Campaña para ayudar a guardaparques que son enjuiciados por defender el Madidi es real
Ambos trabajadores dependientes del Sernap son procesados en la justicia ordinaria por tratar de impedir el ingreso de maquinaria pesada destinada a la explotación ilegal de oro en el parque nacional.
Circula a través de WhatsApp una campaña para apoyar a Marcos Uzquiano Howard y Raúl Santa Cruz, dos guardaparques que están siendo procesados en la justicia ordinaria por defender el parque nacional Madidi de la explotación ilegal de oro; tras una revisión del sitio web, se verificó que la información es verdadera.
Seguidores de Bolivia Verifica solicitaron por medio de nuestras cuentas en las redes sociales que se verifique la autenticidad de la campaña.
Se pudo constatar que la campaña es promovida por el Comité Pro Defensa de los Guardaparques de Bolivia que está conformado por activistas ambientales.
En el sitio Change.org es impulsada una petición de apoyo a los dos guardabosques que sumó 7.503 firmas de respaldo hasta el 26 de febrero.
La campaña, que expresa una muestra de apoyo digital a los guardabosques, tiene el siguiente texto:
«Los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz enfrentan un proceso judicial, que carece de sustento legal. Esta acción penal fue originada por el operador minero Ramiro Cuevas en represalia a la valiente resistencia que estos guardaparques realizaron al impedir el ingreso de maquinaria pesada al interior del Madidi. Estamos hablando del futuro del Madidi, una joya ecológica con una diversidad biológica y cultural increíblemente rica…».
Para la verificación fue revisada la autenticidad de la página y se pudo constatar que tiene características de parámetros óptimos de seguridad, presencia online y visibilidad.
El informático Sergio Ballón explicó que el sitio es «real» y que la página funciona «con regularidad» desde el 18 de enero de 1995.
«La página no tiene enlaces que te llevan a sitios extraños o sospechosos, es decir, no redirecciona a otros la información entregada», afirmó el especialista informático.
La periodista y activista ambiental Erika Bayá explicó que la campaña es real y que pretende recolectar firmas para ayudar a los dos guardaparques. «No se está pidiendo ni un solo peso», aclaró.
Uno de nuestros periodistas participó de la votación para evidenciar los protocolos de seguridad y cuantificación de datos al momento de emitir la petición en la solicitud, pudiendo observar que después de la firma digital aparece un mensaje que pide una donación para el mantenimiento de la plataforma.
Sin embargo, el aporte económico no es obligatorio y se puede completar el formulario de la campaña de forma gratuita.
¿Qué es change.org?
Change.org es una corporación privada que cuenta con una plataforma digital para que otras organizaciones y ciudadanos particulares promuevan campañas con la recolección de firmas para reivindicar diferentes causas. Pueden encontrarse campañas de carácter social, de defensa de los derechos humanos y ambientales, entre otras.
En el sitio se puede ver cuál es la organización o la persona que inicia la campaña, además de un explicación que describe los motivos de la misma. Una de las campañas por medio de esta plataforma que más impacto generó en Bolivia fue en apoyo a la conservación del cóndor de Los Andes, un animal que se encuentra en amenaza. En esa oportunidad, se pedía que la Fiscalía General y otras instancias estatales actúen de oficio por la matanza de cóndores ocurrida en febrero de 2021 en el departamento de Tarija.
Antecedentes
Marcos Uzquiano Howard es presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y miembro de la organización Agentes de Conservación (Abolac). Raúl Santa Cruz es guardaparques desde el año 2010, siendo uno de los protectores del parque nacional y área natural de manejo integrado Madidi.
Ambos guardabosques que son parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), son procesados en la justicia ordinaria por impedir en marzo de 2023 el ingreso de maquinaria pesada destinada a la explotación ilegal de oro en la zona, considerada la más biodiversa del planeta.
El cooperativista minero Ramiro Cuevas acusó a los dos guardaparques en el Juzgado de Apolo del departamento de La Paz por la presunta comisión de los delitos de injurias y calumnias, según consta en el proceso.