Argentina: Estas fotos no son evidencia de que hubo infiltrados en la protesta por la “Ley Bases”
Las imágenes que circulan en Facebook corresponden a una manifestación de hace cinco años, durante el gobierno de Mauricio Macri, mientras el Congreso discutía el presupuesto de 2019.
En cuentas de Facebook circulan fotografías que se usan para asegurar que personas infiltradas fueron quienes protagonizaron los actos de violencia (como la quema de una patrulla policial) en la reciente manifestación social que se produjo en Argentina en contra de la llamada “Ley Bases”, propuesta por el gobierno de Javier Miley. Sin embargo, Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso.
La cuenta Que pasa la Rioja publicó el 13 de junio estas imágenes con el siguiente texto:
“O son gemelos o algo raro pasa… El mismo que rompe todo en la protesta alrededores del senado, es el mismo que después lleva detenido a una persona y todo quedó registrado… Luego el periodista de Cadena 3 que le quemaron el auto confirmó que estuvo todo armado por infiltrados. Las organizaciones se abrieron y llegaron los “cara tapadas” todos juntos que nada tenían que ver en la protesta” (sic).
Al examinar a detalle ambas fotografías se identificó que una lleva una marca de agua. “Carlos Román Hamui Bravo” es el nombre que se lee en la parte inferior izquierda de la esta imagen:
Al buscar este nombre se localizó que esta fotografía fue publicada el 24 de octubre de 2018 en la cuenta de Facebook de esta persona.
La instantánea es parte de un álbum llamado “infiltrados“, y en él se añadió al día siguiente la otra imagen que se comparte actualmente en Facebook. Esta muestra a un hombre con un palo en la mano derecha, agregando que el autor de la foto es Alfonso Sierra.
En el rastreo de esta última imagen también se dio con el perfil de Facebook de Sierra, y dentro se halló la fotografía compartida el 25 de octubre de 2018:
Por su parte, la verificadora AFP Factual tomó contacto con Carlos Román, quien confirmó que las fotografías fueron tomadas en 2018 en Buenos Aires, Argentina, durante las protestas en inmediaciones del Congreso mientras se trataba el presupuesto para 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por todo lo expuesto, no es cierto que estas dos fotografías hayan sido tomadas en la reciente manifestación en Argentina como prueba de que infiltrados protagonizaron actos vandálicos.
La denominada Ley Bases, presentada en enero por el gobierno, fue aprobada el 30 de abril por la Cámara de Diputados y el 12 de junio por el Senado. El texto volverá a Diputados, que podrá aceptar o desechar las modificaciones.
El 12 de junio, en inmediaciones del Congreso se desarrolló una fuerte manifestación social que concluyó con varias personas detenidas, destrozos del ornato público y la quema de una patrulla de la policía.
Esta normativa busca privatizar varias empresas públicas para reducir el gasto público, hacer modificaciones tributarias, desregulaciones económicas, delegar al Órgano Ejecutivo facultades especiales y establecer un régimen especial para grandes inversiones.
Con estas medidas el gobierno argentino espera superar la crisis económica que el país viene arrastrando desde la anterior gestión gubernamental.