Argentina es el país número 67 en legalizar el aborto, conoce cuáles son los otros

El aborto ya no será clandestino en Argentina. El Senado aprobó la ley que lo despenaliza, sumándose a países como Uruguay, Francia e Italia

El aborto ya no será clandestino en Argentina. El Senado aprobó la ley que lo despenaliza, sumándose a países como Uruguay, Francia e Italia

Argentina se transformó en el país número 67 en contar con una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, sumándose a otros como Uruguay, Estados Unidos y varios países de Europa.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, que cuenta con un mapa actualizado sobre la situación de la interrupción del embarazo en el mundo, más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo ciertos criterios.

El mapa muestra que ya se permite abortar legalmente en Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca y Estonia.

Ocurre lo mismo en Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Maldivas.

También es legal en Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

La única variante tiene que ver con el límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo, razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto y razones de salud.

El grupo más restrictivo, que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia ni siquiera cuando corre peligro la vida de la embarazada, está formado por 26 países, entre ellos están El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto e Irak.

Lee las claves de la ley aprobada en Argentina en esta nota.

El aborto en Bolivia

Si bien para la legislación boliviana el aborto es considerado delito, existen causales que lo autorizan. El artículo 266 del Código Penal indica que el aborto es impune a sanción cuando se da a consecuencia de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto.También es legal cuando existe riesgo de vida por la salud de la mujer.

La pena es de uno a tres años de prisión para la mujer embarazada que consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto.

 

 

whatsapp BV