Argentina: Salta sí registró un ahorro y reducción de pacientes desde que cobran la atención médica a extranjeros
Desde febrero, en la provincia de Salta cobran por la atención médica a cualquier persona que no sea residente de Argentina. La medida la asumieron luego de ver abarrotados sus centros de salud a finales de 2023 por un brote de dengue.
Seguidores de Bolivia Verifica compartieron una captura de pantalla en la que se asegura que en la provincia de Salta, Argentina, se redujo el gastó público porque bajó la afluencia de pacientes a centros de salud pública luego de que comenzaran a cobrar la atención médica a los no residentes. Bolivia Verifica analizó este dato y confirmó que es verdadero.
“Salta: por el cobro de la atención médica a los extranjeros, hay menos consultas y bajó el gasto del Estado“, es el texto que se leer en la captura de pantalla. Al rastrearla se identificó que fue tomada de un video difundido en TikTok por el medio argentino TN este 18 de junio.
En el audiovisual se muestra una entrevista que hicieron a una doctora en la ciudad de Orán, provincia de Salta, quien asegura que ese día no atendieron a ningún extranjero y antes solían ser entre 30 a 40 a diario. Luego el reportero afirmó que la afluencia de gente bajó un 90%. ¿Por qué? porque desde finales de febrero, el Gobierno de Salta emitió una nueva disposición que dictamina cobrar a los extranjeros no residentes en Argentina por la atención médica en centros de salud públicos.
Hasta ese momento el servicio de atención era gratuito y como la provincia de Salta es colindante con Bolivia, varios connacionales iban a Argentina para ser atendidos en los centros de salud.
¿Se redujo la cantidad de pacientes y el gasto público en Salta?
Sí, varios medios argentinos (1, 2, 3) informaron sobre esta noticia a principios de mayo. Además, el 8 de mayo, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, explicó que según un estudio que hicieron antes de implementar el cobro de salud a extranjeros, identificaron que el 10% de sus recursos para salud pública se iban a ciudadanos no residentes. Con este indicador, comenzar a armar la normativa para cobrar la salud a quienes no vivan en territorio argentino.
Ahora informa que esta medida les generó buenos resultados, ya que aligeraron costos y también la afluencia de pacientes. “Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes y hoy estamos bastante holgados con la atención”, mencionó. Acotó que esta reducción se notó más en ciudades fronterizas como Orán, donde antes solían atender al mes a 3.300 pacientes y ahora se llega a 60.
Agregó que dado estos resultados favorables están en conversaciones para tratar de que esta política pueda ser implementada a nivel nacional.
A raíz del fuerte brote de dengue a finales del año pasado en Salta, las autoridades de esta provincia argentina comenzaron a evaluar la viabilidad de seguir permitiendo que los extranjeros sin residencia puedan atenderse en sus centros de salud de forma gratuita. Fue así que para febrero de este año aplicaron una nueva normativa para restringir la salud gratuita únicamente para los residentes en Argentina.
Salta es el primer y hasta ahora única provincia del territorio argentino que asumió esta medida, en el resto del vecino país la salud pública continúa siendo gratuita.