Arce omite en su discurso casos emblemáticos del narcotráfico registrados desde que el MAS gobierna; aquí el recuento

Son al menos ocho los casos de relevancia que se suscitaron en los últimos 15 años (entre 2008 y 2023), ninguno de los cuales fue mencionado por el presidente en su discurso por el 6 de Agosto, cuando dijo que combatir este flagelo demanda acciones de alcance multinacional. 

Durante su discurso del 6 de agosto, en conmemoración del 198 aniversario de Independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce admitió que el narcotráfico es un tema por resolver y propuso combatirlo en una acción multinacional. Su exposición se centró en un recuento de los casos más emblemáticos entre 1980 y el 2000. «Es un problema que tiene antigua data”, dijo, pero omitió todos los sucesos que se registraron durante las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), del 2006 al 2019 y desde 2020 a la fecha.

El Jefe de Estado citó los casos que por su envergadura complicaron a los gobiernos de turno, ya sea por los nexos entre autoridades y peces gordos del tráfico de drogas, por el encubrimiento de sus actividades desde las altas esferas del poder o por su incompetencia en combatir esta problemática.

En esta entrega se profundiza en cada uno de los hechos mencionados por el mandatario, pero también se hace un recuento de aquellos que se suscitaron en los últimos 15 años y que no fueron nombrados por la primera autoridad del Estado.

El discurso presidencial sobre el narcotráfico

En su discurso, Arce hizo hincapié en que, para combatir el narcotráfico, se deben asumir acciones conjuntas con participación multinacional. En el video que aparece líneas arriba se le puede oír hablar del tema desde el minuto 41:00 hasta el minuto 44:05.

“El narcotráfico es una preocupación latente para nuestro Gobierno nacional; sin embargo, es un problema que tiene antigua data y es prudente hacer un repaso de los hechos más significativos relacionados con este mal que corrompe instituciones y personas”, dijo y nombró los siguientes casos:

“El ejemplo más paradigmático que podemos citar es la narcodictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez instituida en julio de 1980, un segmento de las Fuerzas Armadas se vio corrompido por el negocio millonario del tráfico de la cocaína, combinado el uso atrabiliario de la fuerza y la promoción del narcotráfico. Esto ocasionó un tremendo daño para la imagen de Bolivia que se vio catalogada como un país insostenible debido a la penetración de asociaciones criminales en el seno del Estado».

«En este contexto en 1979 -1980 apareció la imagen de un gran traficante de drogas, Roberto Suárez Gómez, potentado  narcotraficante que llegó a vincularse con el cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar. Suárez apodado el ‘rey de la cocaína’ se vio inmiscuido con varios políticos bolivianos a quienes colaboró a cambió de brindarles protección e impunidad».

Sin embargo, no solo apuntó a García Meza Tejada, sin oque también mencionó a otros:

“Ya en la etapa neoliberal durante el Gobierno de (Víctor) Paz Estenssoro, Bolivia perdió a una de sus mentes más brillantes, el científico Noel Kempf Mercado. Grupos armados del narcotráfico lo asesinaron cuando realizaba una expedición en 1986. El crimen destapó el escándalo de Huanchaca, una megafábrica de cocaína en el oriente boliviano. Las autoridades gubernamentales de aquel entonces fueron sindicadas de encubrir el funcionamiento de esta gigantesca fábrica de droga».

Luego prosiguió para referirse al denominado caso «narcovínculos».

«En la gestión del Gobierno de Jaime Paz, también relucieron casos pomposos de narcotráfico. El país conoció las relaciones que tenía la cúpula dirigencial del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con reconocidos narcotraficantes  como Isaac ‘Oso’ Chavarría y Carmelo ‘Meco’ Domínguez. En 1994, los denominados narcovínculos develaron una red criminal que apoyaba financieramente al MIR a partir de las ganancias del tráfico de drogas».

