se efectúe como máximo el 2023, pues el siguiente es un año preelectoral y las medidas que se deban adoptar con los resultados de esta encuesta tendrían que esperar a la próxima gestión gubernamental, algo que esta región –que es la que más ha crecido demográficamente en la última década y que se considera políticamente sub representada- no está dispuesta a aceptar.
Aunque la causa del censo para 2023 ha sido adoptada por una buena parte de la ciudadanía, también ha causado división con otros sectores de la población y, lo que es peor ha dividido a las autoridades políticas.
El alcalde Jhonny Fernández no apoyó el paro y no solo eso, sino que se registraron un par de incidentes que atizaron la pugna: 1) Él denunció un atentando con petardos a su domicilio, del cual acusó al gobernador Luis Fernando Camacho; 2) Una camioneta blanca que presuntamente habría participado en el atentado y en el acoso a bloqueadores, resultó ser de propiedad del Gobierno Municipal, aunque el alcalde Fernández negó cualquier vinculación suya o de sus funcionarios en el incidente, la duda fue sembrada.
El paro se llevó a cabo con varios incidentes violentos, aunque se logró la paralización de actividades en la ciudad. La violencia, especialmente en algunas zonas de la ciudad, fue preocupante y el diálogo con el Gobierno no se produjo hasta hace pocos días, cuando se realizó una mesa técnica que finalmente decidió analizar la fecha del censo.
El debate en redes sociales
Las redes sociales sintonizaron con la discusión sobre el censo y las consecuencias de las medidas de presión que se adoptaron para exigir su realización.
Tanto en Twitter como en Facebook, la discusión se concentró especialmente en Santa Cruz, donde se produjeron las medidas de presión, los enfrentamientos y la pugna política entre las principales autoridades.
El debate en Twitter
La discusión se concentró sobre todo en Santa Cruz. En la semana del 8 al 12 de agosto se publicaron 5300 tuits con el término “censo”, 6600 con la palabra “paro” y 700 tweets con el término “revocatorio”.
Las palabras que acompañaron al término revocatorio fueron: Jhonny, alcalde, Fernández, tongo y pueblo.
Las publicaciones más veces compartida fueron:
El debate en Facebook
En Facebook, el debate tuvo sus propias connotaciones. El término “revocatorio” apareció vinculado al alcalde Jhonny Fernández, pero también al gobernador Luis Fernando Camacho. El día de mayor uso del término fue el miércoles 10 de agosto, una jornada después del paro de 48 horas. Los medios de comunicación fueron quienes transmitieron más publicaciones sobre el tema en Facebook.