Bulo de 2021: En la India no se pidió la pena de muerte para una científica de la OMS
Un grupo de abogados demandó a la responsable en salud por prohibir el uso de la ivermectina, un medicamento que no estaba recomendado para curar el coronavirus.
A través de una publicación en Facebook, se afirma que el gobierno de India «pidió la pena de muerte» de la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan Yadav por el «bloqueo» y uso de la ivermectina durante la pandemia por la COVID-19.
La información es engañosa porque esta solicitud no fue realizada por Estado indio, sino por un grupo de abogados de Mumbai que presentaron una querella en contra Soumya Swaminathan Yadav por la comisión del delito de «asesinato en masa», ya que se pronunció contra el uso de ivermectina en pacientes con coronavirus.
Este contenido fue posteado el 23 de junio de 2024 en la cuenta de Seven NewsMedio en Facebook. La publicación lleva el siguiente texto:
«India pide pena de muerte para el científico de la OMS que bloqueó el acceso a la ivermectina. La Asociación de Abogados de la India (IBA) ha iniciado un proceso judicial contra la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Soumya Swaminathan, acusándola de causar la muerte de ciudadanos indios al engañarlos sobre la eficacia de la ivermectina»
Contexto
El dato engañoso vuelve a circular después de casi tres años de haber circulado con una información similar (ver aquí y aquí) en el 2021, ya que se hizo público un informe de la Asociación de Abogados de la India (IBA), con sede en Mumbai, en el que se acusó a la científica Swaminathan de engañar a los ciudadanos indios al no recomendar el uso de la ivermectina para tratar el virus.
Durante la época de la pandemia, la OMS aconsejó no usar la ivermectina porque no se demostró científicamente la eficacia contra el virus y, por lo tanto, no era un tratamiento recomendado.
«Los datos actuales sobre el tratamiento de la COVID-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco solo en ensayos clínicos», indicaron el 31 de marzo de 2021.
Según India Today, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Grupo de Trabajo Nacional sobre COVID-19 decidieron eliminar el uso de ivermectina e hidroxicloroquina después que los expertos encontraran que estos medicamentos “tenían poco o ningún efecto sobre la mortalidad relacionada contra la COVID-19 o la recuperación clínica del paciente”.
En ese contexto, la asociación de abogados manifestó que Swaminathan impulsó una campaña de desinformación contra la ivermectina y emitió declaraciones en los medios de comunicación “con el fin de influir contra el uso” de la misma.
No se pidió la pena de muerte
En agosto de de 2021, el Colegio de Abogados de la India acusó a la científica jefa de la OMS de asesinar en masa a indios porque se pronunció en contra del uso de ivermectina en la provincia de Tamil Nadu, lo que provocó que se bloqueara el uso de medicamento y que los casos de COVID-19 se dispararan y las muertes se multiplicaran por diez.
Tras una revisión al documento, no se detectó que se haya pedido la pena de muerte de la científica. Un tribunal de Mumbai desestimó la denuncia y el caso fue archivado.
Por esas razones, no es cierto que Swaminathan esté en riesgo su vida.