Audio montado: asistentes del ampliado campesino no increparon a Evo Morales
En diferentes audiovisuales se constató que la frase “¡Bolivia dijo no!” no fue registrada durante la intervención del líder del MAS.
Un video difundido en TikTok muestra al expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma, donde es repudiado el 23 de febrero de 2024 en el ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); sin embargo, el material es falso, porque tiene un audio montado.
“Le gritan a Evo ¡Bolivia dijo no! en el ampliado de la Csutcb evista”, se lee en el audiovisual.
Mientras se oye el abucheo, Evo Morales continúa hablando:
“Primer Estado Plurinacional del mundo. Defender la Constitución, (…) es defender a todos los sectores sociales que son reconocidos por la Constitución”.
En la parte inferior del contenido se describe lo siguiente:
“Repudio al intento golpista de la nueva derecha Evo-Camacho #NiTraidoresNiCobardes G. Mamani para #RedContactoSur”.
El video fue subido a TikTok desde la cuenta @redcontactosur; consiguiendo 6.044 me gusta, 1.565 comentarios, 715 compartidos y guardado por 381 usuarios hasta el momento de revisión.
Audio montado
Tras revisar el video del evento subido el 24 de febrero a la página Un pie adelante en Facebook, se pudo constatar que Evo Morales no fue abucheado durante su intervención (desde el minuto 54:59).
A partir del minuto 57:02 se halló que el audio expuesto en el bulo es montado, pues en ningún momento se oye la frase “¡Bolivia dijo no!”.
Otros medios de comunicación dieron cobertura al evento (1 y 2), y tampoco registraron que Evo haya sido repudiado.
La página de Evo Morales transmitió el 23 de febrero el ampliado completo, el cual fue realizado en el coliseo La Coronilla en Cochabamba, donde se puede ver el discurso del líder del MAS.
La asistente del expresidente dijo a nuestra redacción que el video difundido en TikTok está “montado”, por ende, “es falso”.
En la oportunidad, el líder del MAS aprovechó su intervención para criticar al Gobierno de Luis Arce Catacora.
Sobre la frase “Bolivia dijo no”
Cuando Evo Morales lideraba su tercer mandato presidencial en el año 2016 llamó a un referendo constitucional, el cual debía aprobar o negar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política de Estado.
Este artículo establece que el periodo presidencial es de cinco años, y puede reelegirse solo una vez de forma consecutiva.
El referendo fue realizado el 21 de febrero de ese año. Aquel día, conocido popularmente como “21F”, el 51% del electorado votó por la opción “No” a la propuesta de modificación, anulando así las aspiraciones de Evo Morales de optar a un cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, con la presentación de la dirigencia del MAS de un recurso abstracto de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló en noviembre de 2017 a favor de Morales. Con esa sentencia, Evo se presentó como candidato en las elecciones generales de 2019, las que posteriormente fueron anuladas.
El resultado de este referendo constitucional es conmemorado cada 21 de febrero por sectores opositores al MAS, activistas y organizaciones cívicas bajo la consigna de “¡Bolivia dijo no!”.