Argentina no prohibió el ingreso de Morales a su territorio; en Perú, la justicia sí ratificó la medida
Los desinformantes usaron el logo y la línea gráfica de El Deber para crear este bulo; este medio no publicó dicha información. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también negó la versión.
En una imagen que lleva el logotipo de El Deber se indica que Argentina y Perú prohibieron el ingreso del expresidente Evo Morales Ayma a sus territorios; el contenido circula en Facebook, pero es falso.
La publicación simula ser la captura de pantalla de una nota publicada por el periódico El Deber que lleva el siguiente titular:
“Argentina y Perú deciden prohibir el ingreso de Evo y éste cree que es por denunciar un ‘golpe de Estado organizado por el Imperio romano'”.
Este contenido fue difundido el 15 de febrero por la cuenta Síntesis y el 19 del mismo mes por la página Donna Luz en Facebook.
Análisis del contenido
El rastreo inició con una búsqueda en el sitio web y páginas oficiales de El Deber en las redes sociales, pero no se encontró un titular con ese enfoque. Solo se identificó una nota (publicada el 24 de febrero de este año) sobre la decisión de la justicia peruana de reconfirmar la determinación que asumió un años atrás el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que prohibió el ingreso del líde del Movimiento Al Socialismo a su territorio. La nota no dice nada sobre Argentina.
Al comparar la captura que circula en Facebook con el contenido original de El Deber, se contanta que el tipo de letra es diferente:
Carla Paz, una de las editoras web de El Deber, confirmó que ese contenido no fue publicado por el medio de comunicación. “Es falso“.
También se revisaron las cuentas oficiales de Evo Morales (1, 2) en las redes sociales para rastrear si denunció que le prohibieron el ingreso a estos países por un “golpe de Estado”, pero no publicó nada en específico sobre alguna supuesta restricción en la Argentina.
En el caso de Perú, sí denunció que la prohibición de su ingreso se debe a a que “denunció un golpe de Estado”.
La reacción de Evo Morales fue en respuesta a la determinación del Poder Judicial de Perú de validar el impedimento de ingreso del expresidente a ese país.
La alerta migratoria prohibitoria fue emitida en contra el exmandatario boliviano en enero de 2023 por el Ministerio del Interior de Perú.
“La Superintendencia Nacional de Migraciones en estricto cumplimiento de sus facultades y en el artículo 48 de la Ley de Migraciones dispuso el registro de impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye el señor Juan Evo Morales Ayma”, dice parte del comunicado oficial.
La determinación fue tomada en medio de las intensas protestas en contra del gobierno de Boluarte tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo Terrones. En esas circunstancias se acusó a Morales de incitar a movilizaciones en ese país.
Tras la presentación de un habeas corpus desde la defensa de Evo Morales en contra de la medida de Migraciones en noviembre de 2023, el Poder Judicial peruano, en una segunda instancia, validó en enero de 2024 la determinación del Ejecutivo peruano.
Sobre Argentina
El Gobierno de Argentina no hizo ningún anuncio oficial, hasta la fecha, sobre algún tipo de restricciones en contra de Evo Morales.
Nuestro equipo de prensa se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para conocer si existe alguna disposición en ese sentido y respuesta fue negativa. Desde esta instancia gubernamental indicaron que no tienen conocimiento de alguna prohibición para que Evo Morales ingrese a su territorio.
En el programa de Morales en radio Kawsachun Coca del 24 de diciembre de 2023, el expresidente criticó la nueva gestión del gobierno de Argentina por administrar “con decretos”.
Reveló que fue a la Argentina el 1 y 2 de diciembre y declaró que de ahí en adelante, se despedía de ese país por los cuatro años que dure la gestión gubernamental, aunque puso en duda que cumpla ese periodo. “A lo mejor no van a ser cuatro años ahora, eso se siente, bueno, qué pasará, porque hay una reacción total”.
Sobre el caso particular, la diputada cruceña Luisa Nayar Sosa de Comunidad Ciudadana (CC) envió en diciembre de 2023 una carta al presidente Javier Milei, en la que le pide que declare persona “no grata” a Evo Morales.
En la misiva, la parlamentaria también solicitó al gobierno de Argentina que investigue cómo fue que Morales dirigió la campaña electoral de Luis Arce Catacora desde ese país en calidad de refugiado. Sin embargo, aún no se tiene respuesta oficial a este pedido.
La cita del Imperio romano
La frase donde el expresidente hace referencia al Imperio romano no tiene relación con sus declaraciones sobre la situación en Argentina. En realidad, Evo hizo la mención en un ampliado nacional del MAS efectuado en noviembre de 2023 en la localidad cochabambina de Sacaba, donde erróneamente relacionó ese periodo con la era colonial en América.
“En tiempo de colonia, ¿de cuándo a cuándo se entiende tiempo de colonia?: 1492; la invasión europea y alguna vez dijeron: llegó la civilización, descubrimiento de América, ¡mentira!, es intervención europea -desde el- 12 de octubre de 1492 hasta el 6 de agosto de 1825, fundación de la República -de Bolivia- cerca de 500 años. Hubo varios imperios: Imperio romano, el inglés, Imperio español, francés en ese tiempo. (…)”.
Si quieres ver la verificación completa sobre el citado discurso puedes ingresar aquí.
Esta misma imprecisión histórica la realizó en diferentes oportunidades para hacer referencia a la era colonial en América.
Por todo lo expuesto, es falso que El Deber haya informado que Argentina prohibió el ingreso de Evo Morales a su territorio, además, no existe hasta ahora un pronunciamiento oficial del gobierno de ese país sobre el particular.