Bolivisión no promociona el canal de Telegram de “Emily”. ¡Cuidado, es una estafa!
Ignora por completo este tipo de mensajes. Se trata de un timo que ejecutan ciberdelincuentes a nivel internacional para apropiarse de tu dinero.
Mediante Facebook circula un video que lleva el logo Bolivisión y la línea gráfica de su noticiero “Al Día”. En el contenido se informa de Emily, “la niña más rica de Bolivia”, potencia las inversiones de las personas para lograr grandes réditos “haciendo una inversión mínima”. Los interesados solo deben escribirle a su canal de Telegram. Sin embargo, todo es parte de una estafa relacionada a las criptomonedas.
El video dura 30 segundos y se publicó en la página “Teatro de la vida”. Según este bulo, Emilytiene una oficina en Sucre, Chuquisca y ella se comunica en persona con los inversores y hasta hace de garante.
Para tener más alcance se pusieron en circulación cuatro videos iguales desde el 2 de julio de 2024.
Publicación de videos como anuncios en Facebook.
El dato es falso
El video en cuestión no figura en el sitio web de Bolivisión, ni en sus redes sociales. La página en la que se difunde “Teatro de la vida” fue creada el 18 de junio de 2024 con el único propósito de difundir los videos descritos. Actualmente no tiene ningún otro contenido publicado.
Después de hacer un rastreo, se comprobó que el mismo video fue difundido en redes sociales argentinas y que le cambiaron el logo de Todo Noticias y los nombres de los bancos donde aparentemente se depositan las ganancias obtenidas por las inversiones.
La siguiente imagen muestra el contenido difundido a nombre de los canales televisivos de Bolivia y Argentina.
En Bolivia no existe ninguna joven llamada Emily que sea conocida como “la más rica del país”. Emily se presentó de la misma manera en Argentina, pero fue denunciada por estafa en la plataforma abierta Reddit.
¿Cómo funciona el engaño?
A quienes ven el anuncio y se muestran interesados en el mismo, se les solicita que sigan a Emily en su canal de Telegram. Ahí se les indica que pueden ganar dinero en corto tiempo invirtiendo en criptomonedas y haciendo trading (compra y venta de activos cotizados).
Para convencer a la gente, los ciberdelincuentes afirman que haciendo inversiones se pueden ganar los siguientes montos:
- Invirtiendo Bs 200, se puede ganar 4.500.
- Invirtiendo Bs 300, se puede ganar 7.000.
- Invirtiendo Bs 400, se puede ganar 10.000.
Asimismo, se indica que los depósitos se deben hacer mediante QR a la cuenta 7051116264 de Idepro- Desarrollo Empresarial Institución Financiera de Desarrollo que está a nombre de Luis López Luizaga.
El ingeniero en sistemas Raúl Terán revisó este caso y advirtió que no es más que una “estafa total”.
“Emily en realidad no existe. Se trata de un grupo de delincuentes que operan a nivel internacional y es por eso que suplantan los nombres de los medios de comunicación para promocionarse. Una vez que una persona hace el deposito no vuelve a ver su dinero, lo pierde”, alertó Terán.
Bolivia Verifica tomó contacto con “Emily” para saber cómo justificaban su accionar. La respuesta fue casi mecánica y se redujo a asegurar que su trabajo es honesto y que valora mucho su reputación. Además, que su labor está respaldada por opiniones de clientes y operaciones comerciales. Aún así es una estafa.
“Te pueden asegurar que son santos, pero si utilizan el engaño para promocionarse ya es un sinónimo de que algo anda mal. También pueden inventarse opiniones y aprobaciones de supuestos clientes para ganarse la confianza de sus víctimas”, dijo Terán al respecto.