Bolivia no es el país con menor inflación de Latinoamérica como indica el canal estatal
Según Trading Economics, Panamá ocupa ese lugar en la región, aunque el Estado boliviano sí se encuentra entre los que tienen la tasa más baja
El medio estatal Bolivia TV publicó el 14 de diciembre a las 18:30 un arte donde indica que Bolivia cierra el año siendo el país de Latinoamérica con menor inflación según Trading Economics; sin embargo, este contenido es engañoso.
En realidad, Bolivia tiene la inflación más baja, pero de Sudamérica, no de Latinoamérica.
“Bolivia cierra el año como el país con menor inflación de Latinoamérica según Trading Economics”, dice el arte difundido en la página oficial del medio estatal en Facebook.
Para la verificación se revisó la página de Trading Economics y se evidenció que Bolivia sí aparece como uno de los países con menor inflación, con 2.89% en octubre y 3.17% en noviembre.
Con estos datos es el país con más baja tasa de inflación, pero en Sudamérica.
Al revisar este mapa que brinda la misma página de datos económicos, se evidenció que Panamá tiene una tasa más baja que la boliviana.
Panamá registra tasas de 1.67% y 1.93% , siendo así el país de Latinoamérica con la inflación más baja, según este sitio especializado.
De acuerdo a otro sitio especializado en datos económicos Datosmacro.com Bolivia registró una tasa de 3.2% hasta noviembre, y Panamá una de 1.5% hasta el mismo mes.
Entonces, no es cierto que Bolivia sea el país de Latinoamérica con menor inflación, sí es el que registra la tasa más baja de Sudamérica.
¿Cómo se explica la baja tasa de inflación?
De acuerdo a declaraciones realizadas en mayo por el vocero presidencial Jorge Richter Ramírez, esta situación se debe al modelo económico que maneja el Estado:
“El modelo económico social comunitario productivo cuida de manera prioritaria que las presiones inflacionarias no puedan ser trasladadas hacia la gente; por eso en Bolivia el modelo tiene algunos elementos como son las subvenciones”, explicó el vocero.
Jorge Richter mencionó que este modelo tiene un “fuerte sentido social”, porque con las subvenciones se logró evitar el alza de los precios de enseres como el pan, la gasolina y el servicio eléctrico, entre otros.
Sobre este tema, medios internacionales como la BBC News Mundo explican a través de expertos que este logro de Bolivia es “peligroso”, porque se logró con subsidios y subvenciones.
En entrevista con Bolivia Verifica, el economista Marco Antonio del Río habló sobre este tema:
“No cabe duda que las subvenciones, en especial en el tema de hidrocarburos contienen los precios. (…) Si lo tiene comprimido para que no suba, genera condiciones de control de los precios. Sería diferente sin subvención, esto implica recursos, todo indica que el Gobierno se está prestando dinero de diferentes fuentes y eso es desviar el problema hacia el futuro”, advirtió el especialista.
La subvención es una ayuda económica que se da a una persona o una institución para que realice una actividad considerada de interés general, según explica el Diccionario de la Lengua Española.
Para Marco Antonio del Río esta es “una apuesta”, porque podría ocurrir que en el futuro diferentes situaciones puedan resolverse relativamente fácil, según cómo se mueva la economía y el precio de las cosas. “Si no se da, en lugar de reducirse se complica”, declaró el experto.
Mencionó que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde que entró en el año 2006 ha tenido al pueblo boliviano acostumbrado a que los precios “no se muevan”, sean fijos. Según indicó, el problema con este modelo es que la población se alza cuando suben los costos, como ocurrió con el fallido intento de regular el precio de los combustibles a finales del año 2010, en el denominado “gasolinazo”.
“El momento en el que quiera hacer el ajuste va a estar complicado, probablemente por un tema político”, agregó Marco Antonio del Río.
Para el economista no fue una buena idea del Gobierno nacional de anclar los precios, porque “más temprano o tarde generará un desajuste económico”, tomando en cuenta que en “algún momento”, eso tendrá que ajustarse a los precios del mercado internacional.
Por todo lo expuesto, sí es real que Bolivia tiene una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, pero esta situación se debe especialmente a las subvenciones en los precios de los alimentos e hidrocarburos. Sin embargo, no tiene la tasa de inflación más baja de Latinoamérica como indica el canal estatal.