Para culminar sobre este tema, Luis Arce se refirió a los casos registrados en los últimos gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

«Otro escándalo del narcotráfico fue el denominado ‘narcoavión’ en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 1996, una aeronave fue interceptada en Lima, Perú, con una carga de cuatro toneladas de cocaína. El dueño de la droga era Amado Pacheco, alias ‘Barbas Chocas’, un peligroso narcotraficante ligado con la mafia mexicana. Como podemos corroborar, el narcotráfico ha estado inmerso en las esferas de la política boliviana dejando saldos desastrosos para nuestro país».

Detalles de los casos que señaló Arce

Narcodictadura: El presidente comenzó la relación de hechos refiriéndose al gobierno de Luis García Meza Tejada, periodo conocido popularmente como  la «narcodictadura». García Meza asumió el mando tras liderar un golpe de Estado el 17 de julio de 1980. Su mandato culminó en agosto de 1981, pero la dictadura militar se mantuvo hasta 1982.

La Memoria contra el olvido. Relatos testimoniales del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo indica que el Gobierno de García Meza fue identificado plenamente con el tráfico de cocaína y a sus ministros se los calificó de «narcotraficantes». Este libro cita que, en realidad, la relación entre narcotráfico y política se inició en la década de los 60, siendo el expresidente Hugo Banzer Suárez (1926-2002+), uno de los principales apuntados.

Militares a la cabeza de Luis Arce Gómez en periodo de dictadura.

El libro El rey de la cocaína de Ayda Levy (1934-2018+), exesposa de Roberto Suárez Gómez (1932-2000+) describe cómo se estructuró el Gobierno de Luis García Meza con el apoyo de su marido, conocido en ese entonces como uno de los capos del narcotráfico. En el capítulo IV titulado «el Gobierno de la cocaína», Levy relata que se realizaban banquetes en su casa en Santa Cruz, donde su esposo hacía de anfitrión, en los que participaban los colombianos Pablo Escobar Gaviria (1949-1993+) y Gonzalo Rodríguez Gacha (1947-1989+), ambos reconocidos como capos del narcotráfico, quienes compartían charlas con el entonces ministro del Interior Luis Arce Gómez (1938-2020+).

«Noté que, antes de partir —Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez— se acercaron al coronel Luis Arce Gómez, con quien conversaron por algunos minutos. En seguida, el propio ministro del Interior los acompañó hasta la entrada principal de mi casa, y ordenó a su edecán que los llevara al aeropuerto en una unidad especial del Ejército de su uso personal», describe.

En este libro revela que Roberto Suárez también mantuvo relaciones con los gobiernos posteriores de Hernán Siles Suazo de la Unidad Democrática Popular (UDP) y de Víctor Paz Estenssoro del MNR, este último mandó a detenerlo en 1988.

Caso Huanchaca: El caso consistió en el descubrimiento accidental de una megafábrica de cocaína en 1986. Una expedición científica se había adentrado el 5 de septiembre de 1986  a 750 kilómetros al noreste de Santa Cruz en la zona de Huancahaca. Los investigadores aterrizaron su avioneta en la meseta de Caparú, sobre la pista de una narcofábrica, confundiéndola con una estancia. Al bajar de la aeronave se les acercaron dos individuos armados con ametralladoras.

El naturalista cruceño Noel Kempff Mercado (1924-1986+), quien lideraba el grupo, les dijo a los hombres que eran «personas de paz». «Venimos en misión científica y no somos policías”, les dijo. Esas fueron sus últimas palabras. Segundos después una ráfaga acabó con su vida. También fueron asesinados en el lugar el guía Franklin Parada Auclos y el piloto Juan Cochamanidis.

Solo un científico español Vicente Castelló logró escapar por el bosque sin que lo alcancen las balas. Tras esconderse por horas en el bosque, observó y llamó la atención de otra avioneta. Hizo señales y logró que aterrice. Subió a la nave y pidió a los pilotos que despeguen de inmediato al alertarles que los sicarios podían volver.

Militares en la pista clandestina en Huanchaca para realizar el rescate de los cadáveres. Foto El Deber.

