Bolivia, junto a unos pocos países mantiene su decisión de abstenerse de condenar la invasión de Rusia a Ucrania

Por cuarta vez en menos de dos meses, Bolivia se abstuvo de votar contra la invasión rusa. Esta postura ha causado polémica en el país, incluso dentro del partido oficialista, y ha tenido repercusiones internacionales.

Isabel Mercado, periodista Sala de Democracia Digital (Fundación Getulio Vargas) y Bolivia Verifica

En medio de polémicas, Bolivia mantiene su determinación de no condenar la guerra en Ucrania. La abstención ha sido la fórmula que ha elegido la diplomacia local para expresar una “neutralidad” que ha recibido condenas dentro y fuera del país.

Esta postura ha sido mantenida en cuatro diferentes oportunidades. Primero, el 25 de febrero, la OEA emitió una declaratoria que condenó la invasión rusa, sin embargo, Bolivia no firmó el documento.

Luego, se abstuvo en otras tres oportunidades. El 2 de marzo, en la Asamblea de las Naciones Unidas, renunció a apoyar una resolución que exigía a Rusia que retire sus fuerzas militares de Ucrania. Posteriormente, el 5 de marzo, Bolivia también se abstuvo en la ONU de votar por otra resolución para investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de Rusia, y el miércoles 23 de marzo, hizo lo propio en la ONU, cuando los países votaron a favor de un inmediato cese de hostilidades en Ucrania.

El sábado 26 de marzo fue el turno de la Organización de Estados Americanos (OEA): el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que pide a los rusos retirar a sus tropas y regresar a un camino de diálogo y diplomacia. El texto se aprobó con 28 votos a favor, la ausencia de Nicaragua, y cinco abstenciones, entre ellas la de Bolivia. Además de Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron de votar a favor. No se registró ningún voto en contra.

Dentro de la comunidad internacional global, la posición de Bolivia está en la misma línea de Cuba, Nicaragua, Irak y China. Los países que votaron en contra de la resolución fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

La posición oficial

Aunque la postura boliviana ha sido firme e invariable, las lecturas sobre la abstención han causado controversias, incluso dentro del MAS.

El presidente Luis Arce no realizó ninguna declaración formal sobre la operación militar; sin embargo, el Gobierno emitió varias señales contradictorias sobre el papel pacifista que debe jugar el país, que constitucionalmente rechaza “toda guerra de agresión”.

En un primer momento, el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, emitió una declaración formal en la Asamblea General para rechazar la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, horas después, se sumó al grupo de países que renunciaron a firmar la declaración de condena contra esa “operación militar especial”. En medio de estas acciones, Evo Morales desconoció la existencia de esta invasión y resaltó la “defensa de Rusia” ante la OTAN y Estados Unidos.

“Mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, manifestó el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El diplomático indicó que en el conflicto bélico no sólo hay responsabilidad del país que decidió hacer una operación militar, y que grandes potencias occidentales ponen en riesgo la seguridad a través de la OTAN.

Diferentes posturas en el MAS

Desde Bolivia, el expresidente y líder del MAS salió en defensa de Rusia y arremetió contra Estados Unidos y el bloque de la OTAN.

“Hay que hacer una profunda reflexión sobre este tema, lamentablemente los medios de comunicación hacen aparecer como que Rusia estuviera invadiendo, pero en realidad Rusia está defendiéndose frente a la intervención y expansión de la OTAN y Estados Unidos”, indicó Morales, en un contacto con en el programa “Caminando junto al pueblo” de Radio Kawsachun Coca.

Las autoridades de la Cancillería defendieron la determinación de la abstención.

Las abstenciones de Bolivia preocupan incluso al MAS. El diputado  oficialista Daniel Rojas anunció que esa bancada le pedirá al embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, que explique por qué se abstiene de votar en ese foro internacional.

“Como diputados nacionales debemos pedir explicaciones a las autoridades que están haciendo una representación como el compañero Pary y ver cuáles son los argumentos que él tiene para una abstinencia en las votaciones ante la ONU yo creo que tendría que darnos una explicación”, insistió Rojas.

Empero, en las filas del MAS, también hay quienes justifican y hasta felicitan al presidente Vladimir Putin por su ataque militar a Ucrania. Es el caso del diputado Rolando Cuellar que calificó de “acertada” la decisión rusa, tildó de “dictador al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y lo acusó de crear “una colonia nazi” en Europa.

“Queremos apoyar la decisión del presidente Vladímir Putin, una decisión acertada. En este momento lo que ha decidido el presidente de Rusia es salvar y proteger al pueblo ruso, por las amenazas del presidente dictador de Ucrania (Zelenski). Realmente el presidente de Ucrania no va a hacer una colonia nazi de aquí en adelante, no debe instalar bases militares en Kiev”, expresó el legislador del MAS el 25 de febrero.

Por su parte, el senador oficialista, Félix Ajpi, en declaraciones a la prensa, dijo que “Bolivia rechaza todo tipo de invasión, pero señaló que lo que ocurre con Ucrania “no es una invasión, solo es una petición de un sector que se sale de Ucrania”.

El diputado del MAS, Héctor Arce, también expresó su opinión: “Hoy tenemos que buscar la paz del mundo, creo que este tipo de hechos (invasión de Rusia a Ucrania) nos lleva a generar mayor violencia”.

El exsubprocurador del Estado, Pablo Camacho, evaluó las implicaciones negativas de las sanciones económicas contra Rusia en el contexto de las relaciones internacionales.

La politóloga Susana Bejarano, afín al MAS, fue una de las voces críticas a la postura boliviana frente a la guerra en Europa.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, pidió el diálogo: “Bolivia expresa su profunda preocupación y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento entre dos naciones soberanas haya provocado una mayor escacada del conflicto. Bolivia cree únicamente en la solución pacífica de controversias mediante diálogo, diplomacia y entendimiento entre naciones”, afirmó. Arce, dijo que la invasión rusa de Ucrania es un tema “extra-regional” que debe abordarse en las Naciones Unidas.

Arce destacó, sin embargo, que es necesario que Rusia y Ucrania solucionen el conflicto a través del diálogo y dijo que Bolivia apoya la condena a las violaciones de derechos humanos y el pedido de permitir que llegue asistencia humanitaria a Ucrania.

La condena de los opositores

Una vez conocida la votación de Bolivia, políticos nacionales se manifestaron en las redes sociales para criticar la postura.

En la misma línea se pronunciaron Samuel Doria Medina y Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes señalaron las contradicciones dentro del oficialismo.

“El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”, expresó Doria Medina.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue también contundente en su crítica.

Fuera de Bolivia

La posición boliviana, junto a la de páises como Nicaragua, Cuba y Venezuela en la abstención a condenar la invasión rusa a Ucrania, también ha sido comentada fuera del país.

 

Los representantes diplomáticos europeos asentados en Bolivia, también criticaron el abstencionismo boliviano, y llegaron a pedir a las autoridades tomar una posición de condena.

Mapa de calor de la actividad en Twitter desde Bolivia sobre la guerra en Ucrania

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2022/04/mapa-de-calor.pdf” title=”mapa de calor”]

 

whatsapp BV