Boliviana de Aviación realiza todas las semanas vuelos regulares a Caracas
En diferentes publicaciones se alertó que el Gobierno de Bolivia ha desviado un avión de Boa a la capital venezolana para el traslado de agentes infiltrados, funcionarios y prisioneros. Las imágenes que se ven en las gráficas son de un vuelo comercial.
Circula en redes sociales (1) tres gráficas que alertan del desvío de un avión de Boliviana de Aviación (Boa) con «personal colaborador, agentes infiltrados y prisioneros para apoyar a la dictadura de Maduro»; sin embargo, el contenido es falso. No se realizó ningún desvío o cambio del plan original, la aerolínea estatal realiza desde el pasado año vuelos regulares a Caracas, Venezuela.
El contenido se encontró desde el 31 de julio en la cuenta UHN Plus en X. La publicación se hizo viral y sumó 11.000 reacciones, 378 comentarios y 8.000 retuits hasta el cierre de edición de esta verificación.
La publicación tiene tres imágenes: un gráfico satelital de la ruta de la aeronave, una lista de vuelos en la aplicación en línea Flightradar y un avión en una pista.
El post lleva el siguiente texto:
«El Gobierno de Bolivia ha desviado un vuelo con personal colaborador, agentes infiltrados y prisioneros para apoyar a la dictadura de Maduro.
El vuelo Santa Cruz-Caracas no es de línea regular y sigue rutas inusuales. Se informa que continúan llegando colaboradores para apoyar el golpe de Estado y masacrar al pueblo indefenso de Venezuela».
En las gráficas se señala el vuelo OB1718 de Boliviana de Aviación que salió el 30 de julio del aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz.
Vuelos regulares a Caracas
El gerente general de Boa Ronald Casso respondió a nuestra redacción que la citada publicación es falsa. El ejecutivo aclaró que las rutas Santa Cruz-Caracas y Caracas-Santa Cruz sí son regulares, según establece la planificación del cronograma de vuelos internacionales.
«La ruta Santa Cruz-Caracas es operada semanalmente, los martes en la noche a las 20:30 con retorno inmediato, conectando a pasajeros con destinos en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay principalmente», dice el comunicado oficial de Boa.
Tomar en cuenta esta información. pic.twitter.com/iX3jNDzS7E
— BoABolivia (@BoABolivia) August 1, 2024
«Los vuelos OB1718 Santa Cruz-Caracas de fecha 30 de julio y OB1711 en la madrugada del 31 de julio, fueron realizados con normalidad cumpliendo las especificaciones definidas en las reglas de navegación internacional. Todos los pasajeros en ambos tramos fueron atendidos cumpliendo los requisitos migratorios de cada destino en Bolivia, Venezuela, Brasil o Argentina, según correspondía», añade el comunicado.
Para la verificación también se buscó información con el rastreador FlightAware, donde se pudo constatar que el vuelo OB1718 de Boa sí estaba originalmente programado para la ruta Santa Cruz-Caracas, es decir, que no hubo un desvío o un cambio de plan.
Para adquirir un pasaje en la ruta Santa Cruz-Caracas se tienen los siguientes precios, que pueden variar según las fechas: los martes a 470 dólares de ida y 668 dólares de vuelta.
Es decir, el avión de Boa que aparece en la gráfica obtenida por medio de la herramienta de monitoreo Flightradar corresponde a un vuelo comercial con pasajeros regulares, y no se trata de un desvío efectuado por órdenes del gobierno boliviano.
La ruta aérea Santa Cruz-Caracas de Boa fue inaugurada el 31 de octubre de 2023.
Postura del Gobierno de Bolivia
El presidente del Estado Luis Arce Catacora felicitó el 29 de julio a Nicolás Maduro por la «victoria electoral». Arce además de reconocer el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ratificó la «cooperación y solidaridad» con la República Bolivariana de Venezuela.
Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo… pic.twitter.com/pQHx1Xvx7n
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 29, 2024
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del 1 de agosto condenó las movilizaciones en Venezuela, las que califica como «intentos de golpe de Estado» en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
La postura oficial del Gobierno de Bolivia despertó críticas de la oposición, activistas y parte de la comunidad internacional, contexto en el que está circulando la citada desinformación.
Bolivia es uno de los cuatro países latinoamericanos que han reconocido el anuncio del CNE de Venezuela que da como ganador de la última elección a Maduro. Los otros gobiernos son los de Cuba, Honduras y Nicaragua.
Protestas en Venezuela
Miles de manifestantes salieron a las calles en protesta tras las elecciones presidenciales en Venezuela realizadas el 28 de julio de 2024. El CNE proclamó como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, a pesar de que las encuestas realizadas antes de este evento y en boca de urna daban la victoria al opositor Edmundo Gonzáles Urrutia. El CNE no publicó las actas de escrutinio, lo que generó dudas en el plano local e internacional.
En respuestas a las manifestaciones, se han registrado reprensiones por policías, militares y grupos paraestatales. Hasta el 3 de agosto se han registrado 22 muertes según el reporte del Monitor de víctimas de la iniciativa #LaHoraDeVenezuela.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación no desvió un vuelo con destino a Caracas, en realidad, esta es una de sus rutas regulares.
Sobre la actual crisis política en Venezuela han circulado otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.