El español relató en Santa Cruz el trágico desenlace de la expedición, despertando así la indignación de la población. Los operativos de rescate y de intervención armada del lugar se fueron postergando y hasta abortando por más de 72 horas, tiempo en el que los narcotraficantes desmantelaron la fábrica. El caso salpicó al Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y especialmente al entonces ministro del Interior Fernando Barthelemy Martínez (1932-2000+). La investigación estableció diversas responsabilidades de militares, policías y miembros del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro por encubrimiento del incidente en Huanchaca.

El diputado Edmundo Salazar Terceros (1953-1986+) del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que encabezaba la comisión que investigaba en el Parlamento el caso Huanchaca fue asesinado al ingreso de su casa en noviembre de 1986.

Narcovínculos: La detención de Isaac “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez, acusados por narcotráfico, terminó implicando, en 1994, a los altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), algunos de sus ministros e incluso el expresidente Jaime Paz Zamora. Su mandato se extendió entre 1989 y 1993 bajo la alianza del Acuerdo Patriótico entre el MIR y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Uno de los titulares del periódico La Razón del 13 de enero de 1996.

Documentación personal de Chavarría y las propias acusaciones de Domínguez, involucraron al expresidente Jaime Paz Zamora, sus familiares, exfuncionarios y la cúpula de su partido. La acusación presentada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue que el MIR recibió contribuciones de Chavarría para las campañas electorales de los comicios municipales de 1987 y los comicios generales de 1989 y de 1993.

Jaime Paz reconoció en su declaración ante una comisión parlamentaria su amistad con Chavarría, quien estuvo en diferentes oportunidades en su casa, pero no aceptó una relación ilícita alguna con el acusado.

Por este caso fue detenido en diciembre de 1994 el jefe del MIR Oscar Eid Franco, acusado de encubrimiento al narcotráfico. Eid salió libre en 1998 . El «Oso» Chavarría murió en 1995 al interior de la cárcel de San Pedro por un posible paro cardiaco, sin haber recibido una sentencia.

El Gobierno de Estados Unidos le retiró en enero de 1996 la visa de ingreso a Jaime Paz y al exministro de Interior Carlos Saavedra Bruno. Faustino Rico Toro, quien fue jefe de la FELCN en el Gobierno de Paz Zamora fue arrestado y extraditado en 1995 a Estados Unidos, donde fue acusado por tráfico de drogas. A su retorno a Bolivia, Rico Toro fue condenado por encubrimiento en el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980+).

Narcoavión: El caso se hizo público en 1995 cuando un avión carguero DC6-B boliviano fue interceptado en el aeropuerto de Lima, Perú con 4,1 toneladas de cocaína. El responsable fue el narcotraficante Amado Pacheco Abraham conocido como «Barbaschocas” que operaba con la mafia mexicana, fue condenado a 13 años le cárcel. Llamó la atención a nivel internacional que el avión no fuese detenido en el aeropuerto de El Alto de donde salió, situación que provocó una crisis en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).  Por este caso fueron destituidas autoridades de la FELCN. El entonces ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín fue ampliamente cuestionado por la opinión pública.

Detención de Amado Pacheco en el año 1995. Pacheco falleció el año 2012 en su casa de La Paz en extrañas circunstancias.

Casos omitidos en el discurso presidencial

En la gestión gubernamental de Evo Morales Ayma, con el MAS, también se registraron casos de alta polémica que implicaron a funcionarios estatales. De igual manera, en la actual administración de Luis Arce Catacora se suscitaron casos emblemáticos en los que varios funcionarios fueron apuntados.

Caso Sanabria:  En Panamá fue capturado, en febrero de 2011, el general de Policía René Sanabria Oropeza, exfuncionario del Ministerio de Gobierno a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información, lo que confirmó que altos niveles de la Policía estaban involucrados en redes del narcotráfico.

Pero, además, el general René Sanabria fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante la gestión 2007-2008, siendo considerado «uno de los hombres de confianza» del expresidente Evo Morales; después trabajó en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno.

Audiencia cautelar del exjefe policial René Sanabria (izq.). Foto ABI.

El funcionario fue acusado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Panamá de ser uno de los «cabecillas» de una red internacional de narcotraficantes, en la que también participaban otros 15 policías bolivianos. Sanabria se encuentra actualmente detenido en el penal de San Pedro de La Paz, después de haber cumplido nueve años de prisión en Estados Unidos.

