Asociaciones de prensa no señalaron al ala evista como responsable de las agresiones contra periodistas
Sí es real que los trabajadores de este sector fueron agredidos en los conflictos registrados en la ciudad de El Alto. 4 organizaciones periodísticas desmintieron el comunicado que circula en redes sociales.
Circula en grupos de WhatsApp la imagen de un comunicado a nombre de cuatro organizaciones de la prensa que acusa al ala «evista» de acorralar, insultar y atacar con piedras a los periodistas de diversos medios de comunicación que hacían la cobertura a la marcha liderada por el expresidente Evo Morales Ayma; sin embargo, el contenido es engañoso, porque no fue emitido por ninguna de las instituciones citadas en el documento.
La imagen es difundida en cadena por WhatsApp y el mensaje lleva la alerta de de haber sido “reenviado muchas veces”.
El documento lleva el logotipo de cuatro organizaciones periodísticas: Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz (Amcdlp). El documento está fechado el 24 de septiembre de 2024.
El texto inserto en el documento dice los siguiente:
«Exigimos garantías y repudiamos la violencia contra los periodistas.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz
(Amcdlp) repudiamos enérgicamente la violencia ejercida contra 14 periodistas y reiteramos nuestra exigencia de protección y garantías para el ejercicio del periodismo.
El 22 de septiembre, en la zona de Ventilla, El Alto, los marchistas afines a Evo Morales volvieron a agredir a la prensa. Periodistas de diversos medios fueron acorralados, insultados y atacados con piedras, mientras los simpatizantes repetían consignas como ‘prensa vendida’ y ‘periodistas mentirosos’ para silenciar la cobertura informativa. Este ataque eleva a 14 el número de periodistas que han sido víctimas de violencia, incluyendo retención indebida, destrozos de equipos, golpes, amenazas y obstáculos para realizar su labor periodística».
¿Qué dicen las cuatro organizaciones afectadas?
Para hacer la verificación, se envió el documento a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) Zulema Alanes, quien dijo que la imagen es falsa y explicó que las cuatro organizaciones emitieron un comunicado de aclaración.
«Nuestros pronunciamientos y declaraciones solo se emiten a través de canales oficiales. La difusión apócrifa hecha por personas inescrupulosas tiene como objetivo desprestigiar y dañar la credibilidad de nuestras instituciones», alerta el comunicado difundido por las cuatro entidades citadas.
Además, el comunicado hace un llamado a los colegas y a la ciudadanía en general para que verifiquen toda información a través de fuentes confiables y no se dejen llevar por rumores o contenidos falsos.
El último pronunciamiento oficial realizado por las cuatro organizaciones de prensa fue publicado el 23 de septiembre de 2024 en repudio a las agresiones que sufrió el periodista Víctor Mendizabal de la Red Uno de Bolivia.
El texto del documento original dice lo siguiente:
«La beligerancia de los dos bandos enfrentados, nuevamente se estrelló contra la prensa este 22 de septiembre en la zona de Ventilla en El Alto. El periodista Víctor Mendizabal de la Red Uno fue acorralado, insultado, y luego agredido por una pedrada, mientras enardecidos militantes del MAS repetían consabidas consignas de ‘prensa vendida’, ‘periodistas mentirosos’ para impedir su cobertura».
Entonces, el comunicado emitido el 23 de septiembre por estas organizaciones sí denuncia agresiones contra la prensa, especialmente a un periodista de la Red Uno y responsabiliza de la violencia a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque no especifica de qué bando son.
Los enfrentamientos en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto se dieron entre militantes del MAS que están divididos en dos bandos: uno que apoya la gestión del presidente Luis Arce y otro que respalda el liderazgo de Evo Morales.
Los logotipos utilizados y el formato de la carta son los mismos del documento original. Es decir, se hizo un montaje de texto sobre el documento para difundir el engaño.
Periodistas agredidos
Es real que se registraron agresiones contra los trabajadores de prensa en el conflicto ocurrido en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto. En ese lugar, se enfrentaron sectores afines al gobierno con seguidores de Evo Morales.
Los periodistas que hacían la cobertura fueron atacados, aunque no pudieron identificar a qué bando pertenecían los agresores.
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas, en contacto con Bolivia Verifica, reportó un total de 14 trabajadores de medios de comunicación entre periodistas, camarógrafos y personal logístico que fueron agredidos, estigmatizados e impedidos de realizar la cobertura de la movilización.
«Los periodistas y trabajadores afectados pertenecen a los medios: Cadena A, SEO Tv, Wara Tv, DTV, Bolivia Tv, RTP, Unitel, Red Uno y Bolivisión de la ciudad de La Paz», especifica el informe del Observatorio de Unitas.
La ANPB reportó el 19 de septiembre que también hubo periodistas agredidos en la cobertura de la marcha liderada por el expresidente Evo Morales.
Antecedentes
La movilización liderada por el expresidente Evo denominada “Marcha para salvar Bolivia” llegó el 23 de septiembre a la ciudad de El Alto, donde se registraron enfrentamientos con sectores afines al presidente Luis Arce.
La marcha culminó en la ciudad de La Paz con una concentración, donde los movilizados exigieron el cambio de ministros.
Sobre este tema circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.
En síntesis, las 4 organizaciones de prensa citadas sí emitieron un comunicado en repudio a las agresiones contra periodistas en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto, pero no identificaron ni señalaron como responsable a un solo bando de los dos enfrentados.