Bulos circulan en redes a raíz de la denuncia de Morales sobre droga incautada
Para crear los contenidos falsos se usó la línea gráfica de Radio Kawsachun Coca y se manipuló una nota de Página Siete. Los bulos fueron creados .
El fin de semana, Evo Morales denunció que el Ministerio de Gobierno «ocultó» la mitad de un cargamento de droga incautado en el Parque Nacional Isiboro Sécure (ubicado entre los territorios del Chapare cochabambino y la provincia Moxos de Beni); horas más tarde, sus declaraciones dieron pie a la publicación de contenidos falsos que vinculan al Movimiento Al Socialismo como «dueño» de los narcóticos confiscados.
El primer material manipulado que circula en Facebook, desde la página Marcelo Ríos NT, es una imagen con el logotipo de radio Kawsachun Coca (RKC), cuyo contenido indica que el expresidente exigía la devolución de la droga incautada al partido (el MAS). La frase que se le atribuye a Morales dice:
«Eran más de 1.400 kilos de droga incautados en Chapare, el Ministerio de Gobierno presenta la mitad y la otra la mitad se lo oculta, exigimos que nos devuelvan la droga, están incautando al partido» (sic).
Según la herramienta digital CrowdTangle (empleada para el análisis y seguimiento de los contenidos públicos), la imagen tiene un alcance potencial de 951 seguidores y fue compartida al menos en 23 grupos desde el 10 de abril de 2023 cuando se realizó la primera publicación.
Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle
Para verificar este contenido, inicialmente se ingresó a los sitios oficiales de RKC (1 y 2) en búsqueda de la imagen, también se revisaron publicaciones vinculadas a las declaraciones de Evo Morales, pero no se pudo encontrar ninguna publicación idéntica.
En la revisión del Facebook del medio se encontró el formato que utiliza radio Kawsachun Coca para la difusión de fotocitas es el siguiente:
Comparación entre la imagen falsa y una original
Ramiro García, director de RCK corroboró a Bolivia Verifica que la imagen en cuestión no fue emitida por el medio.
El segundo contenido falso es una imagen que circula en la página de Facebook DONNA LUZ, cuyo texto indica que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa exige al Ministerio de Gobierno la devolución de la droga incautada en el Chapare.
Las características de la imagen que circula en redes sociales son:
- Línea gráfica: no tiene
- Titular: Bartolinas exigen al Ministerio de Gobierno la devolución de la droga incautada en el Chapare.
- Epígrafe: Tras la denuncia de Evo Morales, sobre la incautación de droga a los cocaleros del trópico, las mujeres bartolinas piden a Del Castillo la devolución de la droga, que supera los 1.400 kilos, argumentan que son del mismo partido y no se puede incautar a los chapareños.
- Imagen central: mujeres de la Confederación de Mujeres Bartolinas Sisa, en un evento.
Por lo mismo, se realizó una búsqueda de la imagen a través de Google Lens y se encontró que para la difusión de esta desinformación se manipuló una nota de Página Siete del 7 de marzo de 2023, cuyo titular es el siguiente: “Bartolinas sospechan que el diputado golpeado pagó para un autoatentado y exigen liberación de sus ejecutivas”, el cual no tiene relación con lo mencionado anteriormente.
Comparación entre la imagen falsa y una original
Asimismo, Leonilda Zurita, exejecutiva de esta organización y una de las líderes más activa de las bartolinas, dijo a Bolivia Verifica que ellas no declararon nada parecido.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Evo Morales?
Durante su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, del 9 de abril de 2023, el expresidente Evo Morales dijo que tres semanas atrás, el Gobierno informó de la incautación de 700 kilos de pasta base de cocaína en Villa Tunari, municipio de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
“Llamé a los dirigentes, nadie sabía nada. Nos acusaron una semana. Pero hay buenos policías, no podemos desconocer. Y uno de ellos me llama y me informa que era en el parque Isiboro Sécure. Un dirigente se metió (al sector) y vino a hablar conmigo, eran más de 1.400 kilos de droga. El Ministerio de Gobierno presenta la mitad, y la mitad se lo oculta».
Luego añadió en tono irónico: «Están incautando al partido». Que investiguen».
En este video, Evo Morales en ningún momento menciona que la droga faltante deba ser devuelta al partido político o que esa droga le pertenezca al Movimiento Al Socialismo.
La respuesta de la FELCN
Horas después de las declaraciones de Morales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) negó esa versión y abrió la posibilidad de que se pueda investigar alguna irregularidad.
“Completamente falsa (la denuncia) porque nuestros efectivos policiales van con sus jefes operativos quienes reportan (la intervención) de manera inmediata. Ustedes saben perfectamente que en ese sector la gente es bastante agresiva y reacciona; nuestros efectivos, por su seguridad y la de nuestras unidades motorizadas, tienen que salir raudamente para evitar cualquier tipo de confrontación”, dijo el director nacional de la FELCN, Gregorio Illanes.
Illanes dijo que Morales de seguro se refería a un operativo realizado el 13 de enero de este año, cuando se incautaron 732 kilos con 880 gramos de pasta base de cocaína tipo galleta, además de armas y municiones de diferentes calibres, aunque no hubo aprehendidos.