Las hermanas Terán: Un operativo policial descubrió en septiembre de 2008 a Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Margarita Terán en posesión de 147 kilogramos de cocaína. Ambas fueron procesadas, pero solo estuvieron detenidas por 99 días.

El cargamento de cocaína fue valuado en 300 mil dólares y descubierto en la propiedad de las hermanas, ubicada en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque en el camino al Chapare. En el caso también se vinculó a Fortunato Terán hermano de las acusadas, quien era agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba. Cada una pagó una fianza de Bs 50 mil. La investigación en ese entonces estaba en manos del jefe de la FELCN René Sanabria, la cual no tuvo ningún resultado.

Margarita Terán fue fundadora del MAS, dirigenta y constituyente por este partido. Precisamente en su condición de dirigenta cocalera ya tenía antecedentes penales al haber sido implicada en el asesinato del teniente de policía David Andrade y su esposa Graciela Alfaro. En el 2000, ambos fueron torturados y asesinados por un grupo de cocaleros luego de caer en sus manos tras un fallido operativo de erradicación de cocales; antes de ser asesinada, a Graciela la violaron en frente de su compañero.

Elba Terán fue detenida nuevamente en 2020 al ser encontrada haciendo uso de una identidad falsa en un lujoso inmueble en la ciudad de Santa Cruz. Al ser descubierta dijo ser la «empleada doméstica», pero resultó ser la dueña de esa y otras cinco viviendas.

Jefe policial vinculado al narco: Uno de los casos más sonados fue del coronel Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y hombre de confianza del entonces presidente Evo Morales. Dávila fue detenido en enero de 2022.

Según el informe de la DEA, Dávila tenía nexos con un cartel que distribuye cocaína desde Bolivia hacia otros países. La investigación que inició en el año 2019 refiere que en el país hay “una organización de narcotráfico que opera y distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos». Dávila que cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz fue identificado por un informe policial como «protector de una red de narcotráfico».

Un narco cercano al Poder Judicial. El 29 de noviembre de 2019, seis meses luego de haberse entregado a la FELCN, Pedro Montenegro Paz fue extraditado a Brasil en medio en medio de estrictas medidas de seguridad. Se trataba de uno de los narcotraficantes más buscados en Bolivia y Brasil.

Según la Policía, Montenegro dirigía una red de tráfico de drogas en la que se identificó, como presunto integrante, a Gonzalo Hurtado Zamorano, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional, quien negó los cargos.

Pero además se establecieron vínculos entre Montegro y exjefes policiales para los que pagó un viaje al carnaval en Cartagena (Colombia) el 7 de marzo del 2018; entre ese grupo de 18 personas se encontraban el capitán Fernando Moreira, exjefe de la FELCN en Santa Cruz, el mayor Kurt Germán Brun Ríos y otros.

Triple asesinato de policías: El asesinato de tres oficiales de la Policía en el camino al municipio cruceño de Porongo en junio de 2022 consternó a la sociedad boliviana que cuestionó al Gobierno de Luis Arce Catacora por la libertad con la que actuaban los narcotraficantes en el país; incluso, los cuestionamientos llegaron desde el propio partido oficialista. Misael Nallar Viveros, yerno de Jesús Einar Lima Lobo Dorado (narcotraficante boliviano detenido en Brasil) fue identificado y acusado como uno de los principales responsables por el asesinato de los policías.

El entonces comandante general de la Policía y ahora viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera Montecinos confirmó el vínculo de Nallar con los Lima Lobo. Sin embargo, cuando fue consultado sobre la relación de Nallar con el narcotráfico, contestó que la FELCN no encontró antecedentes. La Fiscalía de Sustancias Controladas de Beni acusó un año más tarde a Nallar por narcotráfico y pidió 25 años de cárcel. Misael Nallar se encuentra detenido de forma preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro en La Paz.

El asesinato de tres policías en el camino a Porongo consternó a la población boliviana. Foto: Redes sociales.

