Burger King Perú no puso robots a trabajar, se trata de un video publicitario
A través de su cuenta en Instagram, la cadena de comida rápida difundió un video en el que se ven robots llevando hamburguesas. El contenido fue distorsionado y se empezó a pensar que era real.
Diferentes páginas web (1, 2) de medios de comunicación nacionales e internacionales informaron de que la cadena de comida rápida Burger King Perú dio un salto tecnológico al usar robots para el envío de los pedidos; sin embargo, este contenido es falso. El video es una pieza publicitaria editada, no es real.
En la grabación se observa a cuatro robots delante de una sucursal de Burger King sosteniendo un pedido cada uno, después de unos segundos, estos androides comienzan a moverse para dirigirse a diferentes direcciones, ante el asombro de un grupo de personas que se encuentra observándolos.
Usando este video, diversos sitios web aseguran que la cadena de comida rápida ya trabaja con robots. Estos son algunos de sus titulares:
- «Burger King en Perú avanza en su tecnología con robots que ofrecen servicios para una atención óptima», se lee en el portal de la red nacional ATB.
- «Burger King Perú reemplaza a sus maestros parrilleros por robots», según el sitio peruano JC Magazine.
Al ingresar a las cuentas oficiales de la cadena de comida rápida se encontró que sí publicaron este video el 16 de agosto de 2024, pero haciendo la siguiente pregunta: «¿Ya conoces los nuevos maestros parrilleros que tendrá Burger King?»
Ver esta publicación en Instagram
Luego, el 21 de agosto difundieron otra grabación bajo el titular: «¿Harto de fakes?» para aclarar de que se trata de un contenido falso, no de un hecho real:
Ver esta publicación en Instagram
Para la verificación se analizó el contenido con herramientas de detección de uso de inteligencia artificial o montajes y se detectó que los robots fueron creados a través de programas de edición, no es un producto audiovisual real.
Por todo lo expuesto, es falso que Burger King en Perú haya empezado a utilizar robots autómatas para repartir sus pedidos.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el crecimiento de programas con inteligencia artificial, aumentó el temor de que millones de trabajadores en el mundo sean reemplazados por máquinas y la tasa de desempleo aumente.
Se tiene una previsión de eliminación de 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2025, según el informe El futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial.