Bolivia Verifica es parte de la Red Latinoamericana de Formadores en Fact-Checking

Bolivia Verifica es uno de los seis medios de la región que implementan el programa de enseñanza de verificación de datos para docentes de periodismo en universidades públicas y privadas.

 

 

 

 

 

Bolivia Verifica es uno de los seis medios de la región que implementan el programa de enseñanza de verificación de datos para docentes de periodismo en universidades públicas y privadas.

Bolivia Verifica acaba de sumarse como miembro de la Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking, una iniciativa que reúne a seis medios de la región con la finalidad de formar a docentes universitarios en las herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y contrarrestar la desinformación.

Los otros medios que conforman la Red son Convoca y Ojo Público de Perú, Verificado de México, Colombiacheck de Colombia y Mala Espina de Chile, en un esfuerzo liderado por Chequeado de Argentina, con el apoyo de Google News Initiative. 

Gracias a esta alianza, Bolivia Verifica trabajará con un grupo de docentes universitarios del país en un proceso de capacitación que abordará de manera práctica y teórica el problema de la desinformación, así como el método desarrollado por Chequeado para combatirla. Además, se desarrollarán estrategias de enseñanza para que las y los participantes puedan transmitir estos conocimientos a otros comunicadores y estudiantes de periodismo.

La importancia de este proceso se asienta en que los currículos universitarios de periodismo y comunicación en Latinoamérica, por lo general, carecen de contenidos orientados a enseñar la metodología de fact-checking.

Bolivia Verifica está comprometido con la alfabetización mediática e informacional y viene trabajando en ello con periodistas bolivianos, pero entiende la importancia de incorporar a otros actores en este proceso.

“La lucha contra la desinformación demanda el compromiso de toda la ciudadanía y los espacios académicos son ideales para desarrollar el pensamiento crítico y promover en las y los estudiantes una cultura para el consumo racional de contenidos, sobre todo en momentos en que los grandes volúmenes de información que circulan en internet generan confusión y siembran dudas en las audiencias”, dijo la editora en jefa de Bolivia Verifica, Patricia Cusicanqui Hanssen.

“Somos pocas las organizaciones de fact-checking que tenemos un área de educación o capacitación fuerte. Es cierto que hemos hecho muchos cursos para periodistas o para estudiantes de periodismo, y algunas otras organizaciones de América Latina también lo han hecho, pero realmente la demanda es tan alta que a veces no nos damos abasto”, explicó Milena Rosenzvit, coordinadora del programa de educación de Chequeado.

La Red busca que las y los docentes universitarios aprenden las técnicas y herramientas de verificación de información y que puedan desarrollar un plan de enseñanza sobre desinformación y fact-checking, para que sus estudiantes realicen ejercicios de verificación. Para lograr esto, las y los participantes serán acompañados por los facilitadores del curso a lo largo de cuatro sesiones sincrónicas, de una hora y 30 minutos cada una, y recibirán material de lectura y recursos adicionales.

Las y los jóvenes pueden ser agentes de cambio en la batalla contra la desinformación, fomentando el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la participación activa en la sociedad, lo que puede conducir a una sociedad más informada y productiva y una democracia más sólida.

whatsapp BV