Denuncia sobre irregular carta: El diputado oficialista Rolando Cuéllar hizo pública en junio de 2022 una carta del año 2017, donde el vicepresidente del MAS Gerardo García Mendoza agradecía las «contribuciones económicas» a Miguel Salazar, nombre con el que residía en Bolivia Miguel Farfán, quien es acusado de narcotráfico en Argentina. El agradecimiento, según la nota, era por los aportes que realizaba esta persona desde las elecciones de 2014 para solventar las campañas electorales. Desde el MAS respondieron que se trataba de una «falsificación» e iniciaron un proceso judicial contra Cuéllar.

Avión de BoA con droga: Más de media tonelada de cocaína fue retenida en febrero de 2023 en el aeropuerto internacional Barajas de Madrid, España. El cargamento fue encontrado al interior de una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

En medios internacionales como El País de España se indicó que el caso destapó «una red de complicidad entre el Estado y el narcotráfico», tomando en cuenta que la aeronave antes de salir del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz pasó los mecanismos de control estatal.

Por este hecho, un mayor de la Policía fue arrestado, además fueron desvinculados funcionarios de BOA y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz. El caso afectó directamente a la gestión del presidente Luis Arce, pese a que el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo aclaró el 7 de junio que el vuelo estaba tripulado por personal de la empresa Wamos Air, a la cual se le había alquilado la aeronave de BoA.

La droga incautada en el aeropuerto de Madrid, España. Foto: Agencia Tributaria de España.

Tras este escándalo, el propio Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, dijo desde los años 80 en el país operan al menos siete clanes familiares con ‘peces gordos’ vinculados con mafias internacionales. “En Bolivia existen clanes familiares vinculados a clanes extranjeros, también hay clanes familiares con ‘peces gordos’ que coordinan con ‘peces gordos’ de clanes internacionales. ¿Por qué son clanes familiares? Porque han superado a sus abuelos, pasando por sus hijos y ahora son los nietos”, explicó la exautoridad que estuvo siete años en el cargo.

Romero citó en la oportunidad a: el clan Lima Lobo, con sus distintas ramificaciones políticas; los Candia, los Castedo, los Dorado, los Guzmán, los Araoz y los Sandoval.

Caso Sebastian Marset: El último caso sonado tiene que ver con Sebastian Marset Cabrera, un joven uruguayo de 32 años buscado por narcotráfico en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. El uruguayo es líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y en octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.

Este operativo, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Cartagena, Colombia en mayo de 2022. Marset es apuntado como el autor intelectual de la muerte del fiscal paraguayo.

Marset contaba con una identidad falsa que la obtuvo en 2019 en el Servicio General de Identificación Personal (Segip); pero también poseía un pasaporte con identidad brasileña.
Las autoridades informaron que Marset se encontraba en el país desde el 2018, ocupando lujosas propiedades y con absoluta libertad de movimiento.
Captura del video publicado por Sebastian Marset donde apunta al director de la FELCN.

Tras iniciarse su búsqueda, Sebastian Marset subió un video que fue difundido el 2 de agosto de 2023 por diferentes redes sociales y medios de comunicación. En la filmación, el traficante de drogas dijo que logró huir alertado por el director de la FELCN. «Gracias al director de la FELCN logré irme, porque él me avisó que el ministro había dado orden de aprehensión contra mí», dice. El director de esta instancia policial Ismael Villca Vargas negó la acusación, y aseguró que tal declaración solo se explica porque el prófugo se siente «acorralado». 

A partir de este caso, desde Paraguay se informó también que Lindomar Reges Furtado y José Alberto Insfrán Galeano son otros dos “peces gordos” del narcotráfico que tienen orden de captura internacional; la sospecha del vecino país es que ambos se hallan en Bolivia.

El exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz denunció en junio que existe «protección» al narcotráfico desde instancias estatales.

Estos son algunos de los casos más emblemáticos desde el ingreso al poder del Movimiento Al Socialismo en el año 2006, mismos que el presidente Luis Arce Catacora no mencionó en su discurso por el aniversario patrio.

whatsapp BV