Apagón analógico en Bolivia: tu televisor antiguo seguirá funcionando por dos o más años

Una imagen viral anuncia que el «apagón» ocurrirá este 31 de diciembre; pero en realidad, este proceso iniciará gradualmente en el país desde mayo de 2026.

Imagen publicada en Facebook.

 

“Miles de televisores dejarán de funcionar este 31 de diciembre”, advierte parte del texto de una imagen difundida en Facebook y WhatsApp, por la que diferentes seguidores consultaron a nuestro medio con el temor de que sus equipos queden fuera de servicio; sin embargo, el dato en cuestión es engañoso, porque sí habrá un apagón analógico en esta fecha, pero no será en Bolivia.

 

La imagen muestra televisores antiguos con un cañón de electrones en la parte trasera y una pantalla fluorescente. En la publicación se encuentra el siguiente texto:

“Miles de televisores dejarán de funcionar este 31 de diciembre a las 11:59 p. m. por el apagón analógico”.

 

Este dato fue publicado el 26 de diciembre de 2024 por el usuario Ronald Belkin en el grupo Retro Video Gamers en Facebook. En cuatro días fue compartido 777 veces, obtuvo 6700 reacciones y 2000 comentarios. El contenido además es compartido en cadena en WhatsApp, donde lleva la alerta de haber sido «reenviado muchas veces».

 

¿Por qué el dato se considera engañoso?

 

El apagón analógico consiste en pasar de la señal análoga que reciben los televisores a la nueva señal digital que permite ver canales en alta definición de manera gratuita. Este tipo de señal también es conocida como televisión digital terrestre (TDT).

 

La diferencia entre la señal analógica y la digital radica en la forma en que se transmiten y procesan los datos, lo que afecta la calidad, la eficiencia y las funcionalidades disponibles.

 

Por ejemplo, la señal analógica utiliza ondas continuas para enviar datos, mientras que la digital los transmite en forma de bits, codificando la información, según señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Como se describe en la imagen en cuestión, el apagón analógico ocurrirá este 31 de diciembre de 2024, pero no en Bolivia.

 

Este suceso está previsto en Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país informó esta situación e indicó que los televisores antiguos pueden recibir la nueva señal digital con un decodificador y una antena UHF (frecuencia ultra alta). La mayoría de los televisores nuevos y los vendidos desde 2015 ya tienen incluido el sintonizador digital.

 

Apagón analógico en Bolivia

En el país son emitidos dos tipos de señales; la tradicional analógica y la TDT. Sobre este particular, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 5236 que establece que el apagón analógico en Bolivia está previsto para el 30 de mayo de 2026.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó en octubre de 2024 que el apagón analógico en Bolivia iniciará en mayo de 2026 con las ciudades del eje troncal que son: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; además de los municipios de El Torno (Santa Cruz), Viacha (La Paz), Vinto (Cochabamba) y Warnes (Santa Cruz).

Los municipios de Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y otros con población mayor a 40.000 habitantes son parte del segundo grupo, donde el apagón está previsto para el 30 de mayo de 2028. En el resto del país será en mayo de 2030.

Es decir, este apagón en Bolivia será gradual, el cual iniciará el año 2026 con las ciudades del eje central y culminará el 2030 en todo el territorio nacional.

Apagón analógico a nivel internacional

La historia de la televisión digital terrestre (TDT) inició en los años 90 en Europa y América del Norte. Países como Alemania y Reino Unido iniciaron la transición a finales de los 90, la cual fue completada entre 2008 y 2012. La Unión Europea (UE) estableció un marco común para garantizar la interoperabilidad de la tecnología y la cobertura.

En Estados Unidos el apagón analógico culminó en junio de 2009. México fue el primer país en América Latina en completar el apagón el año 2015.

Además de Perú, este 31 de diciembre de 2024 Paraguay también inicia el apagón analógico, pero de manera gradual, según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de ese país.

Chile culminó en abril de 2024 el proceso de apagado controlado de la señal de televisión análoga, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Otros países de la región como Argentina, Brasil y Colombia también están en ese proceso.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que este 31 de diciembre de 2024 no está previsto aún para Bolivia el apagón analógico.

whatsapp BV