Anuncios de inhabilitaciones, desinformación sobre el proceso e imágenes de votos nulos marcaron la jornada electoral
Tendencias: fotografías de papeletas borrajeadas o con textos en contra del gobierno, de las autoridades judiciales y de los políticos fueron las que más circularon en las redes sociales.
Jesús Vargas Villena
Desinformación y rebeldía. La jornada poselectoral inició entre la ansiedad por conocer los resultados, la preocupación de aquellos que no pudieron votar y la falta de credibilidad del proceso, según reflejan las tendencias en las redes sociales y en búsquedas en la web.
En redes sociales, las imágenes más compartidas son de papeletas de sufragio pintarrajeadas en tono de burla, alusiones y consignas.
Búsquedas en la web
Las estadísticas de Google Trends indican que las mayores búsquedas en la web en las últimas 48 horas en el área política fueron sobre los siguientes temas: el certificado de impedimento de sufragio, los resultados de las elecciones judiciales y el allanamiento a la casa de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales Ayma.
A diferencia de otras elecciones, las tendencias sobre el proceso y sus resultados estuvieron en el país por debajo de otro tipo de búsquedas, relacionadas con el deporte o el ocio. Por ejemplo, las mayores búsquedas en la web en las últimas 48 horas son sobre el partido entre The Strongest y Oriente Petrolero por la Liga Profesional del fútbol boliviano, seguido del partido jugado por la Serie A del fútbol italiano entre Lazio e Inter de Milán.
El nombre del entrenador argentino nacionalizado boliviano Gustavo Domingo Quinteros también fue tendencia en la web, quien se consagró como campeón con el club Vélez Sarsfield en la última fecha del torneo profesional de fútbol de Argentina. Los temas mencionados, estuvieron en las búsquedas por encima de las elecciones judiciales.
Anuncios de inhabilitaciones
Uno tras otro fueron circulando el fin de semana los comunicados sobre inhabilitaciones de candidatos a magistrados en las redes sociales, todos calificados como falsos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales tuvieron que desmentir dichos anuncios en reiteradas ocasiones.
Desde el 13 de diciembre circularon comunicados falsos en las redes sociales, los que llevaban el logotipo del TSE o utilizaban el nombre de algún vocal o tribunal departamental. Incluso, se encontraron videos que circularon en Facebook y TikTok donde aparecían las figuras de los vocales electorales y cuyo contenido anunciaba la inhabilitación de algún candidato, cuando en realidad, se trataba de imágenes creadas con inteligencia artificial.
El equipo de Bolivia Verifica realizó las siguientes verificaciones sobre este tema: ver aquí, aquí o aquí.
El comunicado del TSE que inhabilita a un candidato a las elecciones judiciales es falso
Dibujos y protestas en las papeletas
«Todos deben ejercer su derecho a votar y elegir, eligiendo entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nada», fueron las palabras del presidente del TSE Óscar Hassenteufel Salazar, quien instó el pasado domingo 15 de diciembre al electorado a no tomar esas opciones. En las elecciones judiciales de 2011 y 2017 se impusieron los votos blancos y nulos. Para el presidente del TSE era importante que en este tercer proceso, el electorado escoja «bien» a sus representantes en la administración de justicia.
No se conocen hasta ahora los resultados al 100% a nivel nacional, pero sí fueron tendencia en las redes sociales las imágenes de papeletas borrajeadas con dibujos o textos de protesta en contra del proceso, de algunos candidatos, de autoridades judiciales, del gobierno y de diferentes políticos.
Nombres de jugadores de fútbol o dirigentes, personajes de dibujos animados, de películas o creadores de contenidos eran colocados al lado de las casillas. En otros casos, se usaba la papeleta para colocar frases, consignas o denuncias.
Según el informe del TSE, el voto blanco es cuando no se marca en ninguna de las casillas. En cambio, el voto nulo es aquel que lleva signos o expresiones fuera de los lugares especificados para marcar en la papeleta. En ambos casos, la sumatoria de estos votos solo sirve para fines estadísticos, es decir, suman los porcentajes del total de votantes, pero no favorece a ninguna candidatura.
En este caso, las imágenes compartidas en redes sociales con escritos, dibujos y otros, corresponden a votos nulos.
Desinformación
«¿Dónde tramito mi certificado de impedimento?», fue una de las preguntas más recurrentes en las redes sociales. La multa para quienes no asistieron a votar en las elecciones judiciales es de Bs 500 y, según el caso, un juez electoral puede decidir que la pena se conmute por ocho horas de arresto o trabajo comunitario.
Si fuiste inhabilitado, estabas enfermo, de viaje o tuviste algún otro impedimento, puedes tramitar este documento en los tribunales departamentales.
Nuestro equipo de trabajo te dejó una serie de recomendaciones si requieres este documento. Ver aquí.
@boliviaverifica ¿Estuviste inhabilitado para votar o estabas de viaje? Si descubriste que estas inhabilitado para votar o tenías un viaje urgente, puedes evitar las sanciones del @TribunalSupremoElectoral siguiendo estos pasos. #eleccionesjudiciales #bolivia #boliviaverifica #sanciones #tse #oep #multas #certificadodesufragio #sufragio #exencion #inhabilitado #viaje
La desinformación no solo fue por el certificado de impedimento, también hubo un marcado desconocimiento sobre el procedimiento de votación y la forma de elección. Hay que tomar en cuenta que hubo departamentos donde se votó en dos casillas y en otros hasta cinco.
El desconocimiento de la mayoría de las candidaturas fue otro tema de tendencia en las redes sociales, esta situación llevó a que miles de electores en todo el país se guíen por diferentes campañas compartidas en las plataformas digitales.
En grupos de WhatsApp se difundieron imágenes de las papeletas acompañadas de mensajes en sentido de que los candidatos «marcados con azul» eran afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El mismo mensaje circuló en Facebook, Telegram, TikTok y X.
Las campañas en las redes sociales no solo relacionaban determinadas candidaturas con el partido gobernante, sino que habían algunas que apuntaban al arcismo y otras al evismo, las corrientes internas de este frente político.
Campañas e incumplimientos
Las elecciones judiciales estuvieron normadas por la Ley de Régimen Electoral, que en sus artículos 82 y 83 prohíbe «efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos».
Las redes sociales fueron el amplificador del incumplimiento de casi el 100% de las personas que aspiraban a una magistratura. Tanto en el periodo previo como en el proceso electoral, se identificaron faltas a la normativa. Publicaciones, estados y cadenas a favor de determinadas candidaturas circularon en toda la jornada electoral.
En el siguiente trabajo periodístico se revela cómo las personas que aspiraban a estos cargos burlaron la norma electoral.
Casi el 100% de los candidatos hacen campaña encubierta en redes sociales y otros espacios
En síntesis, el tema electoral no fue prioridad en las búsquedas en el país, por lo menos en estas elecciones judiciales, pero quienes lo hicieron priorizaron temáticas de información respecto a los certificados de impedimento o sobre los resultados, pero especialmente en el ámbito departamental.