BoA mantiene su política y aún alquila sus aeronaves
Durante los 14 años que la aerolínea lleva operaciones, tanto en los Gobiernos de Evo Morales como en el actual, la estatal siempre ha aplicado el modelo de “leasing” para el alquiler de su flota aérea.
En grupos de WhatsApp circula una imagen con la foto del presidente Luis Arce y un texto en que se asegura que la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y el Gobierno “estafan” a los bolivianos al alquilar las aeronaves con las que prestan sus servicios, en lugar de comprarlas, con la finalidad de hacer “negociados”. El contenido es engañoso porque la aerolínea estatal trabaja desde sus inicios con equipos rentados, bajo la modalidad leasing operativo
El texto que se ha viralizado en los grupos de WhatsApp dice:
“¡ESTAFADOR!
Son aviones alquilados y yo pensé que eran propios de BoA, nos engañaron otra vez… Sus negociados… en vez de pagar alquiler se pagarian solos y serian nuestros… Lucho este cayendo en la mano negra de los neoliberales” (sic).
El bulo aparece días después de que el Presidente anunciara la llegada al país de dos airbus A 330-200, que se sumaron a la flota de la estatal desde el 7 de mayo.
Por la difusión de este contenido, desde BoA aclararon a Bolivia Verifica que muchas empresas aéreas buscan formas de financiación como el “leasing operativo” en vez de optar por créditos millonarios para comprar aeronaves. Este sistema consiste en el arrendamiento de una o más máquinas durante determinado periodo de tiempo.
“Cuando nos referimos a leasing financiero hablamos de arrendamiento de aeronaves. Esta figura es muy común en todas las aerolíneas del mundo toda vez que el costo de las aeronaves es muy elevado. Además, una de las características del leasing es que cuando uno piensa renovar o cambiar su flota puede devolver el avión”, explicó el gerente general de BoA, Ronald Casso.
Si las condiciones de mercado resultan favorables al vencimiento del contrato, la aerolínea puede negociar un nuevo arrendamiento; caso contrario puede devolver el avión.
Durante los 14 años que BoA lleva en operaciones, tanto en los Gobiernos de Evo Morales como en el de Luis Arce, la estatal siempre ha aplicado el modelo de leasing para el acceso a aeronaves.
“Esta figura (de leasing) se aplica desde el inicio de BoA y esto nos ha permitido ir renovando la flota con la que se cuenta”, dijo Casso y agregó que comprar aeronaves no es una opción muy competitiva.
Las dos aeronaves presentadas por BoA el 7 de mayo en presencia del Jefe de Estado tienen una capacidad de 275 pasajeros, para cubrir rutas internacionales, principalmente.
“Llegamos hasta nuestra querida tierra cruceña para presentar dos modernas aeronaves Airbus A330–200 que permitirán ofrecer a las y los bolivianos una nueva experiencia de seguridad y comodidad en vuelos de nuestra aerolínea BoA”, escribió Arce el 5 de mayo de 2023 en sus cuentas de redes sociales.
El reglamento de BoA consigna el arrendamiento
Bolivia Verifica accedió al reglamento específico de BoA en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas y en su Artículo No. 10 explica que el contrato de leasing es un mecanismo “mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando cierto precio, devolverlo o renovar el contrato”.
Con fines operativos, BoA hace un análisis integral de costos, que incluye el mantenimiento y combustible de las aeronaves que usa. Según información de la aerolínea, los A330-200 que acaban de ser incorporados a su flota “ofrecen mejores condiciones para la rentabilidad mensual tanto en temporada alta como en temporada baja”.
No es la primera vez que BoA es víctima de desinformación. El 05 de mayo, cibernautas cambiaron los logos de los chalecos de dos funcionarios de América Airlines por el de la empresa boliviana en un fotomontaje.
Fotografía de “operarios de BoA” reparando un avión con cinta adhesiva es un montaje