Arturo Murillo no fue puesto en libertad como se afirma en redes sociales
La información circula en Facebook y en WhatsApp. El Gobierno confirmó que se trata de un dato errado
Por Paola A. Palacios Negrete
A través de redes sociales circula el dato falso sobre la supuesta liberación bajo fianza del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic. Según los datos virales, Murillo está como “testigo protegido” en Estados Unidos. El dato es falso y surgió tras una aseveración errada de un periodista quien se disculpó por emitir la desinformación.
El 16 de febrero de 2022, el periodista Mario Espinoza, durante su programa el Café de la Mañana emitido por Radio Fides, difundió el dato, indicando que le había llegando una noticia de Los Tiempos en la que se afirmaba que Murillo había cambiado su situación en Estados Unidos. Recordemos que el exministro fue arrestado el 27 de mayo de 2021acusado por los delitos de soborno y lavado de activos por la compra son sobreprecio de $us 2,3 millones de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.
Pese a que el video del periodista de Fides fue eliminado y que él aclaró que se trató de un error, el dato sigue circulando por las redes, según pudimos constatar.
Murillo continúa recluido en Florida
Bolivia Verifica indagó en el portal web del Departamento Federal de Prisiones y evidenciamos que Murillo continua figurando como recluso. En el portal existen dos formas de búsqueda: por nombre o por número de registro. En ambos casos, Murillo figura como preso y se encuentra ubicado en el distrito judicial de Florida del Sur en Miami, denominado FDC Miami, como se puede observar a continuación:
Captura de pantalla de la búsqueda en el sistema del Departamento Federal de Prisiones
Por otro lado, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, a través de una conferencia de prensa, indicó que la persona encargada del caso del exministro de Gobierno confirmó que Murillo sigue preso en Miami, según una actualización de datos del Kardex de la exautoridad.
Testigo protegido
El dato sobre la condición de testigo protegido en relación a Arturo Murillo, no es nuevo. Apareció por primera vez en junio del año 2021 cuando el periodista Junior Arias aseguró que fuentes confiables de inteligencia le informaron sobre esa situación. El gobierno descartó conocer el dato y posteriormente lo negó. La información trascendió a los medios de comunicación y de hecho, la nota que recibió Espinoza por la que hizo la aseveración este año, fue publicada el 17 de junio de 2021.
Un experto explicó que si alguien entra como testigo protegido no existe la posibilidad de que se divulgue tal rol.
“Si lo declaran testigo protegido, no va a haber una conferencia de prensa, nadie se va a enterar. Conozco casos de individuos que han ingresado al sistema de protección en pleno caso y simplemente desaparecen, precisamente porque la vida de ellos corre riesgo. Les cambian la identidad, el domicilio…”, explicó el experto.