Bolivia no descendió de categoría ni disputará partidos oficiales en Concacaf
La posible eliminación del seleccionado nacional en la Copa América 2024 no implica un cambio a otra confederación.
Como consecuencia de las derrotas ante Estados Unidos y Uruguay por la Copa América 2024, se indica en un video difundido en TikTok que la selección boliviana de fútbol descendió de categoría y que el año 2025 disputará sus partidos eliminatorios en la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); sin embargo, esta versión es falsa. No existe en Sudamérica un sistema de descensos para las selecciones nacionales.
El video fue identificado el 29 de junio en la cuenta Saulito.zh en TikTok. La publicación usa los logotipos institucionales de la Conmebol, Concacaf y la Copa América 2024.
El audiovisual comparte imágenes de los recientes partidos que disputó Bolivia contra Estados Unidos el 23 de junio, y contra Uruguay el 27.
La publicación con voz en off dice el siguiente mensaje:
«Ante la derrota con Estados Unidos por 2-0 y posteriormente por 5-0 ante la selección uruguaya en el grupo C de la Copa América 2024.
Se confirma que la selección boliviana acaba de descender a la Concacaf.
Bolivia disputará la Copa Oro teniendo en cuenta la calidad de las selecciones, por lo que está obligada a ganar este torneo y recuperar su lugar en la Conmebol».
Dato falso
Este material es falso porque las organizaciones federativas como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Concacaf, dependientes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), son instituciones que representan a países en espacios geográficos concretos y no como categorías.
La Conmebol reúne y agrupa a 10 países de Sudamérica entre los que se encuentra Bolivia. En cambio, la Concacaf está compuesta por 41 países miembros, divididos en tres zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Consecuentemente, Bolivia sigue siendo miembro de Conmebol y continuará participando de todos los torneos internos, como las Eliminatorias al Mundial, la Copa América, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, campeonatos juveniles y torneos femeninos, entre otros.
La única excepción se da con los seleccionados de Guyana y Surinam, ambos países sudamericanos que por determinación de sus propias federaciones decidieron desde 1961 ser parte de Concacaf.
Solo en Europa se implementó desde el año 2018 un sistema de ascensos y descensos entre selecciones mayores con la Liga de Naciones (Nations League) organizada por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
Sobre la Copa América 2024
El reglamento de Conmebol establece que las 10 asociaciones afiliadas a esta confederación participan automáticamente de la Copa América en todas sus ediciones. Los países afiliados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para la edición 2024, mediante una alianza Conmebol abrió cupos para 6 seleccionados de Concacaf que concretaron su participación en un clasificatorio mediante la Liga de Naciones. Los clasificados de esta confederación para esta versión son: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá.
La actual edición de la Copa América es realizada en Estados Unidos, siendo la segunda vez que el torneo es organizado en un país fuera de Sudamérica. El antecedente también es en Estados Unidos en el año 2016.
Según Conmebol, esta edición cuenta con 6 participantes de Concacaf y es organizada en Estados Unidos como parte de una «asociación estratégica» entre ambas confederaciones con el fin de «fortalecer y desarrollar» el deporte en ambas regiones.
No se estableció ningún sistema de ascensos o descensos entre ambas confederaciones para dicho torneo ni para las eliminatorias mundialistas.
La selección boliviana se encuentra en el grupo «C» junto a Estados Unidos, Panamá y Uruguay. En sus dos primeros partidos perdió 2-0 ante Estados Unidos y 5-0 con Uruguay. Su próximo encuentro será ante Panamá el lunes 1 de julio.
La posible eliminación del seleccionado nacional en fase de grupos no implica un descenso o una restricción para participar de la siguiente edición del torneo.
Por todo lo expuesto, no es real que Bolivia participará el próximo año en los torneos de Concacaf.