Cadena de WhatsApp difunde datos falsos sobre los diputados

Una cadena que circula en diferentes grupos de WhatsApp indica que los diputados perciben una jubilación de por vida cuando dejan sus curules y además, se mencionan otros supuestos privilegios de los que gozarían los parlamentarios. Sin embargo, el mensaje fue elaborado para República Dominicana y tiene datos que no reflejan la realidad boliviana, por este motivo se considera falso.

Los puntos en debate fueron extraídos de una petición realizada desde un sitio web, los que estaban dirigidos para República Dominicana

Una cadena que circula en diferentes grupos de WhatsApp indica que los diputados perciben una jubilación de por vida cuando dejan sus curules y además, se mencionan otros supuestos privilegios de los que gozarían los parlamentarios. Sin embargo, el mensaje fue elaborado para República Dominicana y tiene datos que no reflejan la realidad boliviana, por este motivo se considera falso.

“Ayudemos a nuestra maltratada patria. Este es un movimiento para apoyar una ley de reforma”, dice parte del texto de la cadena que continúa de la siguiente manera: “Si cada destinatario reenvía este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo, en tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje’”.

Luego se incluyen los siguientes puntos:

  • El honorable diputado será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrá jubilación de por vida. En muchos casos han ejercido un solo período y perciben una jugosa jubilación una vez terminado su período por el resto de su vida.

 

  • El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación de la Asamblea, deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social en forma inmediata; de esta manera, todo honorable, deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente igual como todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

 

  • Los diputados deben pagar su plan de jubilación, como todos y no que todos les paguemos incluso su plan de jubilación.

 

  • Los diputados dejarán de votar su propio aumento de salario.

 

  • Los diputados dejarán su seguro actual de salud y deberán participar del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos, de esta manera podrían acercarse a conocer la igualdad que profesan.

 

  • Los diputados deben cumplir con las mismas leyes y obligaciones que el resto de los ciudadanos.

 

  • Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Utilizando algunas palabras incluidas en la cadena, se realizó una búsqueda en internet y se encontraron los mismos datos publicados hace dos años en el sitio Change.org con el siguiente título:

“Limitemos los privilegios de los diputados en República Dominicana”.

El sitio web señalado se describe como “una comunidad para el cambio social” e indica que gente de todo el mundo puede iniciar una petición y lograr la movilización para lograr soluciones a distintos problemas.

Por lo tanto, los datos de la cadena no están dirigidos específicamente a Bolivia.

También se revisaron todos los puntos de la cadena y se los comparó con el Reglamento General de la Cámara de Diputados y con la Constitución Política del Estado (CPE) para ver si alguno se aplica en el país. Además, se consultó esta información con el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea Mendieta.

Acá desglosamos punto por punto: 

“El honorable diputado será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrá jubilación de por vida. En muchos casos han ejercido un solo período y perciben una jugosa jubilación una vez terminado su período por el resto de su vida”.

Ormachea asegura que este punto es falso y que los diputados no perciben un sueldo vitalicio cuando concluyen su gestión. Este beneficio tampoco figura en la CPE ni en el  Reglamento General de la Cámara de Diputados.

“El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación de la Asamblea deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social en forma inmediata; de esta manera, todo honorable deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente igual como todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad”.

Ormachea responde que a los diputados se les retiene un porcentaje de su sueldo para aportar a su jubilación, es decir, que al igual que otros ciudadanos realizan aportes personales y cumplen con la norma de retiro como los demás. Una vez que dejan su cargo ya no perciben un salario por sus funciones. 

  • Los diputados deben pagar su plan de jubilación, como todos y no que todos les paguemos incluso su plan de jubilación.

Según la CPE y el Reglamento General de la Cámara de Diputados no existe un fondo de jubilación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sobre los beneficios de la seguridad social de los diputados, su reglamento indica lo siguiente:

“Seguridad Social: Las diputadas y diputados gozarán de los beneficios que acuerdan las leyes en materia de seguridad social y de aquellos que la Cámara reconozca en su favor”.

Ormachea indica que al igual que todos los ciudadanos, los parlamentarios pagan su plan de jubilación y que este no es un beneficio extra que tienen por parte de la Cámara de Diputados.

“Los diputados dejarán de votar su propio aumento de salario”.

Los diputados sí votan por su propio aumento salarial, al respecto la CPE indica lo siguiente:

“Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley: 1. Aprobar autónomamente su presupuesto y ejecutarlo; nombrar y remover a su personal administrativo, y atender todo lo relativo a su economía y régimen interno”.

Ormachea afirma que los diputados votan por su aumento salarial: “Se vota por subir o bajar la dieta parlamentaria”, expresó.

“Los diputados dejarán su seguro actual de salud y deberán participar del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos, de esta manera podrían acercarse a conocer la igualdad que profesan.

En este punto, Ormachea dice que los diputados son atendidos por el seguro de la Caja Nacional de Salud como todos los funcionarios públicos. Es decir, que no acuden a los centros de salud públicos que atienden a la ciudadanía bajo el Seguro Único de Salud (SUS).

“Los diputados deben cumplir con las mismas leyes y obligaciones que el resto de los ciudadanos”.

La CPE y el Reglamento General de la Cámara de Diputados especifican lo siguiente: “De conformidad al artículo 152 de la Constitución Política del Estado, las diputadas y diputados no gozarán de inmunidad durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.

Según Ormachea, dentro del marco de las funciones de fiscalización que realizan los diputados, cuentan con ciertas normativas que los protegen. 

“En el marco de sus funciones fiscalizadoras (los diputados) no pueden ser juzgados, ni sentenciados, ni aprehendidos, ni encarcelados. Es decir, en un caso que esté investigando no se puede interponer una denuncia contra un diputado. Cualquier otro caso de tipo civil, de tipo familiar, de tipo penal de la justicia ordinaria, por supuesto que podemos ser juzgados, podemos ser aprehendidos y sentenciados”.

“Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo”.

La CPE indica: “El tiempo del mandato del asambleísta es de cinco años y podrá ser reelecta o reelecto de manera continua por una sola vez”. 

Ormachea acota que esta situación se cumple cuando el diputado postula al mismo curul y que una persona puede volver a ser elegida si cambia ciertos aspectos. 

“Si eres diputado la siguiente gestión puedes postular para ser senador o si te cambiaste de domicilio, puedes postular para otra circunscripción, puedes postular para otro número de lista, si eres plurinominal puedes postular a uninominal, si eres titular a suplente o viceversa, si eres estatal, puedes postular a supraestatal y así indefinidamente”, especificó.

whatsapp BV