Beyoncé no dijo que apoya a Kamala Harris porque con ella se garantiza el acceso al aborto
En esta jornada, la ciudadanía estadounidense vota para la elección de su nueva o nuevo presidente. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentan por llegar a la Casa Blanca.
En X circula un video en el que se asegura que la afamada cantante y actriz estadounidense Beyoncé expresó su apoyo a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos porque con ella se podrá “acceder al aborto hasta el nacimiento”. Sin embargo, este dato es falso. La artista no hizo tales declaraciones.
“Elecciones presidenciales en USA Beyoncé anuncia que apoya a Kamala por el acceso al aborto hasta el nacimiento. Votar por el Partido Demócrata es literalmente votar por Satanás. Su campaña se basa en una plataforma de asesinatos”, dice el post difundido junto al video el 27 de octubre en la cuenta de la usuaria ClauDePizan.
Al hacer una búsqueda del video se logró identificar que el regisgtro se hizo el 25 de octubre de 2024, en un acto en apoyo a la candidata presidencial por los demócratas en Houston, Texas.
En dicho evento, Beyoncé tuvo una intervención de 4:41 minutos, en la que expresó que no se encontraba ahí como política o como celebridad, sino como madre.
“Estoy aquí como madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos, un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo donde no estamos divididos”, afirma.
L
La artista dijo que el papel de Texas en el futuro del país es crucial e invitó a todos a votar y “cantar una nueva canción”. En ninguna parte de su discurso se le escucha mencionar el tema del aborto de manera directa y menos que Harris estuviera fomentando el “aborto hasta el nacimiento”.
Bolivia Verifica revisó la transmisión completa del evento, que dura casi tres horas, y en ninguna parte Beyoncé hace algún comentario sobre este tema.
En 9 Estados también decidirán sobre el derecho al aborto.
De manera paralela al proceso presidencial, las y los votantes de nueve Estados de Estados Unidos decidirán también si sus constituciones estatales garantizan el derecho al aborto. Por tanto, el bulo verificado por Bolivia Verifica tiene relación con este tema.
De acuerdo con la agencia AP, la aprobación de ciertas enmiendas podría provocar la anulación de prohibiciones o restricciones que actualmente bloquean diferentes niveles de acceso al aborto para más de siete millones de mujeres en edad fértil residentes en Arizona, Floria, Nebrasta, Missouri y otros Estados.
Este proceso se desarrolla luego de que la Corte Suprema de EE.UU. pusiera fin al derecho constitucional federal al aborto en 2022, lo que abrió la puerta a imponer prohibiciones o restricciones en la mayoría de los Estados controlados los republicanos, y protecciones a su acceso en la mayoría de los controlados por los demócratas.
La AP aclara, sin embargo, que la futura legalidad y accesibilidad del aborto no solo depende de las medidas en las boletas, ya que las políticas podrían cambiar en función de quién controle el Congreso y la Casa Blanca. Lo mismo ocurre con los gobiernos estatales, incluyendo las legislaturas que promulgan nuevas leyes, los tribunales supremos estatales que determinan la constitucionalidad de las mismas, los fiscales generales que deciden si defenderlas y los fiscales de distrito que las hacen cumplir.