Biden no camina desorientado en la inauguración de la Cumbre del G7; este video está editado

La versión que circula en redes sociales muestra solo un fragmento de la inauguración del evento. En el video original se ve que el presidente de EEUU se dirige a un paracaidista que toca tierra minutos antes.

 

Circula en las redes sociales un video (1,2,3) que muestra al presidente de Estados Unidos Joe Biden presuntamente desorientado mientras participa del acto inaugural de la Cumbre del G7 en Italia. Pero este contenido es falso porque el material es solo un fragmento de la grabación original, donde se ve que el mandatario gira y se aleja un poco de sus pares para saludar a un paracaidista que fue parte de un espectáculo organizado para el evento.

Uno de estos videos en cuestión fue compartido el 13 de junio por la cuenta de Tiktok n.mas; hasta el cierre de esta edición, la publicación se viralizó sumando más de 75.000 reacciones, cerca de 18.000 comentarios y fue compartida en más de 2.000 oportunidades.

El post tiene e siguiente texto:

«Los líderes del G7 volvieron sus ojos al cielo para presenciar la ceremonia de banderas que concluyó el primer día de la cumbre en Borgo Egnazia, en el sur de Italia. Durante la ceremonia trascendió el comportamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se mostró un poco desorientado durante el evento. #joebiden #G7 #cumbre #ceremonia».

Sin embargo, el encuadre de este video impide ver todo lo que sucedió, por tanto, quienes lo compartieron editando solo ese fragmento buscaban desinformar sobre los hechos.

Qué muestra el video original

En la grabación original —que muestra el espectáculo de paracaidismo completo— se observa que un grupo de paracaidistas desciende desde las alturas portando las banderas de los países miembros del G7 y también el emblema de la Unión Europea.

Este video tiene una vista panorámica (horizontal), en tanto que el bulo compartido en las redes sociales tiene un encuadre vertical, es decir que fue editado (manipulado).

Los paracaidistas tocan tierra de manera consecutiva con escasa diferencia de tiempo entre uno y otro, mientras que las y los mandatarios del G7 y la Comisión Europea les observan.

En un momento, mientras la mayoría mira hacia el centro, Biden camina hacia a la derecha y se ve que levanta el dedo pulgar de la mano derecha en señal de aprobación (ver el siguiente video entre los minutos 07:00 y 10:00).

En el lugar hacia donde mira Biden se halla uno de los paracaidistas que acaba de tocar tierra menos de dos minutos antes. De hecho, cerca de él, un ayudante recoge el paracaídas que usó y la bandera que portó en la demostración (ver la fotografía de abajo).

El paracaidista de la derecha es a quien se dirige Biden. El video no muestra la escena completa, pero minutos antes se ve a este soldado descender con la bandera de Francia, que es justamente la que se observa en esta foto:

El encuadre de la grabación que se difundió en el video falso no permite apreciar este detalle, por lo que parece que el presidente estadounidense se hallara «desorientado» antes de que la primera ministra italiana Giorgia Meloni se dirija a él y le conduzca hacia al resto del grupo para escuchar la intervención de un oficial del Ejército italiano.

Otras verificadoras (1,2,3) también calificaron el video en cuestión como falso y compartieron detalles de la producción audiovisual oficial.

La cita del G7

La publicación del video falso se realizó en el marco de la cumbre del G7, en Italia, donde los líderes de las potencias mundiales que lo conforman (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) acordaron utilizar activos rusos congelados para financiar un préstamo de $us 50.000 millones a Ucrania.

El objetivo es ayudar al país a luchar en la guerra contra Rusia, que Moscú inició en febrero de 2022, reportó BBC Mundo.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó que se trata de un acuerdo que «cambia las reglas del juego», mientras que el canciller alemán, Olaf Sholz, lo describió como un «paso histórico».

Los activos rusos, que ascienden a $us 325.000 millones, fueron congelados por el grupo de las naciones más ricas del mundo, incluida la Unión Europea, cuando Moscú inició la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

whatsapp BV