Cámara de Medios Digitales denunció que no les permitieron trabajar durante la reunión entre el presidente y alcaldes
Desde la instancia, señalaron que no es la primera vez que se les niega la cobertura periodística.
Mediante grupos de WhatsApp se difunde un pronunciamiento de la Cámara de Medios y Multiplataformas Informativas Digitales de La Paz (Cammid-lp) en el que se informa que la cobertura periodística fue restringida durante la reunión que sostuvieron entre el presidente de Bolivia Luis Arce y alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto. Este dato es verdadero.
El 25 de junio de 2024, se llevó a cabo una reunión entre el presidente Arce con los representantes municipales en la Casa Grande del Pueblo. El encuentro fue cubierto por varios medios de comunicación tradicionales, sin embargo, la Cammid-lp indicó que la cobertura de periodistas digitales fue restringida.
“(…) La Cámara de Medios Digitales de La Paz, asociación legalmente establecida con Personalidad Juridica 1446/2023, expresa su rechazo a este tipo de discriminación al trabajo informativo. De igual forma, la asociación que agrupa 25 marcas informativas digitales exige a todas las instancias de gobierno nacional, departamentales y municipales, respeto a la cobertura de nuestros periodistas y garantías para el cumplimiento de su labor (…)”, reclamaron.
Sí, se limitó el trabajo de la prensa digital
El documento es verdadero. La mañana del 25 de junio, varios periodistas de medios digitales indicaron que no se les permitió el ingreso, a diferencia de sus colegas de medios tradicionales.
El representante de la Cammid-lp Iván Rada explicó en una entrevista en Radio Fides que el pronunciamiento es oficial y que en la Casa Grande del Pueblo y que no se permitió el ingreso a periodistas de medios digitales para hacer la cobertura correspondiente.
Rada mencionó que no es la primera vez que se obstruye el trabajo de ese sector y que durante el Censo 2024 se entregaron permisos de circulación a periodistas de medios digitales por falta de un aval que la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“A partir de ahora y con la experiencia de ayer vamos a comenzar a visibilizar más a todo este gremio con credenciales que digan prensa o periodismo digital”, comentó Rada.
Por último, dijo que se pretende crear una asociación a nivel nacional y que se enviarán cartas y y otros documentos al gobierno central, a los municipios y otras instancias para que se respete su trabajo.
Bolivia Verifica también se contactó con la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón para consultarle por qué no se permitió realizar la cobertura correspondiente, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.